• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

El gobierno lanza su propia red social

Red Patria | Ilustración El Nacional

Red Patria | Ilustración El Nacional

La red social, en período de prueba desde mayo, tiene 6 grandes aplicaciones con nombres de pájaros venezolanos que imitan portales tradicionales como Twitter y Facebook. Su producción costó más de 7 millones de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Demuestra que eres un(a) camarada y no un robot”. Así se pide a los usuarios que se quieren registrar en la nueva red social del chavismo que introduzcan el resultado de una operación matemática sencilla para que prueben que son personas de carne y hueso.

El uso de la palabra “camarada” revela mucho sobre la Red Patria, la plataforma que se encuentra desde mayo en período de prueba y que en sus términos y condiciones de uso es descrita como un “espacio de articulación para canalizar procesos de fortalecimiento colaborativo entre organizaciones comunitarias”.

En el sitio no están permitidas las actividades especulativas ni lucrativas, pero sí se acepta “el trueque o los anuncios de jornadas de productores de algún rubro que incentiven el intercambio solidario alejado de las concepciones capitalistas de mercado”.

La red tiene seis aplicaciones centrales: Nido, descrita como similar a Facebook por sus funciones de blog, mensajería, imágenes, videos y audio; Mochuelo, sistema de “alerta temprana para reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo”; Colibrí, chat de mensajería instantánea similar a Whatsapp; Cardenalito, parecido a Twitter; Cóndor, una herramienta para monitorear Twitter semejante a TweetDeck, y Golondrinas, nube para colgar documentos de asambleas populares y realizar consultas públicas.

La Red Patria nace de un temor: fue presentada por Conatel en una nota oficial como “una alternativa a las redes sociales mercantiles —Facebook, Twitter y Whatsapp, entre otras (las mismas que imita)— utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones”.

Sin embargo, si su objetivo es reemplazar esos espacios tradicionales entre los internautas, expertos le vaticinan un futuro bastante negro.

“Es muy difícil que eso suceda, más si se considera que el mismo chavismo ha invertido recursos en crearse un espacio en las llamadas redes del imperio”, advierte Luis Carlos Díaz, coordinador de comunicaciones del Centro Gumilla.

En el pasado ha habido otros intentos fallidos de crear redes paralelas. En 2013 surgió Facepopular en Argentina, portal muy parecido a Facebook que recibió ayuda del gobierno de ese país y acumuló algunos seguidores del oficialismo en Venezuela. Sin embargo, el sitio nunca terminó de despegar y actualmente se encuentra en la posición 619.223 del ranking de Alexa, mientras que Facebook está en el segundo lugar.

El mapa mundial de redes sociales del blog Vincos indica que en solo siete países del mundo algún portal de este tipo, distinto de Facebook o Twitter, tiene mayor popularidad.

Plataforma interna. La Red Patria tiene más sentido si se utiliza para agrupar al chavismo en la web y desde allí organizarlo para tratar de influir en las redes tradicionales.

“Creo que ese portal es una especie de ghetto digital creado para dar cierto orden a los seguidores del chavismo que están activos en el mundo 2.0 y que desde la muerte de Chávez se quedaron un poco dispersos. Si logran alinear metas desde allí, pueden alcanzar bastantes objetivos”, considera William Peña, editor de Inside Telecom.

La red fue impulsada por la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, con sede en Mérida y adscrita al Ministerio de Ciencia. En ella se han invertido cerca de 7,9 millones de bolívares, según se desprende de la memoria y cuenta de la institución de 2013 y 2014.

Lea también:
Maduro lucha por ser trending topic
¿Es posible lograr la hegemonía en Internet?