• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

El mediador que se benefició de otro diálogo en Dominicana

Leonel Fernández ganó las elecciones presidenciales de su país en 1996 luego de que en una mesa de negociación se redujera el período de gobierno de Joaquín Balaguer | Foto Archivo El Nacional

Leonel Fernández ganó las elecciones presidenciales de su país en 1996 luego de que en una mesa de negociación se redujera el período de gobierno de Joaquín Balaguer | Foto Archivo El Nacional

En los comicios de 1996, que siguieron a una ronda de negociaciones, el Partido de Liberación Dominicana presentó a Leonel Fernández como candidato, quien a la postre ganó la presidencia tras dos vueltas de votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leonel Fernández, uno de los mediadores seleccionados por la Unasur para el diálogo en Venezuela, fue beneficiario directo de una ronda de negociaciones que hubo en su país, República Dominicana, en los años noventa.

Hasta esa década y luego de la dictadura de Rafael Trujillo, que controló el poder hasta su asesinato en 1961, la política de la isla caribeña estuvo dominada por el personalismo de figuras como Joaquín Balaguer, quien gobernó por 24 años en tres periodos distintos.

Sus últimos mandatos en la década de los noventa fueron especialmente controversiales debido a que la oposición denunció que Balaguer cometió fraudes en las elecciones de 1990 y 1994.

En esos últimos comicios, la OEA y distintos países del continente, entre ellos Estados Unidos, habían puesto especial cuidado en evitar el cambio de resultados, por lo que la presión internacional aumentó de manera considerable cuando Balaguer nuevamente fue declarado ganador.

Se tuvieron que dar entonces rondas de negociación entre los tres principales partidos políticos de la República Dominicana, las cuales contaron con la mediación de la Iglesia y un representante de la OEA, John Graham.

Rosario Espinal, dominicana y doctora en sociología, escribió un ensayo sobre el tema en el que señala que ese diálogo permitió llegar al “Pacto por la Democracia”, en el que se acordó acortar el nuevo mandato de Balaguer a dos años y reformar la Constitución con medidas como la doble vuelta electoral.

En los comicios de 1996, que siguieron a aquel acuerdo, el Partido de Liberación Dominicana presentó a Leonel Fernández como candidato, quien a la postre ganó la presidencia tras dos vueltas de votación. Desde entonces los dos partidos de oposición que fueron perjudicados por los fraudes de Balaguer han podido gobernar.