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Willy McKey: “Venezuela es un sainete”

Willy McKey : poeta, editor, semiólogo político | Foto: Archivo

Willy McKey : poeta, editor, semiólogo político | Foto: Archivo

El poeta, editor y semiólogo político afirma que, semiologicamente, el venezolano se ha convertido en un enfermo que ignora sus síntomas

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—¿Qué es ser “un tipo con suerte” en Venezuela?

—Vivir de escribir y leer, por ejemplo... Aunque haya que escribir mucho para vivir un poco.

¿Y un “agitador cultural”, como le dijo Rafael Cadenas?

—No conformarse con difundir lo que ya está hecho.

También poeta, ¿es el país un poema o una oda?

—Venezuela es un sainete.

¿Su musa?

—La faena.

¿Qué la cercena?

—El orden... Cerrado.

¿Un título para el verso nacional?

—“Demasiado paisaje”.

¿Un pasaje acorde con la situación?

—Acto Cultural de Cabrujas: desde el comienzo hasta el final.

Editor de la web Prodavinci, ¿adopta la población la sonrisa misteriosa de la Monalisa?

—Solo que como si la pintara Jacobo Borges.

¿Qué tiene de Woody Allen?

—Una prudente miopía para reírme de mí mismo.

¿Qué es ser semiólogo político en este país?

—Tener que explicárselo a los políticos.

¿Se perfeccionó esa especialidad en 17 años de revolución?

—Ni ella ni yo.

¿La revolución semántica?

—La reinauguración de un bautismo constante.

—Semiológicamente, ¿en qué ha devenido el venezolano?

—En un enfermo que ignora sus síntomas.

¿Qué queda de romántico en el léxico nacional?

—La cursilería de las promesas.

En la radio, ¿el pez muere por la boca?

—Estando al aire todo anzuelo es peligroso.

¿Por qué ha resistido el temporal más que otros medios?

—Porque cuando solo está la voz es muy difícil mentir.

¿En la unión está la radio?

—Y en la radio está la fuerza.

¿Rescataría las radionovelas?

—Las radionovelas tienen “el derecho de renacer”.

¿Cómo sobrevive un bardo en Venezuela?

—Gracias a el Bardo, que despierta cada 400 años.

¿Ideólogo o práctico?

—Pragmático.

¿Un líder?

—Vlácav Havel.

¿Un presidente?

—Rómulo Gallegos y Luzardo.

¿Un revolucionario?

—Jacobo Borges.

¿El locutor inolvidable?

—Delio Amado León.

¿Ha llorado por la situación?

—Con gas y sin gas.

¿Intenso?

—Hasta los tuétanos.

¿Una adicción?

—El café sin azúcar.

¿Una contradicción?

—Inteligencia militar.

¿Se autocensura?

—Pero por el bien de los demás.

¿El papel del TSJ ante los Papeles de Panamá?

—Es que es muy probable que ellos tampoco consigan papel.

Productor teatral, ¿un personaje en busca de autor?

—Salustio González Rincones.

¿Qué personaje encarna el connacional?

—Uno de Pirandello... El problema es cuando en vez de autor busca caudillos.

¿Por qué su actual montaje, Crudo, se escenifica en un baño público?

—Así lo concibieron Jennifer Gásperi y José España: yo solo soy un usuario.

¿Es un ensayo el socialismo del siglo XXI?

—Creo que el género correcto ahí es ficción distópica.

¿Supera la ficción a la realidad?

—Eso depende del editor.

¿Imagina una ley mordaza para la dramaturgia?

—La historia está repleta de esos intentos.

¿Cómo oye el futuro el país?

—Cambur pintón... Pero no maduro.

¿A qué huele?

—Con la calima nunca se sabe.

¿La voz de la reconciliación?

—¿Me crees si te digo que ayer soñé con un concierto de Yordano y Evio en el Teresa Carreño?

¿La traba?

—Que todo fusil es sordo.

Si el medio es el mensaje, ¿por qué la audiencia de la hegemonía oficialista no llega a 6%?

—Porque McLuhan no es Pasquali.

¿La utilidad del Facebook?

—Es la única red social que no uso: le roba tiempo a la escritura.

¿De Instagram?

—Un refugio para esconderse al huir de Twitter.

¿Pasará el WhatsApp?

—No olvides que “WhatsApp” significa “¿Qué pasó?”.

¿Incursionaría en la TV? ¿Qué tal en ANTV?

—Me han dicho que la TV engorda... Y que la ANtambién.

¿El periodista que más informa hablando menos?

—El censurado.

¿Una sugerencia a las comunicaciones de la oposición?

—No todo es noticia, así que no todo debe tratarse como noticia.

¿A la AN?

—Si se equivocan, no esperen complicidad de nuestra parte.

¿Al proceso?

—Que se deslinden de los procesables.

—¿A los dueños de lo que queda de medios libres?

—Que no se olviden de lo importante a punta de clicks.

¿El receptor frustrado?

—Esta pregunta tiene trampa: Baudilio Díaz.

¿El ícono anacrónico?

—El Helicoide.

¿La incomunicación de la comunicación?

—Repetirse hasta el hartazgo.

¿El tiempo real de una cadena de tres horas?

—Un producto directamente proporcional al número de ministros aplaudiendo.

¿El preludio de esta crisis?

—“El aire toma forma de tornado/ y en el van amarrados/ la muerte y el amor...”.
¿Qué pasaría en Venezuela si la revolución también controlase los poemarios?

—Tendríamos más himnos de esos que ya recitan en la Defensoría del Pueblo.