• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

2014, un año para no olvidar

El miércoles concluye un año duro para Venezuela. Las protestas, iniciadas en febrero, dejaron más de 40 muertes y persecuciones; meses después, un brote de chikungunya atacó a miles de familias que además sufrieron la escasez de medicamentos. Es un ciclo que se cuenta a través de las reflexiones de cinco protagonistas del acontecer del país. Todos coinciden en que 2015 traerá mayores retos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Corina Machado: “Los primeros meses del año nos sacudieron como sociedad”

1.- ¿Cómo fue su 31 de diciembre de 2013? ¿Qué expectativas tenía para 2014?

Fue un fin de año en familia, que para mí es lo más importante. Pudimos hacer juntos un balance de lo que fue el 2013, en el que se cumplieron algunas metas y otras no. En lo personal, cada año es un proceso de aprendizaje y crecimiento. Este que acaba ahora ha sido  extraordinario, pero ha dejado heridas muy profundas que tenemos que sanar para reconstruir la nación. Para eso las mujeres tienen una responsabilidad primordial.

 

2.- ¿En qué momento cambió su vida en 2014 y por qué?

Como ciudadana, los primeros meses del año fueron decisivos porque nos sacudieron como sociedad. El país se veía apagado y desesperanzado, pero atendió el llamado a conciencia de los más jóvenes y comprobó su fuerza como pueblo para no resignarse. Se enfrentó la más cruel represión y eso causó un dolor profundo e incalculable, pero desenmascaró la naturaleza del sistema. Ahora hay un avance hacia la democracia y la transición ya comenzó.

 

3.- ¿Qué aprendizajes profundos ha tenido este año?

El más importante es que tenemos que confiar en nosotros, en la fuerza de los ciudadanos. Debemos prepararnos para la reconstrucción de Venezuela porque ocurrirá lo que llamo el “milagro venezolano”. Va a ser hecho por la gente, no es cuestión de ponerse a rezar, sino que hay que hacerlo con nuestras manos. Lo llamo milagro porque el país está destruido, pero mostrará una capacidad de recuperación inmensa gracias a la energía creadora que hay acumulada en todos los sectores de la sociedad. Recuperaremos la convivencia ciudadana,la convivencia entre nosotros.

Lograremos un país unido,sin las diferencias y barreras que han construido para debilitarnos.

 

4.- ¿Cuál considera que ha sido el suceso más relevante para Venezuela en 2014 y cuál para usted?

La forma como surgió, democrática y pacíficamente, el espíritu del ciudadano y la fuerza del pueblo que avanzó en un gran proceso de organización. En lo personal, fue un logro la construcción del congreso ciudadano, que es una muestra del avance de un movimiento social y político sin precedentes que ha permitido que líderes empoderados se reúnan en una plataforma de construcción para derrotar a un régimen dictatorial.


5.- ¿Cómo espera que sea el 31 de diciembre de 2014?

Será momento de hacer un profundo balance de lo logrado como sociedad. Fue un año histórico porque Venezuela despertó y el régimen colapsó. Lo más importante es que recibiré el 2015 con mis hijos y pensaré en las familias que no están unidas producto de la violencia desatada por la intolerancia. Hay un país sufriendo enormemente y hay queratificar el compromiso.

 

6.- ¿Qué expectativas tiene para 2015?

Así como 2014 fue el año del despertar, 2015 será el de la transición y el inicio de la construcción del milagro venezolano, el cual permitirá tener un país donde exista respeto y solidaridad. Se recuperará la capacidad productiva, habrá un proceso de institucionalización y el mundo reconocerá lo hecho por nosotros como un milagro.


Ana Elisa Osorio: “El reto de 2015 es hacer esfuerzos importantes para acabar con la ineficiencia”

1.- ¿Cómo fue su 31 de diciembre de 2013? ¿Qué expectativas tenía para 2014?

Recibí el nuevo año en la plaza Bolívar. Sentía la nostalgia de que Chávez no estuviese con nosotros, pero trataba de pensar en lo positivo para que en el nuevo año se pudiesen superar las dificultades que imaginaba que podía haber. Para todo proceso político, la pérdida de su líder es algo muy difícil. Sin embargo, apostaba por que el gobierno de Maduro contribuiría a consolidar el proceso revolucionario y que con ello también se consolidaría el PSUV.

