• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Ricardo Spear: "Mis padres intentan criar a Maya como Mónica lo hubiera hecho”

Seis meses después de la muerte de sus padres, la hija de la fallecida actriz tiene una rutina de estudios y afectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Ricardo Spear llega a la casa y se encuentra con Maya Berry Spear vuelve a recordar que las cosas han cambiado para todos. Viven en Orlando, donde están rodeados de una comunidad de venezolanos que recuerdan a su hermana Mónica, los invitan a eventos, les hacen obsequios, los arropan.

“En principio, llegar y ver a Maya era un recordatorio de lo que había pasado. Cuando sucedió la tragedia no mostré mucho mis sentimientos, la verdad es que yo soy así, pero cuando llegaba acá todos los días pensaba en ella, tenía recuerdos felices. Pero poco a poco me fui haciendo la idea de que Mónica ya no está, de que no criará a Maya, de que seré el único de sus hermanos que tendrá sobrinos que ella no conocerá”, señala. 

Seis meses después de la muerte de sus padres, Maya tiene una rutina de estudios y afectos. “Está bien, atendiendo a la escuela, atendiendo a las clases de arte. En familia”, dice el tío. Los abuelos tratan de honrar a la hija. “Mis padres creo que intentan criar a Maya como Mónica lo hubiese hecho, permitiendo que disfrute de las artes, inscribiéndola en las clases de su preferencia. Pero la relación entre ellas era muy especial, incomparable con cualquier relación entre padres e hijos que yo hubiera visto. Suelo analizar mucho esas cosas porque las disfruto y la verdad es que ellas juntas eran únicas”.

Spear no tiene conocimiento de si algún miembro del gobierno de Nicolás Maduro ha contactado a su familia en estos meses. “Lo que sé es que lo único que pide mi padre es que se le reconozca a Maya el seguro internacional de Pdvsa que le corresponde estando bajo custodia de mi mamá, que es jubilada de la petrolera desde un poco antes del paro. Ella se jubiló temprano porque nos habían dado la residencia estadounidense y teníamos que vivir acá cuatro años para la ciudadanía. El plan era volver, pero obviamente eso no ocurrió por los problemas económicos y de seguridad de Venezuela. Tengo entendido que Maya tiene el seguro de Pdvsa en Venezuela”.

Después de los meses de protestas y conflictividad social, Spear asegura que es poco lo que se habla en Estados Unidos sobre Venezuela, adonde le encantaría volver, pero no todavía. “Estados Unidos no es el país para mí, pero en estos momentos no tengo el valor de darle esa preocupación a mis padres mudándome a Venezuela. Solo lo haría si siento una real oportunidad de hacer una diferencia”.