• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Un año de contracciones que parece no terminar

Analistas aseguran que en 2016 continuarán las dificultades económicas de 2015. A eso se suma el clima de ingobernabilidad que puede generar el choque entre los poderes Ejecutivo y Legislativo luego de las elecciones del 6-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2015 dice “adiós”, pero mucho de lo que dejó dice “hasta enero”. El ciclo que casi termina ha sido uno de los más duros económica y políticamente para el país. Fue un año de indicadores astronómicos: la inflación más alta del planeta sin dígitos oficiales, la caída del precio del petróleo más abrupta, el dólar paralelo coqueteó con alcanzar los 1.000 bolívares, la pobreza en un salto llegó 76%. Son los pesados números que lleva 2016 en la espalda.

Durante 2015 los venezolanos se hicieron más pobres. No solo porque lo que ingresó a sus bolsillos fue menos y con ello pudo comprar menos, sino porque perdieron días, horas, minutos. La cola se volvió la medida del tiempo. Colas para alimentos, colas de madrugada para comprar baterías, colas bajo aguaceros, colas para comprar medicinas, colas virtuales para esperar divisas o comprar pasajes.

Una foto del 2015 tendría de fondo una interminable fila de personas y delante una espesa bruma de mucha conflictividad: saqueos, personas que fallecieron en colas, detención y acoso judicial a opositores, varios frentes de escarceos diplomáticos, persecución a dueños de medios de comunicación, protestas, más protestas, colas y colas, anaqueles vacíos y una contundente victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que aún no termina de asentarse.

Pero el año 2016 también será complicado. La inercia del Ejecutivo al momento de emprender acciones que mejoren las condiciones económicas del país y su aparente miopía para interpretar los resultados electorales del 6-D, que dieron a la oposición la mayoría del Poder Legislativo, inciden en que además se avizore un año de tensiones sociales.

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, la crisis del país es estructural, influenciada por los bajos precios del petróleo. A eso se suma un elevado riesgo de gobernabilidad por el conflicto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y la resistencia del Ejecutivo a realizar las reformas que demanda la economía. “El país necesita un programa amplio de ajustes, que incluye cambiar la política cambiaria, tomar medidas que reduzcan la inflación, revisar la situación fiscal, de producción, y el deterioro de la calidad de vida por la pérdida del poder adquisitivo”. Sin embargo, hasta ahora el Estado no ha anunciado políticas económicas que permitan salir de la recesión, la alta inflación, la escasez y el desabastecimiento.

Este año económicamente fue malo, pero el economista Domingo Sifontes aventura que pudo ser el peor en la historia del país: “Cambiaron los patrones de consumo, de compra y la inflación es la más alta de la historia. Las distorsiones económicas socavaron los cimientos, ya maltratados, del modelo productivo venezolano”.

El país depende principalmente de su producción petrolera. 97 de cada 100 dólares que ingresan a Venezuela provienen del petróleo y, este año, el valor del producto estuvo en caída libre hasta los 29 dólares por barril la semana pasada, el precio más bajo desde 2004 y no se espera una recuperación sino hasta 2020.

“La gente percibe la situación como insostenible. El gobierno se encuentra en una situación comprometida, porque se le agota el margen de acción y ahora tampoco cuenta con el apoyo popular. Lo peor que pueden hacer es profundizar los controles porque eso sería seguir por una senda por la que la gente dijo ‘basta”, afirma Sifontes.

El crecimiento se desaceleró. En 2012 el PIB registró un alza de 5,6%; en 2013 solo avanzó 1,3% y en los dos primeros trimestres de 2014 comenzó la recesión. En 2015, el Fondo Monetario Internacional prevé un descenso del PIB de 7%, la Cepal de 5,5% y el Banco Mundial de 5,1%. Sifontes agrega: “El año que viene seguirá la contracción, aunque se tomen medidas económicas la inflación seguirá teniendo tres dígitos. Es un año perdido sin haber comenzado”.

Oliveros explica que en la economía los resultados tampoco son inmediatos. “Hay expectativas de que la situación cambie. La contracción económica será menor que si no se hace nada. No se pueden postergar las decisiones, aunque el camino sea complejo”.

Las decisiones pasan por revisar los controles de precio y de cambio, al igual que los subsidios, las tarifas de servicios como luz, agua, teléfono, y de la gasolina.

