• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

La conexión ecuatoriana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las presentaciones ejecutivas de Datys, empresa estatal cubana que exporta software, declaran a la multinacional holandesa Gemalto como uno de sus socios comerciales y tecnológicos. Pero la compañía europea, cuando es consultada sobre el tema, da una respuesta corta. “Con respecto a Datys, es una compañía que conocemos, pero nunca hemos hecho en conjunto ningún proyecto de identificación electrónica”, dice Ernesto Haikewitsch, director de Comunicaciones y Mercadeo de Gemalto para América Latina en un correo electrónico.

Documentación en poder de El Nacional indica, sin embargo, que Gemalto sí ha trabajado en cooperación con otras empresas cubanas como Albet Ingeniería y Sistemas a la cual asistió en el proyecto de cédula electrónica para Venezuela. Ahora la empresa de los Países Bajos recibió una nueva responsabilidad: proveer 4 millones de tarjetas con chip para carnets de identidad a un costo de 11,3 millones de dólares en Ecuador.

La filial mexicana de Gemalto ganó hace ocho meses una licitación pública e internacional realizada por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. La compañía –de acuerdo con el portal de Compras Públicas de Ecuador– tiene al menos tres contratos más por servicios de asesoría con la Digercic, institución que no respondió una solicitud de información para este trabajo.

Gemalto controla cerca de 30% del mercado global de identificaciones electrónicas y tiene negocios en 190 países, entre ellos Estados Unidos. En la página web de la compañía sólo se menciona a Cuba en la sección dedicada a programadores de sistema. Ahí se advierte que algunos de los productos desarrollados con su software no pueden ser comercializados con los países bajo sanciones internacionales como Cuba, Irán, Sudán o Corea del Norte.