• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Los nueve municipios clave para el 7 de octubre

Municipios clave | Archivo

Municipios clave | Archivo

Las poblaciones que definirán el resultado de las próximas elecciones presidenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diego Ibarra y Puerto Cabello, Carabobo

E.T. y la estrategia cruzada

En el municipio Diego Ibarra de Carabobo -fronterizo con Aragua y el lago de Valencia- encendió los motores la carroza que, decorada de rojo y corazones, transporta a Hugo Chávez en sus caravanas electorales.

El 1° de julio, día oficial de inicio de la campaña, el candidato a la reelección rodó desde la parroquia Mariara de ese municipio y cruzó hasta Maracay.

En la página web de la alcaldía del municipio Diego Ibarra hay un apartado llamado PSUV-Mariara. La línea entre estado y partido es delgada.

El alcalde, Roger Martínez, ganó con 49,54% de los votos en 2008, en una contienda en la que la oposición fue dividida. Allí, en las elecciones parlamentarias de 2010, el voto lista del PSUV fue de 20.431 votos (54,20%) y el de Proyecto Venezuela -principal partido regional de oposición- de 15.701 votos (41,65%). En el estado Carabobo la proporción del voto lista fue casi a la inversa: Prove obtuvo 484.390 votos (53,52%) y el PSUV 390.834 (40,18%). Es decir, Diego Ibarra ha sido un territorio chavista.

El 17 de agosto lo visitó Henrique Capriles en un recorrido que sumó Güigüe, Los Guayos, Guacara y San Joaquín.

El candidato opositor ha estado dos veces más en el estado en actividades de campaña: el 13 de julio (municipios Puerto Cabello y Juan José Mora) y el 1° de septiembre (Miranda, Montalbán, Bejuma).

"Diego Ibarra es muy particular, porque pareciera aragüeño", dice Francisco Bello, presidente de la encuestadora regional Pronóstico. "Hace rato que en el eje central de Carabobo el chavismo no gana, pero cuando te alejas hasta las zonas fronterizas es diferente. Haciendo un símil con el cine, si en la ciudad ven la última película de Batman, en la frontera están viendo E.T. Si, por ejemplo, algo del Gobierno central no funciona, en Mariara son los últimos en enterarse". El municipio irradia tanto para Aragua como para Carabobo, porque muchos de sus habitantes trabajan en Tapa Tapa o sus cercanías.

"Para los candidatos cumple doble propósito la visita". El 5 de agosto Chávez fue a Puerto Cabello a una caravana y posterior concentración.

Allí nombró como candidato a la gobernación a Francisco Ameliach a pesar de que el alcalde del puerto, Rafael Lacava, sonaba como uno de los que más apoyo local tenía. Para Bello, claramente Chávez está movilizando su segmento de votantes duros. 
"Capriles, en cambio, trata de captar un electorado que la oposición no ha tenido, que es ese que votó por Chávez pero se siente acoquinado. Si Chávez fuera Capriles estaría en Baruta, El Hatillo, Chacao, pero como las estrategias son distintas, entonces coinciden en algunos lugares. Por eso Diego Ibarra y Puerto Cabello", explica.

De hecho, Capriles no ha estado en los municipios Naguanagua, San Diego (ambos con alcaldes de oposición) y Valencia (la oposición fue dividida y el alcalde es del PSUV) desde el 1° de julio, aunque sí lo hizo en la precampaña. Carabobo aporta aproximadamente 10% del voto nacional y su diversidad es arcoiris: de los 14 municipios, 12 tienen alcaldes chavistas. El gobernador es de oposición y en las presidenciales de 2006 Hugo Chávez le ganó a Manuel Rosales 62% a 38%.

Caroní, Bolívar

El malestar laboral es el elector

El municipio Caroní -asiento de Ciudad Guayana, la urbe constituida por Puerto Ordaz y San Félix- agrupa casi la mitad de un millón de votantes de Bolívar.

