• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Una nación fundada en la tragedia

Imagen de la tragedia de Vargas en 1999 | Archivo / El Nacional

Imagen de la tragedia de Vargas en 1999 | Archivo / El Nacional

El día de la aprobación de la Constitución de 1999 el país amaneció con lluvias y deslaves que crearon una de las mayores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

37 cadáveres dijo Hugo Chávez que habían sido rescatados la noche del 15 de diciembre de 1999.

Con traje gris oscuro y corbata azul marina lo informó en cadena nacional esa noche. Aún con poca pericia como orador, maniobró entre citas del Oráculo del guerrero y arengas contra las "cúpulas podridas de AD y Copei" para reunir en un mismo mensaje a los fallecidos y al renacimiento de la nación gracias al referéndum aprobatorio de la Constitución que se celebró durante la jornada.

"Yo lo decía anoche, y quizá lo dije de una manera premonitoria, claro que lo dije porque tenía en mis manos los reportes meteorológicos para el día de hoy, y todos los reportes meteorológicos indicaban que iban a incrementarse las lluvias en casi todo el país. Por eso ustedes deben recordar que yo anoche dije, citando a Bolívar: (...) `Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca’. Recordando y tomando el ejemplo de Bolívar, a quien llegaron a llamar algunos, en su momento, el hombre de las difi cultades, que condujo al pueblo por encima de cuántas difi cultades, cuántos desastres para hacer la independencia", dijo Chávez tensando la historia. 

Después de reconocer que sabía bien la magnitud de la emergencia antes de permitir que se realizaran las elecciones, intentó una defi nición casi astrológica de los hechos: "Quiso Dios hoy, y así lo asumimos como católicos, como cristianos, que una tragedia enlutara a la nación venezolana precisamente en el día de su renacimiento. ¡Qué cosas, no! ¡Qué signos de estos tiempos! Hoy es un día de signos cruzados".

"Felizmente, por encima de las tragedias, aquí está la nueva Constitución", dijo el fallecido presidente que ganó cómodamente con su propuesta de Constitución: con 44% de participación (4.819.056 personas), 72% votó por el "sí" y 22% por el "no". La celebración en el balcón del pueblo fue suspendida por duelo. De ese día de "signos cruzados" no hay datos claros: la cifra ofi cial de muertos nunca se hizo pública, pero los cálculos de la tragedia de Vargas van desde 300 a 500.000 fallecidos; del renacimiento de la patria tampoco hay muchas certezas.