• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Los aliados de la ULA

A Dante Rivas le correspondió dirigir el Saime | Raúl Romero/ El Nacional

A Dante Rivas le correspondió dirigir el Saime | Raúl Romero/ El Nacional

Los primeros directores de la Misión Identidad, el programa de cedulación masiva que lanzó el gobierno del fallecido Hugo Chávez en 2003, provenían de este grupo andino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de ex integrantes del movimiento estudiantil Utopía 78, nacido en la Universidad de los Andes, en Mérida, ha trabajado con la misión cubana en Venezuela para introducir cambios en las políticas de identificación ciudadana, entre otros planes del Ministerio de Interior y Justicia, que tiene como principales proveedores y asesores a los antillanos.

Los primeros directores de la Misión Identidad, el programa de cedulación masiva que lanzó el gobierno del fallecido Hugo Chávez en 2003, provenían de este grupo andino. También los directores de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería que condujeron la transición al Saime.

Hugo Cabezas, quien fue ministro del Despacho de la Presidencia, director de la Onidex y gobernador de Trujillo, fue una de las principales figuras del grupo. Ex compañeros de clase lo ubican como el primero en establecer nexos con Chávez cuando este salió de la cárcel a finales de los años noventa. “Utopía 78 nació con la promoción de 1992 de la Escuela de Ciencias Políticas. Originalmente fue un movimiento de centro izquierda, pero había gente de distintas tendencias”, recuerda José Antonio Rivas, primer secretario de actas del grupo. “Eran revolucionarios sin causa y Chávez vino a ser su amalgama”.

Con su salto a la burocracia estatal, Cabezas conformó su equipo con sus compañeros de clase y del movimiento estudiantil. Hilda Cabezas, por ejemplo, ha sido la directora de los despachos que ha ocupado y ahora es directora de proyectos especiales del Saime. A Cabezas le sucedió José Javier Morales, su amigo de la universidad y actual diputado del PSUV por Trujillo, al frente de la Onidex. Dante Rivas, de las nuevas generaciones de Utopía 78, le correspondió dirigir el Saime y “capitalizar” –como afirma Morales– el trabajo del equipo que le precedió. A Cabezas y a Rivas se le intentó contactar para el presente trabajo, pero no contestaron a las solicitudes.

Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, llevó al movimiento estudiantil a encabezar la Federación de Centros Universitarios de la ULA. Trabajó en la Misión Identidad antes de escalar dentro del Ministerio del Interior hasta encabezarlo. Pedro Maldonado y Fabricio Pérez Morón también pertenecieron a Utopía 78. El primero fue director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías –también reorganizado por un equipo cubano– y ahora dirige Conatel. Pérez Morón fue director de Rehabilitación y Custodia del Ministerio de Interior y lideró el Saime por pocos meses este año.