• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

La película de 2013

Ernesto Villegas ofrecía los informes sobre la salud de Hugo Chávez

Ernesto Villegas ofrecía los informes sobre la salud de Hugo Chávez

Una requisa penitenciaria que terminó en masacre, la devaluación con la firma de un presidente enfermo, la muerte del líder del socialismo del siglo XXI, elecciones, denuncias de fraude y corrupción, y la inflación y escasez más altas registradas en varios años. Así transcurrió, a trompicones, el año 2013. Por primera vez desde 1992, Hugo Chávez no fue fotografiado públicamente: falleció el hombre, quedó el chavismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una herencia, dos herederos. Viernes, 8 de marzo

La desaparición del líder del chavismo dejó una bicefalia en el poder: Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo y Diosdado Cabello a la cabeza de la Asamblea Nacional. La tensión inicial dio paso a la aparente consolidación de los espacios de cada uno. Son, junto con Rafael Ramírez ­ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa­, Jorge Arreaza ­vicepresidente Ejecutivo­ y Elías Jaua ­canciller­, los hombres que guían el porvenir de la nación.

SAC y el adiós de la andina lucidez. Lunes 11 de marzo

En su última reunión informal de pauta con algunos reporteros, Simón Alberto Consalvi recomendó que la portada del 17 de marzo de 2013 de este suplemento debería ser el nuevo papa que, según sus cálculos, sería nombrado rápidamente. Acertó en una cosa pero se equivocó en la otra: el nuevo papa, el argentino José Mario Bergoglio, fue nombrado por esos días, pero el trabajo de portada estuvo dedicado a él, que falleció en su casa horas más tarde.

Capriles, los cuadernos y la auditoría. Martes, 16 de abril

223.599 votos, 1,49 puntos. Esa fue la diferencia entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles en las elecciones del 14-A. El Nacional consolidó los reportes de 9 organizaciones sobre las irregularidades y concluyó que el voto asistido afectó a 143 colegios electorales de 16 estados que agrupan a 350.000 sufragantes, cifra que pudo haber afectado los resultados. El CNE nunca entregó los cuadernos electorales que pedía la oposición para auditar el proceso completo.

La tarea de la legitimidad. Miércoles, 17 de abril

Después del desconocimiento de los resultados del 14-A por parte de la dirigencia opositora el descontento popular se manifestó en las calles y paredes. La petición de Capriles de resguardarse en los hogares fue acatada parcialmente. Haber desistido de las protestas fue una decisión que causó opiniones encontradas dentro de la Mesa de la Unidad Democrática. Los días posteriores a la elección fallecieron 14 personas sin que aún se conozcan las causas.

Cáncer en los equipos. Jueves, 11 de julio

A dos ministras de Salud ­Eugenia Sader e Isabel Iturria­ les explotó la bomba del mantenimiento de los equipos de radioterapia.

Las dos salieron del despacho sin solucionar las carencias. En 2012, El Nacional reveló que los contratos de mantenimiento preventivo de 53 aparatos clave de radioterapia estaban vencidos. Hace semanas se denunció que la falta de dólares para comprar repuestos dejó sin servicio a los pacientes de 5 centros de salud.

El poder de un solo hombre. Lunes, 5 de agosto

365 jonrones, 400 dobles, 1.000 anotadas, 1.200 empujadas y solo le faltaron cinco hits para llegar a 2.000: estos son los números de la carrera beisbolística de Miguel Cabrera que, con solo 30 años de edad, ganó por segundo año consecutivo el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. El entusiasmo del aragüeño fue uno de los espectáculos mejor valorados de las grandes ligas.

"Solo dos por persona". Miércoles 21 de agosto

"¿Esta cola para qué es?", "¿Qué producto llegó hoy?". El desabastecimiento llegó a niveles de neurosis colectiva en 2013. Tanto que el gobierno se vio obligado a resguardar los establecimientos de comida para evitar agresiones. El Banco Central de Venezuela informó que la escasez de bienes y servicio cerró en octubre en 22,4%, la más alta desde 2008. Hasta el mismo mes, la inflación acumulada llegó a 45,8%; 59,1% solo en alimentos.

El missmo país. Sábado, 9 de noviembre

El día en que María Gabriela Isler ganó el concurso de Miss Universo, el país se despertó con la noticia de largas colas para comprar electrodomésticos rebajados por orden presidencial y, en medio del rumor capitalista, algunos saqueos confundidos con desorden. A pesar de que era la séptima corona intergaláctica para Venezuela, la alegría fue atravesada por una contradicción: el mismo país de la belleza ampara la violencia.

La estrategia Palomino. Sábado, 9 de noviembre

Nicolás Maduro anunció una guerra económica un mes antes de los comicios municipales del 8-D. Su orden de comprar hasta vaciar los anaqueles de las tiendas de electrodomésticos fue acatada con disciplina marcial por los "consumidores del siglo XXI". En la gráfica, Clotilde Palomino, una compradora que fue acusada erróneamente de saquear, cuya sonrisa se convirtió en emblema de que la felicidad bolivariana se consigue en oferta.

La pluralidad fue televisada. Miércoles 18 de diciembre

Algunos televidentes de VTV se habrán sorprendido de ver en el canal del Estado a 68 alcaldes y 2 gobernadores de oposición.

Un encuentro en el Salón Ayacucho de Miraflores con Maduro fue la oportunidad para que la pluralidad fuera televisada. Los nuevos mandatarios ­apoyados por dos líderes regionales, entre los que no estuvo Capriles­ acordaron con el poder central hacer obras en cojunto, en un evento difícilmente digerible para los radicales.