• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

El desembarco de corresponsales

Janaína Figueiredo (O’Globo de Brasil ) y José Vales (El Universal de México) escriben dentro de las instalaciones de El Nacional /  Williams Marrero

Janaima Figueiredo (O’Globo de Brasil ) y José Vales (El Universal de México) escriben dentro de las instalaciones de El Nacional / Williams Marrero

Más de 900 periodistas y fotógrafos extranjeros se acreditaron ante el CNE, más del doble que en 2006. Son plumas y lentes que permitirán al mundo ser testigo de las elecciones venezolanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante los últimos días no ha sido raro encontrar a un periodista colombiano caminando por Catia, a un fotógrafo árabe haciendo clic a los murales del 23 de Enero, a una reportera argentina entrevistando a los vecinos de Petare, a un camarógrafo japonés acomodando su videocámara junto a un alemán, un brasileño y un ruso en una rueda de prensa. Hasta el pasado martes, el Consejo Nacional Electoral había recibido 900 solicitudes de acreditación de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores extranjeros, pero se calcula que la cifra de reporteros de medios internacionales que hoy cubren las elecciones venezolanas podría llegar a 1.200. Número muy significativo si se compara con los comicios de 2006, cuando apenas se inscribieron 400 corresponsales.

Marianella García, secretaria ejecutiva de la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela, asegura que nunca habían recibido tantas llamadas para solicitar apoyo como durante las últimas semanas. Todas las agencias de noticias enviaron refuerzos a su planta local de reporteros.

Desde los grandes periódicos y televisoras hasta las modestas páginas web tienen al menos un representante. Incluso, uno que otro profesional se aventuró solo y decidió costearse su viaje para reportear free lance. El mundo entero será testigo de primera fila de lo que ocurra hoy gracias a los lentes y las plumas de los periodistas.

Cobertura distinta

Los medios del mundo hicieron esfuerzos para hacer una cobertura especial de los comicios. Por ejemplo, El Tiempo de Colombia envió a los periodistas Andrés Garibello y Valeria Sáenz a realizar un recorrido en carro desde Cúcuta hasta Caracas, para reseñar el ambiente preelectoral en cinco estados.

Ese esfuerzo –que nació del seno de la redacción y representó una inversión importante para el periódico– no se había hecho antes en ninguna elección. Sabaneta, la ciudad de Barinas donde nació el presidente Chávez fue uno de los puntos visitados; también Chivacoa, en Yaracuy, para ver de cerca cómo los brujos convocaban a las fuerzas inmateriales a favor de los dos candidatos principales. En Caracas, no pararon.

El martes estuvieron en Catia para reportear sobre la inseguridad. “En todas partes intentamos hablar con gente de ambos bandos”, asegura Garibello.

Petare, Catia y el 23 de Enero son puntos de referencia.  Más que para cubrir convocatorias institucionales, los barrios son la meta de los corresponsales extranjeros. Silvina Heguy, editora internacional de Clarín, estuvo en Petare para hablar con personas en situación de pobreza.

Janaima Figueiredo del diario brasileño O´Globo y Luis Vales, reportero de El Universal de México, intentaron entrar en la Torre de David para conocer sobre las invasiones.

Christopher Arsenault, periodista web de la cadena televisiva árabe Al Jazeera  vino desde Qatar y se ha movilizado por toda Caracas haciendo fotografías. Conoció Barrio Adentro y el Metrocable. “He trabajado el tema de la polarización”, cuenta. Christophe Ventura, reportero de la página web francesa Mémoire des Luttes (memoria de las luchas), busca especialmente reseñar “las experiencias sociales de la izquierda”. De esta forma, los comunicadores buscan contextualizar –desde distintos puntos de vista– el tema electoral.  

Gane quien gane

Los periodistas consideran a Venezuela un país muy atractivo en el ámbito noticioso. Christophe Ventura trabaja en un medio muy pequeño que decidió invertir en un enviado especial porque “en Francia se considera que estas elecciones tendrán repercusiones en la composición política del continente”. Hicham Lakhal, corresponsal de la agencia marroquí Magreb, fue destinado al país desde hace dos meses porque “Venezuela tiene mucho interés en el mundo árabe”.

Hay periodistas argentinos en todos lados. Silvina Heguy señala: “Para Argentina, esta nación es prioritaria porque hay un proceso político similar. Lo que pasa en Venezuela le interesa al público sureño”.

Luis Prados, periodista de El País de España radicado en México, considera que son las elecciones más trascendentes de la América de habla española: “Tendrá mucha relevancia para Venezuela y el continente gane quien gane”.

Con cuidado

La jornada ha sido intensa para los corresponsales. La mayoría sale a la calle gran parte del día. Al terminar de escribir ya es de noche, casi todos cenan en los hoteles donde se alojan. Prefieren no aventurarse a salir, a muchos –además– les han recomendado no exponerse.  

La mayoría de los reporteros duerme en hoteles del este de Caracas,  especialmente de los municipios Chacao y Baruta. Algunos comunicadores con menos presupuesto se alojan en casas de amigos, familiares o personas que ofrecen habitación a través de la web.

Por prevención, tratan de salir con cámaras o videocámaras pequeñas que no sean llamativas. Unos usan el Metro, otros sólo se movilizan en taxis de sus hoteles. Algunos prefieren trabajar en equipo con colegas de otros medios, para no estar solos en una ciudad de la que se oyen tantos cuentos. A varios los han detenido para pedirles sus documentos. Un periodista japonés prefiere no responder ningún tipo de preguntas ni dar su nombre pues tiene miedo a ser deportado.  

¿Fechas de regreso? La mayoría dice que la próxima semana, pero sin precisión. “Todo depende de lo que pase”, es la respuesta constante.  

CNN repotenciado

El canal de noticias estadounidense CNN en Español decidió repotenciarse para cubrir las elecciones venezolanas. Tres de sus periodistas ancla –Patricia Janiot, Fernando del Corral y Claudia Palacios– trabajarán desde Caracas. Además, cuentan con un reportero local y otro que viene desde Colombia, tres camarógrafos y un equipo de producción. Primera vez que cubren unas elecciones en el país con tal número de comunicadores.  

“Venezuela tiene un papel protagónico en la agencia informativa de CNN en Español. Pensamos que estas elecciones debían ser cubiertas en grande”, dice Patricia Janiot, que ha estado en anteriores comicios. “Es un proceso interesante, muy entusiasta, porque la situación está muy reñida, no es como otras votaciones en las que se podían anticipar resultados”.  

La periodista Claudia Palacios viene por primera vez a Venezuela y está a la expectativa de ver las elecciones sobre terreno: “Queremos hacer la cobertura muy bien, tenemos el reto de reportar con equilibrio, porque somos punto de referencia, no tener ningún sesgo en un ambiente tan polarizado”. Fernando del Rincón también viene por primera vez y espera un ambiente pacífico “a pesar de la radicalización”.  

Los periodistas de CNN en Español llegaron el jueves y tendrán su propio equipo de seguridad.

LA CIFRA

900 periodistas extranjeros fueron acreditados por el CNE hasta el martes pasado y se cree que la cifra puede subir a 1.200. En las elecciones de 2006 fueron registrados 400.