Estado fracturado

Que la oposición haya obtenido la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional supone otro reto para el año que está por comenzar. “Hay un problema de gobernabilidad importante porque el Estado actuará de forma dividida. Los dos poderes más importantes de la democracia tomarán decisiones en sentidos distintos y el Ejecutivo tratará de bloquear las iniciativas de la AN”, opina el politólogo Luis Salamanca. “Hay una potencial fractura del Estado, porque el Estado estará peleando consigo mismo”, resume.

Piero Trepiccione, politólogo y coordinador del Centro Gumilla en el estado Lara, plantea dos escenarios: cooperación y conflicto. “La cooperación es más difícil y complicada; pero ocurre en el grueso de las democracias del mundo; donde hay entendimiento entre los poderes y se consultan para modificar esquemas de políticas públicas, fundamentalmente económicas. El conflicto, en cambio, se dará si se siguen cerrando los canales de diálogo y continúa la confrontación. El Ejecutivo sigue pensando que tiene la razón y culpa a adversarios o terceros de los problemas del país. Eso agudizaría los problemas económicos, la tensión social y tendría consecuencias impredecibles en el socavamiento del sistema político”.

En opinión de ambos politólogos, al chavismo le cuesta asumir que se convirtió en la oposición parlamentaria.

A este panorama hay que sumarle que 2016 será un año electoral, pues corresponde elegir a los gobernadores. “El PSUV debe abrir un proceso de discusión interno y evaluar su rol como partido político. Con el impulso del ex presidente Hugo Chávez tuvo más de 40% del apoyo nacional, ahora su apoyo está entre 15% y 18%. Perdió la mitad de su capital político en pocos años”, afirma Trepiccione. Sobre la MUD señala que sus desafíos –ahora que también forma parte del gobierno– son más profundos y delicados por lo que es fundamental preservar la unidad a toda costa.

Salamanca describe otro escenario electoral: “El 6D la oposición obtuvo votos prestados; pero si el gobierno no da señales de cambio y la AN hace bien su trabajo, esos votos podrían convertirse en suyos. Si el Ejecutivo no toma decisiones, la gente se va a desesperar y va a exigir un cambio político. Uno de los escenarios que está planteado es que haya una reforma constitucional que acelere una elección presidencial”.

De enero a diciembre


>> 2 de enero

Venezuela recibió 2015 con los anaqueles vacíos. La escasez ha sido la más dura de los últimos años y se ha mantenido así durante todo el año. Por lo menos 22 de los 56 productos de la canasta alimentaria tuvieron fallas de distribución, según el Cendas. Sin embargo, el “no hay” no se limita a los alimentos. La caída en la asignación de divisas ha provocado la merma de las importaciones por lo que la escasez abarca rubros como repuestos, equipos y materiales médicos, productos de belleza, ropa, materiales para la industria.


>> 2 de enero

En Caracas las colas llegaron con 2015 y no se han ido. Lo que venía ocurriendo en el interior del país desde hace más de un año se hizo habitual en la capial este 2015. En cualquier acera, en centros comerciales, de madrugada, bajo la lluvia o un sol picante la gente se forma en fila. La cola es la nueva medida del día de los venezolanos. Durante este año se reportaron varios casos de personas que, con cuadros de fatiga o enfermerdades de base, fallecieron mientras esperaban por comprar.


>> 19 de febrero

A las 5:00 pm funcionarios del Sebin se llevaron al alcalde metropolitano Antonio Ledezma de su oficina en la torre Exa de El Rosal. Esa noche la pasó en el Sebin de Plaza Venezuela donde se concentraron seguidores del político que acompañaron a su esposa Mitzy de Ledezma. Al alcalde se le acusa de conspiración y asociación para delinquir. Estuvo dos meses recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, el 25 de abril fue intervenido de emergencia en el Urológico de San Román y desde el 30 de abril tiene una medida de arresto domiciliario. Luego de ser diferida nueve veces, la audiencia preliminar aún no se realiza.


>> 24 de febrero

Era mediodía y Kluivert Roa, con su camisa azul y su morral, salía de clases en su liceo en Barrio Obrero, en San Cristóbal. Se consigue con una protesta. Corre, intenta socorrer a una muchacha asfixiada por los gases lacrimógenos y recibe un tiro de perdigón en la cabeza. Era scout, tenía 14 años de edad y estaba en el equipo de baloncesto. Javier Osías Mora Ortiz era PNB, tenía 22 años de edad y fue quien disparó. El crimen del adolescente causó conmoción en el país y avivó el debate sobre la resolución 08610, dictada el 27 de enero de este año, que autoriza el uso de armas potencialmente mortales en el control de manifestaciones. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, prometió revisar la norma y el mes pasado aseguró que ya estaba lista una nueva ley que la derogaría.

