• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

La contratapa: los padres

En sus marchas sellaron un lema: “Con mis hijos no te metas”. Sus luchas no han sido en vano. El sector más aguerrido de la sociedad civil ha tenido sus victorias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el ingeniero Jaime Gallardo comenzó a involucrarse en las luchas educativas, su hijo menor estaba en un maternal. En el período escolar 2012-2013, el joven se gradúa de bachiller y su padre sigue en la batalla, ahora contra la resolución 058. “Me siento como en enero de 2001, hay el mismo frenesí de actividades en todo el país, la gente buscando soluciones”. Su principal temor con respecto a la política educativa se ha mantenido: “Creo que se va a desvirtuar la esencia de la escuela como centro de enseñanza”.

No hay ley, decreto, resolución o memorando emanado por el Gobierno en materia educativa que no haya sido analizado y discutido por gente como Gallardo, padres y madres que tienen a sus hijos estudiando y que se han organizado en asociaciones civiles como el Movimiento 1011 y la Red de Madres, Padres y Representantes. Los medios de comunicación reseñaron su primera gran marcha, el 20 de enero de 2001, cuando más de 5.000 padres y representantes se movilizaron contra el Decreto 1011. 2 meses después, el número se incrementó: según reseñas de prensa, cerca de 1 millón de personas marchó en 25 ciudades por la misma razón. El 9 de noviembre del mismo año los papás llenaron 8 cuadras en defensa del proyecto de ley de educación, que fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional. Las protestas han seguido por una década más.

En sus marchas sellaron un lema: “Con mis hijos no te metas”. Sus luchas no han sido en vano. El sector más aguerrido de la sociedad civil ha tenido sus victorias.