• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

La amistad que nació después del rescate

La foto de Derwin Manaure rescatando al bebé / Foto Twitter

La foto de Derwin Manaure rescatando al bebé / Foto Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tragedia hizo famoso al sargento Derwin Manaure el día después de la explosión.

Twitter se reventó con una fotografía que muestra el momento en el que el bombero rescata de los escombros a un bebé. Hasta un canal televisivo chino lo entrevistó. Los medios de comunicación dijeron que había sido un milagro, porque de El Campito ­urbanización militar dentro de la propia refinería­ sólo la familia del pequeño se salvó y él fue el único que salió totalmente ileso, pues sus padres y hermana sufrieron graves quemaduras.

Un año después, Manaure dice que no buscó esa fama, pues otros bomberos hicieron rescates tan impactantes como ese, sólo que no hubo fotos que los testificaran: "Para mí los héroes son las personas que sobrevivieron, que lograron evacuar y superar los daños que sufrieron".

Estaba libre y en la calle cuando escuchó el estruendo.

Corrió en principio a ver si su familia estaba bien, pues vivían relativamente cerca de la refinería. Luego se uniformó y partió a trabajar. "Toda la noche estuve buscando personas vivas, al niño ­de 2 años de edad­ lo saqué varias horas después, como a las 7:00 am, porque lo escuché gritar. Pensaba en mis hijos cuando lo hacía", asegura.

Tras el suceso, al bombero lo condecoraron y la gobernación de Falcón le dio una vivienda.

Pero pasaron semanas sin tener noticias del niño y su familia. Sabía que el pequeño se llamaba Juan Benítez, que sus papás eran militares y que estaban viviendo en Maracaibo para tratarse las quemaduras.

"Un día me llamaron por teléfono, no sé cómo consiguieron mi número. Era la mamá.

No me dejó hablar, me daba las gracias, hablé con el papá también. Iban a venir a Paraguaná y querían verme".

Acordaron el encuentro un fin de semana. "Les conté cómo pasó lo del niño. La mamá me dijo que pensaba que su hijo había muerto, que cuando le mostraron la foto del rescate, ella empezó a mejorar".

Después de eso, nació una amistad. "Ahora los siento como mi familia, hay un lazo fuerte".