• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

SUR Y ORIENTE: Las batallas que atraen la mayor atención

El 14 de abril de este año la oposición ganó en Puerto Ordaz por primera vez desde que el chavismo ostenta el poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Puerto Ordaz

El 14 de abril de este año la oposición ganó esta ciudad por primera vez desde que el chavismo ostenta el poder. Es el centro urbano más importante de la región Sur y un punto económico estratégico debido a que allí se encuentram las empresas básicas de Guayana. El candidato oficialista es el actual alcalde, José Ramón López, y se beneficia por una división opositora.

El abanderado de la MUD es Wilson Castro (PJ), que ganó las primarias por 1,7 puntos porcentuales. Douglas Lago (UNT), segundo en ese proceso, se lanzó aparte.

Barcelona

Es la capital de un estado que ha saltado entre el chavismo y la oposición en los últimos años. El gobernador Aristóbulo Istúriz utilizará todo su músculo para que sea elegido su actual secretario de gobierno, Guillermo Martínez.

Por la MUD, el abanderado es el diputado Carlos Michelangeli (AD), quien ganó las primarias con 66,1% de los votos. De lado y lado hay divisiones menores que solo afectarán en caso de un resultado muy ajustado. Las parroquias El Carmen y San Cristóbal concentran más de 90% del electorado y serán clave. El 7-O las ganó el chavismo, el 14-A lo hizo la oposición.

Maturín

El chavismo ha dominado la ciudad desde el año 2000, incluso luego de que el exgobernador José Gregorio Briceño pasara a las filas de la oposición. Las diferencias, sin embargo, se han empezado a recortar y Nicolás Maduro venció el 14 de abril por sólo 4,6 puntos.

Además, el oficialismo se presenta dividido, lo que aumenta las opciones del candidato de la MUD, Warner Jiménez, miembro de Voluntad Popular. Por el PSUV, José Maicavares opta a la reelección, mientras que Numa Rojas, exalcalde por el MVR en 2004 y antiguo organizador de las bases psuvistas, se lanzó por su cuenta.

Cumaná

En el 2008 la oposición pudo haber ganado la capital de Sucre, pero la perdió por ir dividida. Para este año la situación es distinta porque la MUD va unida con Robert Alcalá (AD), que triunfó en las primarias con 39% de los votos. En el chavismo hay una división auspiciada por el PRT, uno de los miembros más pequeños del Gran Polo Patriótico.

El abanderado del PSUV es David Velásquez, un exministro y exembajador que en principio no tuvo buena acogida entre las bases. Para que el opositor triunfe, tendrá que vencer en las parroquias Altagracia y Santa Inés, las de mayor población.

Puerto Ayacucho

La oposición controla la gobernación de Amazonas y una victoria en la capital afianzaría su poder sobre el estado. El bloque, sin embargo, está dividido. La MUD apoya a Adriana González, secretaria de gobierno de Liborio Guarulla; mientras que José Arianna, que ganó las primarias, se lanzó aparte. Por el PSUV, la postulada es su coordinadora en el estado, Delkis Bastidas.

En 2008, el pesuvista Omar Patiño aprovechó el fraccionamiento de votos ocasionado por los candidatos del PPT y la oposición para ganar la alcaldía con solo 38% de apoyo.