• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Rostros de la amnistía

El proyecto de ley de amnistía se basa en 41 hechos ocurridos desde 1999, cuando el chavismo llegó al poder. Entre los presos políticos, inhabilitados, despedidos de Pdvsa, perseguidos, exiliados, y personas con procedimientos administrativos abiertos por motivaciones políticas suman unas 25.000 personas están involucradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abril de 2002

Por los sucesos del 11 de abril de 2002, además de los comisarios y los PM, está preso el locutor Víctor García Hidalgo, acusado de rebelión civil y detenido en 2013

 

Los militares de la plaza Altamira

Militares y civiles que mantuvieron una protesta entre 2002 y 2003 en desconocimiento del gobierno. Gran parte está exiliado.


 

El paro petrolero

Unos 18.000 ex trabajadores de Pdvsa y sus filiales que participaron en el paro de 2002 y 2003 fueron despedidos, detenidos, sancionados o multados por supuestos daños patrimoniales. Sobre los ex directivos Juan Fernández y Mireya Ripanti todavía hay órdenes de captura activa.

 

Ataques en las embajadas de Colombia y España

Manifestaciones que se hicieron contra el apoyo del gobierno a las FARC, en cuyo contexto hubo detenciones y se abrieron averiguaciones penales. En 2012 la CIDH emitió una decisión a favor de uno de los detenidos por estos hechos que no se ha cumplido.

 

El Firmazo y sus consecuencias

A raíz de la recolección de firmas para revocar a Hugo Chávez se iniciaron procesos penales y hubo gente que debió exiliarse. Militares que firmaron fueron dados de baja por razones deshonrosas. Es el caso del almirante Santiago Usón.


 

El atentado a Anderson

Se incluyen los hechos relacionados con la explosión en la que murió fiscal Danilo Anderson el 18 de noviembre de 2004. En la Amnistía figuran los hermanos Guevara, Nelson Mezerhane y Patricia Poleo.


 

El caso Baduel

El general Raúl Isaías Baduel fue detenido en 2009 por la supuesta comisión de los delitos de abuso de poder previstos en el Código Orgánico de Justicia Militar. Estas acusaciones son consideradas acciones de persecución por motivos políticos. Tiene libertad condicional.


 

La iguana y el sabotaje eléctrico

Hay trabajadores de Corpoelec, técnicos y peritos que todavía están sometidos a procedimientos penales, algunos están bajo presentación por supuesto sabotaje eléctrico o por dar información técnica sobre los apagones y fallas.

 

El delito epidemiológico

Un caso emblemático es el del presidente del Colegio de Médicos de Aragua que alertó sobre la gravedad de la epidemia de chikungunya, lo citaron al Sebin y allanaron su residencia. Ese procedimiento sigue abierto. Más casos como este han ocurrido desde 1999

 

Los magnicidios

Entre 1999 y el presente se han puesto más de 40 denuncias de intentos de magnicidio, conspiraciones, y rebeliones. Algunas de las investigaciones no han llegado a nada, pero siguen abiertas.

 

El cierre de RCTV

Es uno de los casos de personas jurídicas amparadas por la Amnistía. Se incluye además a los detenidos en las protestas estudiantiles en contra del cierre del canal.

 

Protestas en Yaracuy

Kamel Salame fue detenido en 2008 por protestar contra los resultados de las elecciones regionales de 2008. En esos comicios competía para la alcaldía de San Felipe.

 

La marcha de la Ley de Educación

Por los hechos violentos que ocurrieron en la marcha contra la Ley de Educación, en 2009, se abrió una averiguación contra el Óscar Pérez, quien convocó la actividad. Está asilado en Perú.

 

La “fiesta mexicana”

Gaby Arellano, Yon Goicoechea, Freddy Guevara, Gustavo Tovar, Gonzalo Himiob fueron involucrados en un supuesto plan conspirativo. Se abrieron investigaciones y los señalados nunca supieron sobre el desarrollo de la misma.  

 

Las chinas del 26-S

Durante las elecciones parlamentarias de 2010 se abrió una averiguación y se detuvo a unos jóvenes que supuestamente comprarían unas chinas para sabotear los comicios.

