• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

La ciudad en doble marcha

Desde la defensa a Rodrigo Granda por parte del chavismo hasta protestas opositoras por la inseguridad han motivado manifestaciones de calle el 23 de Enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dos visiones de la fecha se enfrentaron en esta década. En 2002 se organizaron dos marchas: una convocada por los partidos de oposición y la otra liderada por Chávez "para demostrarle a la oligarquía de quién son las calles", según sus palabras. Al año siguiente, 2003, el Gobierno convoca a la Toma Bolivariana de Caracas, con marchas desde varios puntos y concentración en la plaza Bolívar. La respuesta de la oposición fue no hacer actividades ese día en la capital sino llevar a cabo sus marchas en varias ciudades del interior del país con un objetivo concreto: protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir la realización del referéndum consultivo. Como Chávez tomó Caracas el 23, la gran concentración de la oposición fue el 25 de enero en la autopista Francisco Fajardo y duró 24 horas, las personas pernoctaron con carpas, fue una fiesta nocturna.

En 2004 de nuevo la ciudad se dividió en dos. En 2005, la oposición marchaba por la libertad de los presos políticos en la avenida Francisco de Miranda, mientras el chavismo en la avenida Urdaneta tenía un motivo distinto para manifestar: la defensa de la soberanía nacional en el caso de la presunta captura del guerrillero colombiano Rodrigo Granda en Venezuela.

En 2007, la oposición tomó la batuta en la Plaza Morelos al protestar contra las medidas del gobierno de Chávez, entre ellas la no renovación de la concesión a RCTV. Nuevamente en 2008, con la celebración de los cincuenta años del derrocamiento de Pérez Jiménez, la oposición cobra protagonismo: cientos de personas caminaron desde la Defensoría del Pueblo hasta el Consejo Nacional Electoral en apoyo a los presos políticos. "23 de Enero, lucha por la democracia: ayer, hoy y siempre" era el lema de las pancartas.

En 2010, otra vez Gobierno y oposición se miden en grandes marchas. Los opositores caminaban de Plaza Venezuela a Petare con el eslogan "Inseguridad, agua y luz, 3 strikes; Presidente, tás ponchao". Los chavistas se reunieron en la plaza O'Leary y allí el Presidente señaló que ese día marcaba el inicio de la "Campaña Admirable , para culminar la gesta emancipadora de Venezuela que se inició el 19 de abril de 1810".

En 2011 la ciudad vuelve a dividirse en dos: en el este, la oposición llamó a los venezolanos a unirse en una actividad llamada "Sácate una foto contra la dictadura". En la avenida Urdaneta, los oficialistas escucharon al presidente Chávez de nuevo expresar que los partidos traicionaron el espíritu del 23-E: "La última dictadura que cayó en Venezuela no fue la del general Marcos Pérez Jiménez sino la del Pacto de Puntofijo", dijo en esa ocasión. El año pasado, el acto del chavismo fue pequeño. Se centró en la parroquia 23 de Enero, allí estuvo como orador el líder del colectivo La Piedrita, Valentín Santana, prófugo de la justicia. Por su parte, la oposición aprovechó la celebración para presentar al país los lineamientos del programa de gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática

el hijo del medio
El hijo del medio

Vida Gaviria nos cue...

Schnitzel
Fritos alpinos

El schnitzel es un p...

alimentos que embellecen
|Alimentos que embellecen

Descubre aquí cuáles aportan a tu apariencia mayores beneficios