 

2.- ¿En qué momento cambió su vida en 2014 y por qué?

Cambió por razones personales fundamentalmente debido a la pérdida del esposo de mi hija. Ella solo tiene 32 años y tiene un bebé de un año, por lo que estuve con ellos la mayor parte del tiempo. Creo que este año el mayor cambio fue que prioricé lo personal, pues nunca había vivido una situación tan dramática como esta.

 

3.- ¿Qué aprendizajes profundos ha tenido este año?

Desde el punto de vista político, el aprendizaje es que cada vez hay que estar más convencido de la importancia que tiene el consolidar el legado del presidente Chávez, lo que tiene que ir más allá de una consigna para convertirse en una actitud activa. No se puede decir solo que lo queremos, hay que organizarse popularmente, organizar el partido y leer sus discursos, sobre todo los últimos documentos, como el Golpe de Timón y las Cinco Líneas Estratégicas.

Leerlo sirve para mantenerlo vivo y que no pase como en la cuarta república, que se mató el pensamiento bolivariano. Hay que mantener viva la doctrina chavista, lo que se logra estudiando, aprendiendo y manteniendo la unidad y la lucha.

 

4.- ¿Cuál considera que ha sido el suceso más relevante para Venezuela en 2014 y cuál para usted?

Lo más importante es el avance en la construcción y consolidación del proceso. No veo un hito en particular, pues ha sido un año difícil en el tema económico y hemos tenido que superar dificultades. Creo que ha faltado dinamismo para enfrentar y superar la crisis socioeconómica que vive el país, que necesita respuestas eficientes y oportunas. Ese es el reto de 2015: hacer esfuerzos importantes para acabar con la ineficiencia.

 

5.-¿Cómo espera que sea el 31 de diciembre de 2014?

Hay condiciones para que se celebre la Navidad con la familia y deseando que el próximo año sea mejor en lo personal, familiar, en el partidoy en el país. Que se profundicen los esfuerzos que se han venido haciendo con Misión Vivienda y los programas sociales, lo que traerá más felicidad al pueblo.

 

6.- ¿Qué expectativas tiene para 2015?

Hay elecciones y espero que ganemos la mayoría en la Asamblea para que siga siendo dirigida por hombres y mujeres que creen en el socialismo. Que el gobierno avance en eficiencia, se consolide y el pueblo se organice más para defender lo conseguido.

Ojalá que el partido se abra a la autocrítica y deje espacios para todos y para todas, pues se ha aislado bastante de la masa y del pueblo. Es  importante revisarlo para avanzar hacia el partido que soñaba Chávez.

 

Sairam Rivas: “El 12 de febrero quedará en la historia como el inicio de la lucha por la libertad”

1.- ¿Qué expectativas tenía para 2014?

Desde que formo parte del movimiento estudiantil es imposible plantearme una meta donde no esté contemplado el país. Imaginé el 2014 como un año donde iba a tenerse la posibilidad de generar acciones de participación y generar algún cambio. Lo veía como la posibilidad de generar nuevos liderazgos que emprendan la lucha en Venezuela.

 

2.- ¿En qué momento cambió su vida en 2014 y por qué?

Desde los episodios del 12 de febrero fue ya imposible pensar un momento donde no existiera la lucha por aquellos que murieron luchando por nuestros mismos ideales. Luego, al estar detenida 132 días tras el desalojo de los campamentos por la Guardia Nacional, terminó de cambiar. Luego de esa experiencia es imposible pensar en desistir. Viví la injusticia en carne propia. Siento que es mayor de los jóvenes que quedan detenidos.

 

3.- ¿Qué aprendizajes profundos ha tenido este año?

Este año me ha enseñado a ser más firme. Cuando salí de la cárcel dije que la injusticia nos hace más fuertes. En mi caso, mi papá tiene cáncer y tuve que sobrellevar eso mientras estuve detenida y seguirlo haciendo ahora que estoy afuera. Es importante estar muy decididos y saber tomar decisiones correctas porque no solo debemos luchar con las contradicciones del mundo de la política, sino sobrellevar a una familia que tiene mucho miedo de que no llegues con vida o nos detengan de nuevo.

 

4.- ¿Cuál considera que ha sido el suceso más relevante para Venezuela en 2014?

