• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

La meteórica carrera del oficialismo en contra de la carta magna

Ejemplares de la Constitución con la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez | AFP

En los últimos 15 años se han aprobado leyes, reglamentos y decretos considerados por especialistas como contrarios al espíritu de la Constitución Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay un sinfín de denuncias contra legislaciones al margen de la carta magna. Al ofi cialismo se le acusa de haber aprobado en los últimos 15 años leyes, reglamentos y decretos violatorios de la Constituciónvigente.

En materia de comunicación destaca la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Es considerada un instrumento para restringir los derechos de libertades de expresión y de información, establecidos en los artículos 57 y 58 de la CN. "No es solo esa. Las leyes de Telecomunicaciones, la de Educación, la del Sistema y Servicio Eléctrico y la del Sistema Financiero Nacional, tienen principios destinados a aplicar censura previa, que es contrario a la Constitución. Ha habido sanciones, detenciones e intimidación gracias a las normas", indicó Luisa Torrealba, del Instituto Nacional de Investigaciones dela Comunicación. 

Es solo un ejemplo específico.

La Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, aprobada en julio, es considerada violatoria del derecho civil. Establece el registro militar como obligatorio a partir de enero.

Pero el conjunto de leyes aprobadas o reformadas por el presidente Nicolás Maduro, vía Habilitante, son aún más polémicas. En un comunicado de la Mesa de la Unidad, divulgado el 11 de noviembre, se advierte sobre la supuesta inconstitucionalidad y la búsqueda del Ejecutivo de "mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucionalmente lícitas de fi nanciamiento para la oposición" gracias a las normativas.

Histórica arremetida. La constituyente de 1999 no logró todos los objetivos de la Revolución Bolivariana."Hay muchos quistes putrefactos que amenazan la vida de la República. Si nosotros no logramos en un mediano plazo un Poder Judicial que verdaderamente administre justicia, se pone en peligro la vida de la República y del proyecto revolucionario. Para ese tumor no funcionó el remedio de la constituyente. Hoy tiene un papel fundamental la Asamblea Nacional", dijo el presidente Hugo Chávez, el 10 de marzo de 2003.

Luego del reclamo se sancionó la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. "El único fi n de esa normativa fue asegurar el control político del TSJ y, el suyo (en referencia a Chávez), del resto del poder judicial", se asegura en el libro El TSJ al servicio de la revolución, cuyo coautor es Antonio Canova.

Chávez había imaginado un "Estado Comunal", pero solo impulsó los llamados "Cinco Motores constituyentes para construir el socialismo" en 2006: Ley Habilitante, reforma constitucional socialista, educación popular, nueva geometría del poder y el poder comunal.

Aunque el oficialismo perdió los comicios para el referéndum consultivo de enmienda de 69 artículos dela Constitución que permitirían afi anzar el "Estado Comunal" el 2 de diciembre de 2007, tres años después se aprobó una serie de leyes vía Habilitante para lograr el objetivo. Una de ellas fue la Ley de las Comunas que, en su artículo 2, asegura que el funcionamiento de estas organizaciones se rige por los "valores socialistas".