• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Los más movidos fueron Caracas y los bastiones chavistas

La abstención se redujo más entre las elecciones de 2004 y 2008 en una mayoría de estados con tradición de gobernadores del oficialismo. El Distrito Metropolitano de Caracas –que no compite la semana que viene– fue el que dio el salto más grande

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El chavismo logró capitalizar a su favor los más importantes aumentos de participación que ocurrieron entre las elecciones regionales de 2004 y 2008. La abstención en todo el país se redujo 15% en promedio entre uno y otro comicio. Sin embargo, hubo 5 entidades que se colocaron en el tope de los saltos de movilización y rebasaron la barrera de 20%: Vargas, Aragua, Falcón, Guárico y Distrito Capital, donde se votó por la Alcaldía Metropolitana que agrupa los municipios Libertador, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo. Los candidatos apoyados por el presidente Hugo Chávez obtuvieron la victoria en todas esas regiones con la excepción de la jurisdicción caraqueña, que no estará en juego la semana que viene. “Todos los estados tuvieron una alta movilización porque venían de pisos bajos de participación”, dice Germán Campos, director de la encuestadora 30-11.

El experto repasa algunas de las razones locales que contribuyeron a motivar el voto en esos estados. Recuerda, por ejemplo, que el Presidente no apoyó al alcalde metropolitano Juan Barreto para la reelección y designó en su lugar a Aristóbulo Istúriz. Leopoldo López era el opositor que punteaba las preferencias, pero estaba inhabilitado para participar, por lo que Ledezma fue inscrito como sustituto.

“Era un clima difícil y la gente quería dirimir la situación”, agrega el analista político.

Los casos de Guárico y Aragua presentaban coyunturas atractivas: los candidatos del PSUV (el fallecido William Lara y Rafael Isea) enfrentaban a aspirantes de partidos que solían ser aliados del chavismo y que se habían decidido a competir con cartas propias: PPT (Lenny Manuitt) y Podemos (Henry Rosales). “Se arrastró mucha gente por eso”, indica. En Falcón, en cambio, la organización chavista se movilizó para rubricar la victoria sólida que se anticipaba. “Fue un proceso abierto”, añade.

La fuerza roja ya había conquistado en 2000 las gobernaciones de Vargas (con Antonio Rodríguez), Falcón (con Jesús Montilla), Aragua (con Didalco Bolívar) y Guárico (con Eduardo Manuitt). Todos las retuvieron en 2004 ante la desmovilización opositora. En las elecciones siguientes el chavismo repitió en esos estados con diferentes candidatos: Jorge García Carneiro (Vargas), Estella Montilla (Falcón), Isea (Aragua) y Lara (Guárico).

No pudo obtener el mismo resultado en el Distrito Metropolitano de Caracas donde se dio el salto participativo más alto en 2008 con relación a los comicios previos: la abstención bajó de 64,41% a 38,26%.

La asistencia de votantes que se habían desmovilizado en los municipios Sucre y Libertador fue clave para darle la victoria a un dirigente opositor que todavía debe esperar para reelegirse: Antonio Ledezma.

En el primero, los adversarios del PSUV perdieron por 15 puntos en 2004; 4 años después ganan con un margen de 11%. En Libertador, aunque no ganan, los opositores bajan notablemente en 2008 la diferencia con la cual el chavismo les había superado en 2004 (de 46% a 8%).

El chavismo, en cambio, se mantuvo victorioso en municipios urbanos donde hubo saltos de participación importantes como Girardot (Maracay, Aragua), Carirubana (Punto Fijo, Falcón), Roscio (San Juan de los Morros, Guárico) y Vargas (en el estado homónimo).

el hijo del medio
El hijo del medio

Vida Gaviria nos cue...

Schnitzel
Fritos alpinos

El schnitzel es un p...

alimentos que embellecen
|Alimentos que embellecen

Descubre aquí cuáles aportan a tu apariencia mayores beneficios