El 12 de febrero quedará en la historia como el inicio de la lucha por la libertad. Ese día cayeron nuestros jóvenes que deben ser recordados de por vida. En lo personal, la madrugada del 8 de mayo (desalojo de los campamentos) tiene mucha relevancia. Nunca se había visto en la historia de Venezuela una detención de más de 250 jóvenes que se encontraban durmiendo. La falta de institucionalidad al ser juzgados y la siembra de evidencias tan descarada y desmedida representa una burla a todas las conquistas que ha logrado la humanidad en derechos humanos.

 

5.- ¿Cómo espera que sea el 31 de diciembre de 2014? 

Un momento para estar con todos mis familiares y quisiera tener la noticia de que ya no hay presos políticos. Yo pensé que iba a recibir el año en la cárcel. Sé lo que es ver el dolor de los familiares, que se sienten presos con nosotros adentro. Tendré sentimientos encontrados, no es fácil estar afuera con tantos jóvenes ahí adentro.

 

6.- ¿Qué expectativas tiene para 2015?

La crisis de 2014 no va a ser nada con la que vamos a vivir el año que viene en un país donde se encargaron de destruir la producción. Lo veo como un año en que nosotros como estudiantes vamos a tener un papel fundamental en la lucha por el rescate de las libertades democráticas, el derecho de disentir y reclamar. Yo soy candidata a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y, así como vamos a luchar por las reivindicaciones de los estudiantes, vamos asumir nuestro papel histórico en la defensa de las libertades fundamentales.


Yordano: “Deseo paz para Venezuela, salud para todos. Salud para mí”

1.- ¿Cómo fue su 31 de diciembre de 2013? ¿Qué expectativas tenía para 2014?

Estuve rodeado de mis mejores amigos. Los mismos cuatro amigos de mi niñez y temprana adolescencia decidimos reunirnos con nuestros hijos en casa de uno de ellos que había tenido días previos un accidente en moto y pudo haber muerto. Para felicidad nuestra, salió ileso y eso había que celebrarlo. La amistad hay que celebrarla y con el paso del tiempo se valora más esa familia elegida.

Estaba terminando de hacerle una remodelación a mi casa. Me gusta mi casa y, a pesar de todo su caos, amo a Caracas y me gusta vivir en ella. En la parte profesional, estaba listo para entrar a estudio para un nuevo disco. No lo pude terminar y ahora es materia pendiente, pero, aunque no hice el disco, grabamos “Manifiesto”.

También tenía pensado hacer un video clip a principios de año que es “Llueve sin parar” (y lo hice, un día después de mi diagnóstico de cáncer). Quería ver a mi hija mayor casada, y lo hicimos. La boda fue en julio. Aunque mi vida estaba complicada no quería dejar de hacer las cosas anheladas, y no paré. Hice mi gira por Estados Unidos, terminé mis ciclos de quimio y celebramos los 30 años del Disco negro en Caracas, no una noche, sino en 5 noches. Ahora que te lo cuento, lo hice casi todo, le eché bolas (sonríe Yordano).

 

2.- ¿En qué momento cambió su vida en 2014 y por qué?

Fui diagnosticado el 5 de febrero con síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que afecta la médula. Lo he dicho en diferentes entrevistas: soy otra persona desde entonces. Durante todo este año he tenido muchas pruebas duras y aún me sigo preguntando por qué a mí. Aún no sé el propósito de esta enseñanza, pero he conocido la fe, la sentí y la vivo a diario.

 

3.- ¿Qué aprendizajes profundos ha tenido este año?

El valor del amor a toda escala. Aprendí a sacrificar, a valorar aún más a los amigos, a la mujer que me acompaña, a mis hijas y ahora vivo con intensidad el amor a mi nieta. Supedel amor que siente la gente que sigue mi carrera desde hace 35 años. Su solidaridad, sus miles de oraciones que han llegado a mi vida sorpresivamente. Eso lo valoro y estoy agradecidopor ello.

 

4.- ¿Cuál considera que ha sido el suceso más relevante para Venezuela en 2014 y cuál para usted?

