• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

La medicina venezolana se actualiza en línea

11 cursos del programa SOS Telemedicina | Foto: Archivo

11 cursos del programa SOS Telemedicina | Foto: Archivo

La prevención de la mortalidad materno infantil será el tema de los primeros 11 cursos del programa SOS Telemedicina 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela hay un estudio de televisión. Pacientes reales y modelos anatómicos fueron el punto de apoyo para la creación de las clases y tutoriales que se impartirán en el programa SOS Telemedicina Cursos en línea y que estarán disponibles a partir de este lunes 23 de noviembre.

El conocimiento debe superar las barreras físicas del salón de clases. Esa es la tendencia mundial. La UCV quiere ser parte del movimiento, por lo que desde hace dos años comenzaron a estudiar la forma de hacer sus propios cursos MOOC (siglas en inglés para curso masivo, abierto y en línea) y se aliaron con el Banco Regional de la CAF para convertir el proyecto en realidad, cuenta Héctor Arrechedera, director de SOS Telemedicina.

Las materias que se tratarán están dirigidas a estudiantes de pregrado, posgrado y personal de salud, sobre todo del área de atención primaria. Los primeros 11 cursos estarán dirigidos a la prevención de la mortalidad materno infantil. “Tomamos las 10 primeras causas de mortalidad materno infantil en Venezuela y así comenzamos a desarrollar nuestro programa y buscamos a los coordinadores de posgrados de la UCV para que nos asesoraran. Además pedimos ayuda a profesores de Educación para hacer el diseño curricular y a Informáticos para la construcción de la plataforma. El estudio lo acondicionamos con apoyo de trabajadores de Radio Caracas Televisión”.

Los módulos podrán ser aprobados, dependiendo del tiempo que le dedique el estudiante, en tres semanas o menos. Los conocimientos se impartirán a través de videoclases y videotutoriales, que se apoyarán en lecturas descargables en archivo PDF. A lo largo del curso, habrá exámenes que determinarán la continuidad o no del alumno. De reprobar algún examen, habrá un lapso de espera de 72 horas para poder volver a aplicar. Al final otorgarán un certificado digital.

Trastorno hipertensivo durante el embarazo, infecciones durante parto y embarazo, hemorragias, control prenatal como herramienta de prevención, actualización de anticonceptivos, consejerías en la lactancia materna, cuidados médicos del recién nacido, enfermedades prevenibles por vacunas, parto pretérmino, planificación familiar y alfabetización digital serán los primeros cursos gratuitos disponibles en la plataforma de la Facultad de Medicina. 80% de los profesores son de la UCV, y 20% provienen de otras instituciones como la Universidad Metropolitana o el Centro Médico Docente. “Buscamos a los mejores profesionales venezolanos, sin importar de dónde fuesen”.

Calificar y actualizar. El programa SOS Telemedicina acordó con la coordinación de posgrado de la UCV que todos los residentes de primer año del posgrado de ginecobstetricia deban tomar los cursos en línea de forma obligatoria. También están en conversaciones con el Ministerio de Salud para que la plataforma se utilice para capacitar y actualizar al personal de los organismos públicos y privados.

“Aprendimos a hacerlo y va a ser muy necesario en la situación que estamos viviendo. A mucho del personal que trabaja en el interior del país le resulta muy complicado trasladarse para tomar cursos de actualización y el personal de enfermería casi nunca se actualiza. Esta es una excelente herramienta para garantizarlo”, explica Arrechedera. Además, dado que aseguran haber concebido los temas y los métodos de aprendizaje con una visión regional, esperan que médicos de Colombia, México, Ecuador y otros países de América Latina visiten el portal.

El futuro. Ya tienen la programación de 2016: SOS Telemedicina Cursos en línea se dirigirá especialmente al personal de enfermería, por considerarlos como una pieza clave en la atención óptima del paciente. La metodología echará mano, sobre todo, de los videotutoriales para contribuir a la modernización del oficio. Luego de eso se centrarán en cursos dirigidos a la comunidad para enseñar el cuidado en caso de pacientes hipertensos y oncológicos.

Más proyectos

SOS Telemedicina es el programa bandera de la Facultad de Medicina de la UCV. Entre las ideas frescas, tienen en mente grabar conferencias de los miembros de la Academia Nacional de Medicina para preservar el acervo histórico de la medicina venezolana. Otro proyecto es “Cómo están por allá” con el que quieren incorporar a otros profesionales del área de la salud que estén fuera del país. En el canal de YouTube del programa han logrado hasta 2 millones de vistas en un video con consejos sobre la lactancia materna. “Esas son las cifras a las que queremos aspirar”, revela Arrechedera.

Además de los cursos en línea, en sus 10 años de existencia, el programa también es responsable de la revista Vitae, congresos en línea y la aplicación de software libre de teleconsulta y telediagnóstico.

EL DATO

A partir de mañana estarán disponibles los cursos en http://sostelemedicinacursos.ucv.ve. Todos son gratuitos.