 

>> 9 de marzo

Desde enero el terminal del número de cédula se convirtió en una restricción para comprar en el país, pero en marzo las captahuellas se convirtieron en una nueva alcabala en las cajas de automercados y farmacias. La medida, que busca frenar el bachaqueo y la escasez, cumple nueve meses y la situación no mejora.



>> 14 de marzo

Por un día Venezuela ensayó la guerra. El presidente Nicolás Maduro ordenó la realización del ejercicio militar defensivo Escudo Bolivariano ante posibles ataques de países extranjeros. Las FANB movilizaron toda su artillería, rodaron tanques, volaron aviones Sukhoi, cargaron cañones y la tropa salió camuflada. Hubo una baja: un militar falleció cuando perdió el control de una tanqueta, la cual se volcó y activó un dispositivo explosivo durante una maniobra en Guasdualito. El despliegue militar fue la respuesta del gobierno a la orden ejecutiva firmada por Barack Obama en la que se señala que Venezuela es una “potencial amenaza para la seguridad” de Estados Unidos y en la que acusa a 7 funcionarios venezolanos (Antonio Benavides Torres, Manuel Bernal Martínez, Gustavo González López, Katherine Haringhton, Justo Noguera Pietri, Manuel Pérez Urdaneta y Miguel Vivas Landino) de violar los derechos humanos. También se ordena congelar sus bienes en Estados Unidos y suspenderles la entrada al país. Pese a una intensa campaña apuntalada con la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa, el presidente estadounidense no se retractó de la medida.

 

>> 23 de abril

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional demandó a 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y el portal La Patilla por “difamación agravada continuada”. Los tres medios de comunicación reprodujeron informaciones publicadas en el diario ABC de España sobre la presunta vinculación del funcionario en narcotráfico. En el escrito se solicitó medida de presentación periódica cada ocho días y prohibición de salida del país. Miguel Henrique Otero, presidente editor del El Nacional, se encontraba fuera del país para el momento de demanda y no ha regresado.


>> 18 de mayo

Madres con niños en sillas de ruedas, niños con la cabeza calva y las defensas bajas en plena avenida Vollmer reclaman por la falta de quimioterapias en el Hospital J. M. de los Ríos de Caracas. La escena que  ocurrió en mayo, se repitió varias veces ese mes, también en agosto y el mismo eco de protesta llegó a diciembre. La crisis por falta de medicamentos se ha agudizado este año en que datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela señalan que la mortalidad por cáncer aumentó en 10% entre 2012 y 2015.


>> 23 de mayo

El dirigente opositor Leopoldo López inició una huelga de hambre para exigir que el CNE pusiera fecha a las elecciones parlamentarias. A la protesta se sumaron presos políticos, estudiantes y, con los días, más de 100 personas estaban en ayuno apoyando la petición. Casi un mes después, el 22 de junio, Tibisay Lucena anunció que el 6 de diciembre se realizarían los comicios.

 

>> 15 de julio

Las OLP (Operaciones de Liberación del Pueblo) aparecieron como una medida para frenar la delincuencia. La primera se hizo en la Cota 905 y ahí se han repetido 4 veces sin que se hayan reducido los índices de criminalidad. Provea ha denunciado que en estas razzias policiales y militares fueron asesinados 121 presuntos delincuentes, se realizaron 9.000 detenciones arbitrarias y 1.500 imputaciones, y se allanaron 13.000 viviendas sin orden judicial.

 

>> 1° de agosto

Bajo el calor de un sábado en San Félix, en el estado Bolívar, el tedio en una cola para comprar alimentos se transformó en saqueo. Como resultado de la turba que atacó el supermercado Uniferia y camiones que despachaban comida, hubo 1 fallecido y 60 detenidos. El hecho fue una explosión de mayor tenor de lo que vino ocurriendo durante todo el año, marcado por la escasez: por lo menos 132 saqueos a locales y camiones de comida e insumos reportó el Observatorio de Conflictividad Social.


