• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Con los mismos vicios que los mayores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al igual que a la plana mayor del partido, a la JPSUV no le tiembla el pulso para saltarse algunas disposiciones del Estatuto de la organización. Según estos, los miembros de la Juventud deben tener entre 15 y 30 años. Sin embargo, 21 de los 32 dirigentes del equipo nacional tienen más de eso, entre ellos Héctor Rodríguez.

Este punto será llevado al Congreso del partido para extender el plazo hasta 35 años. Heryck Rangel, del equipo nacional, aclara que no es una forma de mantener en sus puestos a estos militantes. “La propia base lo planteó aduciendo razones históricas, biológicas y hasta psicosociales. El tema irá a votación”, explica.

Por otra parte, el Estatuto de la Juventud, aprobado en el Congreso fundacional de 2008, plantea que 27 miembros del equipo nacional deben ser seleccionados en elecciones nacionales. Los actuales dirigentes, sin embargo, fueron escogidos por consenso y varios tienen 5 años en la instancia, más de lo estipulado en el reglamento. Tampoco se cumple con la regla de hacer un Congreso nacional cada año.

“El actual es un equipo ad-hoc que se formó para que la JPSUVarrancara. Se le presentaron a Chávez los perfiles de cada uno de los integrantes, al igual que se hace hoy con Maduro y Diosdado Cabello. Si la Dirección Nacional decide que debemos ir a elecciones, iremos. Pero nunca haremos nada fuera de los lineamientos que nos den”, advierte Rangel.

También desde las juventudes de otros partidos del Polo Patriótico se emiten críticas. Héctor Alejo Rodríguez, del Partido Comunista, considera que hay “muchas deficiencias en el trabajo político coordinado”, por lo que la JPSUV debería tratar de integrar más a las otras fuerzas chavistas creando un espacio de decisión conjunta. “Por el peso electoral tan significativo que tienen, piensan que pueden impulsar las tareas con su propia fuerza y dejando de lado a otras organizaciones”, lamenta.