 

El alcalde chavista

Desde 2013, luego de una acusación pública de Nicolás Maduro, el alcalde chavista Numa Rojas está preso y fue condenado a 6 años y 7 meses de prisión por el delito de concierto con contratistas. Maduro lo hizo responsable de la pérdida de las elecciones en Maturín. “Fuimos divididos, por culpa de Numa Rojas. Es un criminal”.


 

Protestas en Barinas

Con motivo de la llamada “Operación Libertad”, encabezada por Lorent Saleh y el movimiento JAVU, se realizaron manifestaciones luego de las cuales hubo detenciones y heridos.

La enfermedad de Chávez

En 2012  la médico Ana María Abreu de San Miguel estuvo 47 días detenida en el Sebin por, supuestamente, filtrar información sobre la salud de Chávez. Trabajaba en el Palacio de Miraflores. Su proceso sigue.

El 14A

La Amnistía incluye a más de 170 detenidos en medio de las protestas en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 en las que perdió Henrique Capriles.

 

La Salida

Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado están señalados por “La Salida. López y Ledezma están presos y Machado sigue investigada. Además están incluidos en la Amnistía junto con los que firmaron el “Acuerdo Nacional para la Transición”.


 

Las protestas de 2014

Ese año se detuvieron a por lo menos 3.000 personas y una buena parte quedó con procesos penales abiertos. En el proyecto de ley se incluyen 27 episodios específicos en 6 meses de conflictividad.

 

Los campamentos

Serán objeto de amnistía los procesados a raíz de las detenciones masivas durante el desmantelamiento de los campamentos de Chacao y Baruta, ocurrido en mayo de 2014.

 

Tuiteros presos

Por lo menos siete ciudadanos estuvieron presos y algunos siguen en la cárcel por emitir opiniones y mensajes a través de sus redes sociales que causaron supuesta alarma o conmoción social o incurrieron en presuntas ofensas.

 

Abucheos

Miguel Souquett fue a un partido de la Serie del Caribe de 2010 con una camisa con la frase “Hugo: me cago en tu revolución”. Fue detenido y acusado de "ofender a los jefes de gobierno" y penado con entre 6 y 30 meses de prisión. Aún sigue siendo objeto de un proceso penal. Otro caso es el de los hermanos Joselyn y Johan Torres detenidos por abuchear a la ministra de Turismo en Morrocoy en agosto pasado.

 

Averiguaciones por terrorismo

Entre los que podrían beneficiarse de este supuesto están Alejandro Peña Esclusa y Lorent Saleh.

 

Empresarios presos

Directivos de empresas que han sido objeto de persecución y han sido detenidos. Dos casos son emblemáticos: Freddy Roa de la Asociación de Licoreros y Manuel Morales y a Tadeo Arriechi, de Día Día.

 

Los inhabilitados

Entre ellos se cuenta la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, los empleados de Pdvsa que se sumaron al paro petrolero y todos los inhabilitados por la Contraloría, como Manuel Rosales, quien está detenido.

 

Los sindicalistas

Rubén González, sindicalista de las empresas básicas, quien estuvo preso por 17 meses y fue objeto de un proceso penal por más de 5 años por apoyar una huelga. Según la Unión Nacional de Trabajadores por lo menos 500 dirigentes gremiales están sometidos a juicios, cárcel y persecución.

 

Los jueces

Jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggeri. Las fiscales Claudia Mujica y Jackeline Sandoval forzadas a renunciar.

 

Medios acosados

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional y otros 21 directivos de este medio y el periódico Tal Cual y la web La Patilla son objeto de demanda por reproducir una información publicada por un medio extranjero sobre el diputado Diosdado Cabello. A la lista se suman periodistas, editores, fotógrafos, caricaturistas, académicos y otros profesionales perseguidos por opiniones e informaciones divulgadas.


 

Defensores en la mira

Marcelo Crovato, Tamara Sujú, Alfredo Romero, Rocío San Miguel y Carlos Correa son algunos de los activistas de derechos humanos sometidos a persecución por sus denuncias y actuaciones. Sujú tuvo que exiliarse. Crovato está bajo arresto domiciliario.

 

Violencia en cárceles

Directores de prisiones que han sido responsabilizados y perseguidos por la ministra Iris Varela de ser responsables de motines y fugas.