• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Es "morboso" hablar de delitos

Haiman El Troudi | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas | Foto: Omar Véliz/El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, no se atreve a divulgar las estadísticas oficiales de delitos cometidos en el subterráneo, aunque asegura a El Nacional que disminuyeron en 60% este semestre
—¿Cuántas denuncias de delitos ha habido?
—Estamos aplicando un nuevo dispositivo de seguridad. Espérate que el nuevo dispositivo avance. A mí me parece que es muy prematuro hablar de eso.  
—¿Cuántos funcionarios resguardan el Metro?
—Necesitamos 1.000 hombres y esa cantidad la tenemos en total entre policías nacionales, Guardia Nacional y efectivos policiales municipales. En diciembre retiraremos a la Guardia Nacional y al Ejército para solamente tener a la Policía Nacional Bolivariana, una vez que se gradúe una cohorte de policías que va a ocuparse del Metro de Caracas y de los Teques.
—De acuerdo con fuentes extraoficiales, en el Metro de Caracas se están cometiendo 374 hechos irregulares, incluidos delitos, en promedio al día.
—Yo sobre eso no voy a referirme. ¡Eso es una morbosidad!, una morbosidad ponerme a hablar sobre el número de delitos. Mira, en todos los Metros del mundo ocurren hechos delictivos; como ocurren en el Metro, ocurren en cualquier parte de la ciudad. Nosotros manejamos nuestros índices y, afortunadamente, han ido descendiendo. Yo creo que lo significativo, y disculpa que sea tan vehemente, es la presencia de un mayor esfuerzo de seguridad.
—¿Qué ha sucedido con el proyecto de rehabilitación de la Línea 2 del Metro de Caracas?  
—Yo no voy a seguir contestando.