• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

“Estamos enfrentando una extinción masiva”

El ambientalista, director y fundador de la Oceanic Preservation Society, asegura que la humanidad provoca una catástrofe que podría compararse con la desaparición de los dinosaurios. El próximo miércoles 2 de diciembre se estrenará en Discovery Channel su documental Racing Extinction: cuenta regresiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Louie Psihoyos no se siente desanimado, a pesar de las realidades que ha retratado desde hace años, primero como fotógrafo y luego como cineasta. The Cove, su primer documental –que cosechó más de 70 premios, incluso un Oscar a Mejor Documental– dio la vuelta al mundo mostrando la matanza indiscriminada de delfines en Taiji, Japón. Ahora, en Racing Extinction: cuenta regresiva,  Psihoyos y un equipo de activistas emprende una operación encubierta que revelará el tráfico de animales. Además, el cineasta y fundador de la Oceanic Preservation Society, usa alta tecnología para mostrar la relación entre las emisiones de carbono y la desaparición de las especies. Racing Extinction: cuenta regresiva será transmitido por Discovery Channel, el próximo miércoles a las 7:30 pm.

–Han pasado 6 años desde que The Cove ganó el Oscar a Mejor Documental ¿Ha habido algún progreso para en la lucha de los ambientalistas contra la extinción?
–¡Por supuesto! Cuando ves The Cove te das cuenta que cada año 23.000 delfines eran asesinados. Ahora se matan menos de 6.000, lo que significa que se ha disminuido la matanza de estos animales en 70 % en pocos años. También ha bajado el precio de la energía solar. La quema de dióxido de carbono es uno de nuestros mayores problemas y las soluciones se han vuelto más accesibles. Estamos encaminados. Hace 6 años no muchas personas sabían que estábamos enfrentándonos a una extinción masiva. Ahora lo saben y podemos comenzar a trabajar en las soluciones.

–Hay muchas historias conmovedoras sobre la extinción de las especies. Como el director de este proyecto ¿Se emocionó cuando filmaba? ¿Qué espera de las personas después de ver Racing Extinction?
–Todavía lloro cuando veo todo lo que filmamos, es algo que te golpea. Y eso quiero de una película: que sea emocional. Las personas no cambian por lo que piensan, la ciencia ha demostrado que los cambios se dan por lo que sienten. Así que quiero que la audiencia se conmueva porque es desde el sentimiento que se generan los cambios sociales. También era importante hacer una película esperanzadora y mostrar que la solución comienza por hacer pequeños cambios. Tenemos la campaña Start With 1 Thing, las cosas más chicas generan cambios grandes. La gente cree que una sola persona no puede hacer mucho pero la acción colectiva tiene consecuencias espectaculares.

–Cuando se planteó hacer este filme ¿Qué quería mostrar?
–La idea primaria era hacer un documental sobre el mayor problema que enfrenta el planeta. Una extinción masiva es cuando perdemos la mitad o más de todas las especies y eso lo estamos viviendo ahorita, estamos enfrentando una extinción masiva. No sabemos en qué punto estamos, si al comienzo o en el medio de este proceso, pero sabemos que la tasa de extinción anual muy alta y está siendo potenciada por una raza, la humana. La humanidad puede estar creando la mayor catástrofe natural del planeta, desde que los dinosaurios desaparecieron.

–Usted descubrió que generó alrededor de 600 toneladas de carbono para producir The Cove. ¿Dejó la misma huella con la producción de Racing Extinction?
–Mejoramos un poco. Después de filmar The Cove, modernizamos nuestros equipos y ahora usamos solo tecnología solar. Nosotros generamos 140% de la energía que usamos, ya no pago facturas de electricidad sino que la compañía eléctrica me paga a mí por generarla. Lo más genial de intentar salvar el planeta es que todas las soluciones son simples mejoras. Hace poco compré un auto eléctrico y ahora no entiendo porque la gente en Estados Unidos se queja del precio de la gasolina.

–¿Cree que los gobiernos hacen lo necesario para resolver los problemas que planeta en sus documentales?
–No, no están haciendo lo suficiente. Pero ahora están reunidos en París para la COP21. Por eso el documental se estrena el miércoles porque los líderes de 170 países están decidiendo qué hacer. La buena noticia es que todas esas naciones están de acuerdo en que es necesario actuar, en eso coinciden, algo que no pasó en Río ni en Copenhagen. En cierto sentido, eso es ya una victoria aunque hace falta hacer más. Siempre habrá cosas por hacer, pero se puede empezar por ajustar la producción de carbono en cada país.

Un viaje peligroso
Racing Extinction: cuenta regresiva sigue la pista de Louie Psihoyos y su equipo de ambientalistas la tratar de revelar peligrosas redes de tráfico de animales. Los especialistas se infiltraron en mercados ilegales de China y Estados Unidos. “Había muchos riesgos asociados, pero no pensamos en ellos”, contó el cineasta. La producción logró identificar varias organizaciones de venta ilegal de tiburones. En un pueblo, llamado Poochie, Psihoyos y su gente lograron detener seis operaciones ilícitas. Mientras tanto, en Estados Unidos y Korea descubrieron y denunciaron a algunos restaurantes que venden carne de ballena blanca.