La masa obrera de las industrias básicas de la CVG es decisiva allí: "Son muchos electores, que además están muy organizados y políticamente motivados", dice José Antonio Gil Yépez de la firma Datanálisis. El malestar por la no discusión de las contrataciones colectivas y por la gestión de las empresas estatales constituye un desafío para el Presidente.

Ese ha sido el único lugar del interior donde invirtió tres días consecutivos -entre el 18 y el 20 de agosto- de su limitada movilidad en campaña.

Lideró una caravana y una concentración, inspeccionó un proyecto de viviendas y se reunió con sindicalistas que le recriminaron en cadena nacional por derechos laborales.

La transmisión salió del aire de manera abrupta. Capriles visitó el municipio 10 días después y tuvo una asamblea con trabajadores a los que prometió cancelar pasivos laborales y tratar con respeto.

Desde febrero, ha estado 3 veces en el área: ha privilegiado los recorridos en San Félix, ciudad donde vive la mayoría trabajadora y donde Chávez hizo su movilización. "Muchos de los trabajadores se consideran izquierdistas, pero tienen relación amor-odio con el Gobierno", dice el analista.

El PSUV ha sido la principal fuerza, pero la oposición ha recortado ventajas y procura capitalizar el descontento.

Sucre, Miranda

Petare o nada

El municipio Sucre de Miranda tiene más de 513.000 electores.

La cifra representa la cuarta parte de los 2,1 millones de votantes de la entidad. A partir de 2008, la oposición se convirtió en la primera fuerza local después de una década de predominio chavista. "El valor de esa área no sólo es electoral sino también simbólico. Perderla representó una señal de retroceso para el Gobierno", afirma el consultor político Edgar Gutiérrez.

Henrique Capriles ha utilizado ese territorio como plataforma en los últimos dos meses. Desde escenarios localizados en Sucre -tan diferentes como la Universidad Metropolitana o en El Morro de Petare- ha presentado sus planes sociales y de infraestructura. Ha realizado por lo menos 11 actos políticos desde que fue electo candidato en febrero.

La presencia del abanderado de la MUD contrasta con lo hecho por el jefe del Estado, quien solo ha podido desarrollar personalmente una actividad. Fue el día de su cumpleaños -28 de julio- donde hizo una caravana y una concentración. El mandatario entonces escuchó una protesta de cacerolas.

Gil Yépez piensa que no hay que dar por descontado un triunfo opositor: "Sucre representa muy bien el voto urbano, que es voluble y no siempre es fiel".

Barcelona, Anzoátegui

La sorpresa de Oriente

Barcelona (municipio Bolívar) reúne la mayor cantidad de votantes de Anzoátegui. Son 280.000 de un total de 1 millón que hay en el estado. El mal desempeño de gobiernos locales y regionales en la zona es un factor de peso en la coyuntura electoral: 
"Pasó cuando AD gobernaba y ahora con el chavismo. Hasta el propio Presidente se quejó", recuerda Gil Yépez. Chávez lideró una concentración el 12 de julio en la que criticó a sus equipos, entre otras cosas, por los baches que persisten en la vialidad.

Desvincularse de sus colaboradores no fue caprichoso: el caudal de sufragios opositores ha crecido al amparo del desencanto con la gestión oficial. Henrique Capriles visitó la ciudad 19 días después.

Caminó por el barrio La Orquídea después de presentar el plan "Petróleo para El Progreso", cuya consigna de "no regalar" una gota más de hidrocarburo a otros países se difundió en una entidad cuya economía depende en buena medida de Pdvsa. La MUD logró la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2010: "Fue una pérdida importante de un reducto chavista, los barrieron", afirma Gutiérrez.

Vargas, Vargas

Un territorio irreductible

Es una excepción en la geografía política nacional: la jurisdicción del estado corresponde con la de un único municipio homónimo de más de 287.000 inscritos para votar.

El presidente Hugo Chávez ha hecho más énfasis en la zona que en otras áreas del país que ni siquiera visitó en los primeros 2 meses de campaña.

