• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

La izquierda populista de los Kirchner se desinfla

La caída electoral del Frente para la Victoria (FPV), después de 12 años en el poder, inició el retroceso del kirchnerismo, hoy férreo opositor de Mauricio Macri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La salida del poder de Cristina Kirchner marca el inicio de un período magro para la fuerza política que gobernó la Argentina durante 12 años; Macri se para en las antípodas en materia económica y política.

La caída electoral del Frente para la Victoria (FPV), después de 12 años en el poder, inició el retroceso del kirchnerismo, hoy férreo opositor al nuevo presidente, Mauricio Macri, que aplica políticas opuestas a las del anterior gobierno. El liderazgo de la ex presidente Cristina Kirchner aparece en duda y cae su imagen en las encuestas.

El nuevo gobierno dejó atrás alianzas regionales del kirchnerismo. Macri ha condenado al gobierno de Venezuela, al que acusa de violar derechos humanos. Otro hito diferencial es la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre el 23 y el 24 de marzo. Antes de llegar al país Obama elogió a Macri y criticó a Cristina. “Sus políticas de gobierno eran siempre antinorteamericanas”, aseguró.

Macri desterró medidas del gobierno anterior. Eliminó el control de cambio que impedía la compra libre de dólares, quitó retenciones impositivas a los granos y acordó pagarles a los “fondos buitre”. Alienta inversiones extranjeras, en oposición al proteccionismo que pregonaba Kirchner. Cambió a la cúpula del instituto de estadísticas, que falseaba datos, y redujo la planta de empleados públicos. Se autoproclama cultor del diálogo y tanto él como sus funcionarios reciben a opositores, algo nada usual para la ex presidente. Reniega de las ideologías y es pragmático.

La imagen de Cristina está en caída. Según encuesta de Poliarquía tiene 48% de imagen negativa. “El ‘cristinismo’ ha perdido apoyo desde que perdió las elecciones. La imagen positiva de la ex presidente se redujo en más de 12 puntos”, señaló Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. El 69% de la población respalda a Macri.

El kirchnerismo tiene complicaciones judiciales. El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidente por la venta de dólares a futuro que hizo el Banco Central, en términos perjudiciales para el Estado. Y a dos empresarios kirchneristas, Lázaro Báez y Cristóbal López, se los acusa por lavado de dinero y evasión impositiva. El primero ya fue apresado.

En el mapa de la izquierda nacional el kirchnerismo es una variante. “En un extremo está la izquierda radical. En el otro la izquierda reformista. En el medio está la izquierda populista, que tiene su principal polo de agregación en el kirchnerismo, que editó el relato militante de la izquierda peronista de los años setenta para hacerlo compatible el gobierno de Cristina Kirchner”, explica el sociólogo Carlos Altamirano.