>> 8 de agosto

El cuerpo de Liana Hergueta, de 53 años de edad, fue encontrado descuartizado dentro de un carro frente a un hotel en Las Palmas. La mujer fue asfixiada, violada y desmembrada. El crimen tomó un matiz político. El ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González, acusó a José Pérez Venta y Carlos Eduardo Trejo como autores del sicariato y mostró fotografías, chats y un video en el que Pérez Venta confiesa cómo habrían planificado el asesinato. El ministro también los vinculó con la dirigencia opositora, las protestas de 2014 y supuestas conspiraciones contra familiares de funcionarios. Aseguraron que la víctima financiaba las guarimbas.

 

>> 20 de agosto

Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia y la deportación de por lo menos 1.300 colombianos. La medida provocó el éxodo de más de 20.000, que volvieron a su país por trochas sobre el río Táchira; una crisis humanitaria en el país vecino, la caída del comercio bilateral y un conflicto diplomático. De este lado, el cierre vino acompañado de un decreto de estado de excepción que aún se mantiene en 23 municipios fronterizos de Táchira, Zulia, Apure y Amazonas.


>> 7 de septiembre

Cuando reanudarían las clases gran parte de las universidades públicas del país, los gremios docentes iniciaron un conflicto por los bajos salarios y el reducido presupuesto para mantener las casas de estudio. El paro continúa aún en algunos centros. Este año, a la crisis del sector se sumó la medida de la Oficina de Planificación del Sector Universitario de asignar de manera unilateral la totalidad de los cupos en las instituciones, aun sin tener la capacidad para atender la demanda.



>> 10 de septiembre

A 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión condenó la jueza Susana Barreiros, hoy directora de Defensa Pública, al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, que está preso desde el 18 de febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde. Después de 73 sesiones de debate, en 3 horas la jueza concluyó que López usó “el arte de la palabra” para influir a sus seguidores y desencadenar los hechos violentos de la marcha del 12 de febrero. El juicio fue cerrado y durante el proceso se violaron los derechos a la defensa como la presentación de testigos y pruebas, entre otros. En la causa además fueron juzgados los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín García y Ángel de Jesús González, también condenados a menos años. Marco Coello, el otro estudiante que estaba incluido en el expediente, huyó del país el día que se realizaría la última audiencia del juicio.

 

>> 27 de septiembre

“Face to face”. Los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro y David Granger, se dieron la mano con intermediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Con el gesto se intentó zanjar un conflicto que estuvo yendo y viniendo, con amenazas de guerra, declaraciones airadas y rupturas diplomáticas, desde marzo pasado cuando Exxon Mobil inició operaciones en territorio limítrofe del Esequibo, que aún sigue en disputa por la que en la última década Venezuela guardó silencio.


>> 23 de octubre

Un poco más de un mes después de condenar a Leopoldo López, el ex fiscal Franklin Nieves denunció a través de un video grabado en Miami, en donde pidió asilo político, que fue presionado para acusar a López. Señaló que se trató de un juicio amañado en el que se forjaron pruebas contra el dirigente opositor. En una entrevista con El Nacional reveló la red de complicidades en el Poder Judicial durante el proceso. La declaración de Nieves fue desestimada por la Fiscalía.



>> 11 de noviembre

En el hotel Puerto Príncipe, en Haití, fueron arrestados Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores. Los jóvenes son acusados de conspirar para traficar 800 kilos de droga a Estados Unidos. El hecho ocurrió en el comienzo de la campaña electoral en la que la esposa del presidente Nicolás Maduro fue candidata a parlamentaria, aún en medio del escándalo ganó su curul por el voto lista. Los sobrinos están presos en Nueva York y en la última audiencia se declararon no culpables. Con defensores públicos se enfrentarán a un juicio que comenzará en febrero.


>> 7 de diciembre

Otra vez de madrugada el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados de las elecciones parlamentarias que dieron una contundente victoria a la Mesa de la Unidad Democrática. La alegría de los dirigentes opositores es parte del registro de una noche sin cohetones, pero festiva para la mitad del país. El segundo revés electoral del chavismo en 17 años le dio a la oposición la mayoría calificada en la Asamblea Nacional con 112 diputados. El camino hasta el 6-D estuvo lleno de tropiezos, como la intervención de partidos y el ventajismo del PSUV en el uso de medios y recursos del Estado.