El que más me ha afectado como persona que vive en este país es el de las estadísticas de 25.000 venezolanos muertos en el año. También la ayuda recibida de parte de venezolanos que, sin saber que era para mí, me donaron medicamentos de quimioterapia. La avalancha de amor y apoyo que recibí de mis amigos, colegas y fans después de mi entrevista con Ismael Cala y en las 5 noches de conciertos en Chacao.

 

5.- ¿Cómo espera que sea el 31 de diciembre de 2014?

Estoy en la fase 1 para la preparación de mi trasplante, que se realizará en enero de 2015.

No tengo muchos planes para este 31 de diciembre: estoy lejos de mi país, lejos de mis hijas, de los amigos, solo me acompaña mi esposa Yuri. Me imagino que estaremos tranquilos esperando a que lleguen las 12:00 para abrazarnos y darnos un beso con alegría y con la esperanza de que vendrán tiempos mejores.

 

6.- ¿Qué expectativas tiene para 2015?

Que ya dejemos de reflexionar por el tiempo perdido y nos reencontremos todos.

 

Feder Álvarez, Colegio de Médicos: “Había una epidemia y el gobierno se negó a reconocerlo”

En septiembre debió hacer frente a la epidemia de chikungunya que se desató en el país, la cual atacó Maracay con especial fuerza.

El Ministerio de Salud confirmaba 3 muertes por la enfermedad a finales de septiembre

 

1.- ¿Cómo fue su 31 de diciembre de 2013? ¿Qué expectativas tenía para 2014?

La gran mayoría de los venezolanos siempre está el 31 cargado de esperanza, amor e ilusión pensando que todo mejorará. Siempre deseo paz para la familia y las personas más cercanas y que el país se enrumbe por el camino de la prosperidad.

 

2.- ¿En qué momento cambió su vida en 2014 y por qué?

La situación que vivimos en septiembre fue como un antes y un después en mi visión. Pasamos a ser epicentro de la política durante unas semanas porque nos atrevimos a denunciar algo que ocurría en el hospital (Central de Maracay). Había una epidemia y el gobierno se negó a reconocerlo, pero nosotros tuvimos la valentía de denunciarlo pese a saber que podía haber consecuencias, como las hubo después cuando el presidente del Colegio de Médicos tuvo que irse del país. El gobierno le sembró un expediente porque no hay separación de poderes, lo acusó y ordenó su captura.

Lo hicieron para callarnos y advertirles a los médicos que los que se atrevan a decir algo distinto a la línea oficial serán perseguidos. Pero el tiempo nos dio la razón, pues defendimos la verdad y al final tuvieron que nombrar una comisión para combatir el dengue y el chikungunya.

 

3.- ¿Qué aprendizajes profundos ha tenido este año?

Que tenemos que defender la verdad y que, por más que se esconda, siempre va a salir a flote. Combatimos un gobierno capaz de todo para mantenerse en el poder y debemos defender nuestros principios. Como médicos, por código de deontología, debemos siempre denunciar situaciones irregulares y si las omitimos nos convertimos en cómplices.

 

4.- ¿Cuál considera que ha sido el suceso más relevante para Venezuela en 2014 y cuál para usted?

Ha habido muchos, pero el más importante es la escasez y la falta de productos básicos, que afecta también a las clínicas.

Hay un déficit de medicamentos e insumos que no se veía antes. Ya no es solo en los hospitales sino también en los centros privados. Nos hemos acostumbrado a las colas y la inseguridad sigue siendo también uno de los asuntos más importantes.

 

5.- ¿Cómo espera que sea el 31 de diciembre de 2014?

Tengo guardia en el hospital ese día, pero nos ponemos de acuerdo los que trabajamos y hacemos una cena navideña con los pacientes. El próximo año es trascendental y espero que el gobierno tome medidas y que se dé cuenta de que las políticas de los últimos 15 años no han funcionado porque el Estado no puede controlarlo todo. También vienen las elecciones parlamentarias, que son trascendentales. Necesitamos diputados responsables, electos por las bases con propuestas de cambio y entendimiento. Ningún extremo tiene la verdad absoluta.

 

6.- ¿Qué expectativas tiene para 2015?

Hay mucha incertidumbre por lo que viene, debido a que son muchos obstáculos, este año fue catastrófico y parece que 2015 será de mucha turbulencia. Debemos estar preparados para lo que se avecina, con mucha paz y tranquilidad para que ambos sectores decidan con sabiduría.