"Vargas ha sido un bastión para él y lo quiere mantener movilizado", opina Gil Yépez. El mandatario ha hecho 3 actividades en Playa Grande y Catia La Mar: la inspección de un proyecto de viviendas, una caravana y una concentración y una reunión sectorial con trabajadores de todo el país que muchos interpretan como un desagravio por el incidente del municipio Caroní. 
Henrique Capriles, en contraste, sólo hizo una gira de un día que incluyó Carayaca, Las Tunitas, Mamo y Catia La Mar donde encabezó una concentración.

En junio había hecho un recorrido casa a casa en Vía Eterna donde se captó una foto que recorrió el país: la de él abrazado con una mujer que sostenía un afiche de Chávez.

Barquisimeto, Lara

El enigma de Falcón

Sólo en Barquisimeto (municipio Iribarren) está 56% de los electores de Lara que son 1,7 millones.

La ciudad está en el medio de una disputa estratégica. La incógnita radica en si el gobernador Henry Falcón, originalmente un dirigente del PSUV ahora del lado de la MUD, podrá canalizar sufragios para potenciar la candidatura opositora. "La elección será una prueba para medir su liderazgo", afirma Gil Yépez.

Henrique Capriles ha trabajado mano a mano con el mandatario regional para vulnerar la tradicional ventaja del chavismo: ha realizado por lo menos 3 actos políticos en la urbe desde el comienzo de la campaña y un total de 7 desde febrero.

Los recorridos a pie y las concentraciones se han sumado a la exposición de planes como el dirigido a los adultos mayores. El jefe del Estado sólo ha ido una vez a la entidad con el formato común de una caravana seguida de una concentración.

Allí calificó de traidor a Falcón y dijo que el cisma no afectaría la reelección. Gutiérrez recuerda que la ciudad ha sido una referencia para el izquierdismo y que la parroquia Juan de Villegas es vital. "Quien la gana, usualmente gana el municipio". 

Libertador, Distrito Capital

Un city tour particular

En el municipio Libertador habitan 1.943.901 personas según el Instituto Nacional de Estadística. Sucre, El Valle, Caricuao, Antímano y La Vega son -en ese orden- las parroquias con más población. Los dos candidatos han hecho actos de campaña en la capital del país, pero no en las mismas parroquias. Cada uno ha seguido un mapa particular desde el 1° de julio: Capriles en Sucre, Caricuao, San Martín; ha intentado ir a La Vega, único lugar al que no ha logrado penetrar. Aunque la mayoría de las actividades televisadas se han hecho desde Caracas, los únicos actos de masa de Chávez en la capital han sido el 26 de julio en El Valle y el 1° de agosto en Antímano. "Tenemos que tener mucho cuidado en: Caricuao, La Pastora, San Juan, El Junquito, El Valle, La Vega y Santa Rosalía. Ya hemos perdido en Altagracia, La Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José, San Pedro y Santa Teresa. ¿Queremos perder el Distrito Capital y entregarle el centro de poder del país a la oposición?", escribió en la web Aporrea, el 19 de agosto, el sociólogo, militante del PSUV y colaborador del Centro Internacional Miranda, Javier Biardeau. Ni Capriles ni Chávez han hecho movilizaciones en Chacao, Baruta o El Hatillo. 

Maracaibo, Zulia

Un territorio siempre decisivo

El municipio Maracaibo es decisivo en cualquier elección nacional: aporta más de un millón de sufragios de los 2,5 millones del estado Zulia, el de mayor padrón electoral del país. Ha sido un territorio irreductible de la oposición en los últimos comicios locales y regionales, aunque en las presidenciales de 2006 Hugo Chávez obtuvo la victoria. “Desde luego que ningún candidato a la Presidencia puede obviar hacer campaña allí”, dice Gutiérrez. El jefe del Estado hizo una caravana y una concentración el 21 de julio en un acto en que debió enfrentar el descontento de la aplicación de medidas de restricción de venta de gasolina en un estado petrolero. Capriles participó en una caminata y concentración el 5 de agosto, aunque desde febrero, como aspirante opositor, ha ido en 4 ocasiones en actos políticos acompañado con su antiguo rival para las primarias de la MUD: el gobernador Pablo Pérez, del partido Un Nuevo Tiempo.