• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Rodríguez, Zamora, Bolívar y Prieto Figueroa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ideas del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa fueron asumidas  por el Gobierno casi desde sus inicios. En el discurso público, en los documentos emanados por el despacho educativo, aparecía como referente el nombre del educador nacido en Nueva Esparta en 1903, fundador de la Federación Venezolana de Maestros en 1936 y cofundador del partido Acción Democrática en 1941, del que se separó ideológicamente en 1967 para crear el Movimiento Electoral del Pueblo.

El polémico Currículo Nacional Bolivariano, anunciado por el Gobierno en 2007 como documento rector del Sistema de Educación Bolivariana con el objetivo de ³construir un nuevo republicano², estaba basado en las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Belén San Juan y también Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Tanto el presidente Hugo Chávez como el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz han asumido y utilizado ­como suyo­ el concepto de Estado Docente de Prieto Figueroa, quien dijo en 1964: ³Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia conforma la conciencia de sus ciudadanos².

Hay quienes sostienen que el líder educativo sería chavista de estar vivo, otros aseguran que se hubiese distanciado de la ideología del actual gobierno. Una de las máximas obras de Prieto, el Instituto de Cooperación Educativa, creado por él en 1959 con el propósito de afianzar la educación técnica, fue transformado por el Ejecutivo en el Instituto de Capacitación y Educación Socialista.

Prieto Figueroa falleció en 1993.  Un año después, el Instituto Experimental de Formación Docente tomó su nombre.  Hay Frente de Trabajadores Socialistas Luis Beltrán Prieto Figueroa, Instituto Universitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, Aldea Universitaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, Consejo Comunal Luis Beltrán Prieto Figueroa, incluso Batallón Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Ahora hay escuelas y liceos de Nueva Esparta, Aragua, Anzoátegui, Bolívar que llevan su nombre, pero muchos  están en pésimo estado, según reseñas de periódicos regionales. ¿Las ideas de este pensador, como la del humanismo democrático, corren la misma suerte?