• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

En busca de las pepitas negras

12 estados fueron los escogidos por los asiáticos para establecer 27 campamentos de estudios geológicos

12 estados fueron los escogidos por los asiáticos para establecer 27 campamentos de estudios geológicos

En diciembre de 2009 el presidente Hugo Chávez entregó a funcionarios de ese país unas muestras para evaluar de coltán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La entrega de unas pepitas negras fue detonador del interés de China por las minas venezolanas. En diciembre de 2009 el presidente Hugo Chávez entregó a funcionarios de ese país unas muestras para evaluar de coltán, un mineral clave en la industria electrónica mundial y de alta demanda entre los fabricantes de Asia. La respuesta fue inmediata. Pekín manifestó su interés en la explotación de las minas y en mayo de 2010 envió una delegación de más de 20 personas que permaneció 2 semanas en el país. En Bolívar realizaron un periplo por las zonas de explotación de oro, diamantes y hierro, y en las áreas donde se supone existen reservas de coltán. Estuvieron planificadores, economistas e ingenieros, según el presidente Hugo Chávez. “Minas de oro que estaban en manos de la burguesía las hemos recuperado; ahora vamos a trabajarlas con China. También diamantes kimberlíticos, piedras preciosas y coltán, que es un mineral estratégico”, dijo aquel mismo mes. “Esto nos permitirá armar una estrategia colosal con ese gigante que es China”. De inmediato Cuba, Irán y Rusia quedaron opacados como aliados en el tema minero.

Durante dos años las dimensiones de esa estrategia se mantuvieron en secreto hasta que en febrero de 2012 el Ejecutivo anunció –sin precisar detalles– dos acuerdos con China. Uno para explotar el yacimiento de oro y cobre de Las Cristinas –la reserva aurífera más grande del país, por 10 millardos de dólares– y otro “para la prospección, exploración y certificación geológica de las reservas minerales en Venezuela”. Citic Group sería la beneficiaria y comenzaría por evaluar “coltán, bauxita, hierro y fosfato” en el país, indicó el presidente de Ingeomin, Avilio Lavarca. En algún momento se mencionaron otras empresas para ello, como Kerui, sobre todo para el coltán.

“Los chinos son duros para negociar”, expresó una fuente cercana al Ministerio de Petróleo y Minas. Funcionarios de ese despacho y de Ingeomin viajaron a China para discutir los términos del convenio, un proceso que llevó alrededor de tres meses y fue rubricado en Miraflores el 21 de septiembre. Chávez y la plana mayor de Citic –representada por su presidente, Chang Zhenming– reveló la magnitud del convenio, detrás del cual hay contratos que por el monto deben cumplir la Ley de Licitaciones o ser aprobados por la Asamblea Nacional, nada de lo cual ha ocurrido.

Antes de firmar el acuerdo del “mapeo minero”, China ya tenía experiencia en minas venezolanas. En 2001 se le encargó a una compañía pública –Shandong Gold– la rehabilitación de una vieja mina de oro en Bolívar y se firmó un acuerdo de un intercambio técnico. Luego, en 2004, se le otorgó a la misma empresa un plan de exploración en otras minas en El Callao. En 2009 Shandong Gold decidió rescindir el contrato en ambas debido a los conflictos con los trabajadores venezolanos que había empleado.

Cuentos chinos

10 millardos de dólares es el valor de los yacimientos de oro de Las Cristinas, entregados a Citic para su explotación. El acuerdo fue firmado a la par del contrato minero.

12 estados fueron los escogidos por los asiáticos para establecer 27 campamentos de estudios geológicos. Allí sobrevolarán zonas, recolectarán muestras en ríos y suelos, y evaluarán cuáles minerales tienen mejor posibilidad de explotación.

1936 fue el año de creación del Servicio Técnico de Geología y Minería del país, adscrito al Ministerio de Fomento, por orden del entonces presidente Eleazar López Contreras. El organismo ha cambiado de nombre y de adscripción con el tiempo.

Condominio binacional

De las 44 filiales que tiene el conglomerado chino Citic Group en el mundo, una se encargará de la exploración minera en el país: Citic Construction. Es la misma empresa que construye 24.230 viviendas en Caracas (Fuerte Tiuna), Barinas y Aragua; y la que desarrolla uno de los condominios industriales de la faja del Orinoco. La importancia del convenio ameritó la presencia de su presidente, Chang Zhenming (a la derecha en la gráfica) en Miraflores en septiembre de 2012, quien estuvo acompañado de la directora del brazo ejecutor en el país, Hong Bo