• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

61 centros de votación tienen nombre rojo rojito

54 circuitos son vulnerables a acciones de fraude el 6-D | Foto: Williams Marrero

54 circuitos son vulnerables a acciones de fraude el 6-D | Foto: Williams Marrero

Más de 27.000 personas votarán en infraestructuras como consejos comunales, salas de batalla o bases de misiones. La MUD considera que estos lugares no son suficientes para incidir en la elección. Sólo en el circuito 2 de Zulia pudieran representar un problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 27.957 electores están inscritos para sufragar el próximo 6 de diciembre en centros de votación con nombres vinculados al proceso revolucionario chavista, donde funcionan programas gubernamentales y organizaciones comunitaruas o del partido como sedes de consejos comunales, salas de batalla o bases de misiones. 38,4% de ellos deberán participar en lugares cuya identificación está directamente relacionada con Chávez.

Algunos de los nombres más llamativos son: “Por aquí pasó Chávez”, en el circuito 3 de Lara, “Siguiendo la revolución sueño de Bolívar y Chávez”, en el 7 de Miranda; “Los sueños del comandante”, en el 2 de Zulia; y “Chávez vive la lucha sigue”, en el 8 del mismo estado.

Destaca también el centro Hugo Chávez, ubicado en el sector Hugo Chávez del municipio Torbes, de Táchira, y diagonal a la escuela Hugo Chávez.

El más cercano a Caracas con el nombre del fallecido presidente está ubicado en la parroquia Caucagüita, del municipio Sucre de Miranda y pertenece al reñido circuito 4. Se llama “Comandante Eterno Hugo Chávez” y tiene pintado en su puerta el eslogan de campaña del PSUV: “Somos pueblo valiente” y en las paredes un mural de cómo votar por los candidatos oficialistas. Es una estructura casi abandonada en la carretera vieja Petare-Guarenas, donde antes existía una bloquera y en el último año ha funcionado como Base de Misiones para operativos de Mercal.

Otros dirigentes políticos del actual gobierno también tienen centros de votación con su nombre. Es el caso de Nicolás Maduro, homenajeado con dos centros, uno en el circuito 5 de Carabobo y otro en el 4 de Zulia. Existe otro lugar, ubicado en el circuito 3 de Lara, que se refiere al presidente fallecido y al actual: “Centro de Votación Con Chávez y Maduro”.

Por su parte, el gobernador de Zulia es el único mandatario regional en ejercicio que tiene un centro en su honor. Es el “Comandante Francisco Javier Arias Cárdenas”, ubicado en el circuito 2 de Zulia.

Existen en total 61 centros de votación que hacen mención directa a personajes o ideas vinculadas al Gobierno Nacional. 58 de ellos fueron creados especialmente para este proceso electoral. En ellos están inscritas para votar 26.429 personas.

En total solo 0,15% del electorado sufragará en este tipo de centros, por lo que la MUD no cree que la situación impacte en el resultado final.

“Confiamos en que el nombre no afectará la votación que se produce en esos lugares. Además, son una minoría si se considera que la mayoría de los centros llevan el nombre de la escuela donde se ubican o una numeración propia del ministerio de Educación”, considera Aníbal Sánchez, miembro del equipo de defensa del voto del Comando Venezuela Unida.

Sin embargo, en el circuito 2 de Zulia la situación es particularmente grave y 2,44% del electorado está inscrito para votar en centros de este tipo. En 2010 la diferencia entre chavismo y oposición allí fue de apenas 1,55 puntos a favor del oficialismo.


Lea también: La oposición se blinda en 54 circuitos vulnerables al fraude