• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Primarias del PSUV son un “juego de tronos”

Militantes de base denuncian que las direcciones del partido están beneficiando a ciertos candidatos e incluso han presionado a otros para que declinen a favor de los elegidos. En algunos estados hay choques de poder entre tendencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las primarias del PSUV tienen 1.162 precandidatos, pero sólo una minoría cuenta con verdaderas posibilidades de ganar alguna de las 98 postulaciones que serán decididas por votación interna, denuncian militantes de base molestos con el proceso.

“Lamentablemente (las primarias) vienen siendo empañadas por los intereses poderosos de quienes participan en el PSUV bajo el concepto de que este es un gran escenario de tronos compartidos, constituyendo este un acto más del juego de tronos y una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace”, escribió el pasado 7 de junio en Aporrea Rubén Mendoza, miembro del secretariado nacional de los Círculos Bolivarianos y dirigente del partido en El Valle.

En teoría, de las 167 candidaturas que tendrá el chavismo para la Asamblea Nacional, 41,3% serán escogidas por consenso, reserva que se hizo para poder incorporar al Polo Patriótico y a algunos dirigentes de peso, y 58,7% se elegirán por voto.Pero en los 87 circuitos electorales existen aspirantes que están siendo favorecidos por sus conexiones con el poder, por lo que las bases temen que buena parte de las candidaturas serán escogidas a dedo.

9 precandidatos son miembros de la Dirección Nacional del partido y 45 son diputados actualmente.“No nos caigamos a coba, hay candidatos que siguen cometiendo los errores que hemos venido criticando durante estos años de revolución, utilizando la maquinaria para lograr ser elegidos (…), valiéndose de esto para llegar a los diferentes consejos comunales con el clientelismo político”, escribió Elizabeth Valdiviezo, también articulista de Aporrea, el 7 de junio.

Nada por definir

Un ejemplo de esta situación es el estado Yaracuy. 36 precandidatos compiten en 3 circuitos, pero fuentes del lugar consideran que es posible predecir los ganadores: el diputado Carlos Gamarra en el circuito 1, el diputado y hermano del gobernador Néstor León en el 2, y la presidente del Instituto contra la Pobreza en el estado, Haydée Huérfano, en el 3. Todos son fichas de la gobernación y la dirección regional del partido.

Incluso en el circuito 1 presionaron a dos precandidatos para que renunciaran y apoyaran a Gamarra, asegura un dirigente yaracuyano que prefirió declarar en condición de anonimato. Situaciones como estas se han repetido en Miranda, Aragua y Caracas, donde en la circunscripción de El Valle, Coche y Santa Rosalía declinaron 5 de los 12 aspirantes para fortalecer la candidatura del diputado Jesús Farías.

Aragua es otro estado en el que gran parte de los ganadores se conocen de antemano. En el circuito 1 de Maracay, donde se escogen dos postulados, se espera que las elegidas sean la exministra Andreína Tarazón y la actual secretaria general de la gobernación, Caryl Bertho. En el 2, en el que también se vota por dos aspirantes, los favoritos son Sumiré Ferrara, presidente del Consejo Legislativo, y Pedro Blanco, miembro del grupo musical Dame Pa’ Matala. Otro de los postulados allí es el diputado Williams León.

En Miranda se espera que la diputada Blanca Eekhout y el exministro Antonio “Potro” Álvarez venzan en el circuito 4 (Guarenas, Guatire, Filas de Mariche y Caucagüita) y que el exministro Elías Jaua y el diputado Claudio Farías lo hagan en el 6 (Valles del Tuy).

Antes de las primarias el PSUV escribió un reglamento que intentaba reducir el ventajismo limitando los recursos que cada candidato podía usar en la campaña. Sin embargo, Mendoza cree que “perversidades” han ido acabando con esta intención.

En una entrevista a El Nacional posterior a su artículo en Aporrea, denunció que los candidatos de los “reyezuelos del partido” reciben más recursos para propaganda y se les ayuda en sus actividades proselitistas.Una prueba de eso se vio en El Valle.

El 11 de junio la plaza Bolívar del lugar tenía un toldo rojo del partido, pero quienes lo ocupaban solo estaban haciendo campaña por Jesús Farías, también miembro de la Dirección Nacional. Batalla interna. En algunos lugares la situación no está definida debido a que corrientes del partido se están disputando los mismos puestos en busca de mayor control sobre la organización y el gobierno.

En Caracas se mantiene la lucha tradicional entre el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y el exalcalde Freddy Bernal. La competencia tiene esta vez la adición del ex jefe de gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, quien se lanzó por Catia.

En Zulia los candidatos del gobernador Francisco Arias Cárdenas compiten con los de la tendencia de Rodrigo Cabezas, ex miembro de la Dirección Nacional del partido, aunque el mandatario regional parece tener la ventaja.

En otros estados, entre los que están Vargas y Barinas, también hay disputas.Además, un nuevo actor surge con fuerza en el plano nacional: la Juventud del Partido. Más de 50% de los aspirantes son miembros de ese grupo, el cual aspira a sacar al menos 28 candidaturas, 28,6% de las disponibles en las primarias, afirma una fuente de la JPSUV.

Circuitos en los que choca la dirigencia

Circuito 1 de Caracas

En este espacio, compuesto por las parroquias Sucre, El Junquito y La Pastora, se da una de las batallas internas más interesantes. Se elegirán dos candidatos, pero tres miembros de la Dirección Nacional están aspirando: Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Germán Piñate. Los primeros dos formaron una alianza e incluso han hecho campaña juntos en varias ocasiones. El tercero es cercano al presidente Nicolás Maduro. Otra postulada a tener en cuenta es Yajaira Meléndez, ficha del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Es probable que los dos perdedores terminen siendo suplentes de los ganadores.

Circuito 5 de Caracas

En esta circunscripción se elegirán dos candidatos y está integrada por las parroquias El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao. Jacqueline Faría, miembro de la Dirección Nacional, y el diputado Juan Carlos Alemán salen como favoritos. El diputado Carlos Sierra, cercano a Bernal, es otro a tener en cuenta. 

Circuito 5 de Carabobo

En este importante circuito valenciano, en el que se eligen dos candidatos, están postulados Miguel Ángel Flores, ex secretario de la gobernación y ex candidato a alcalde de Valencia, los diputados José Ávila y Yonder Silva y José Retaco, miembro de la dirección regional del PSUV. 

Circuito 1 de Barinas

En esta circunscripción se eligen dos candidatos y la conforman ciudad Barinas y cinco municipios más. Parten con favoritismo Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente y del gobernador del estado, y Edgardo Ramírez, ex candidato a la alcaldía de Barinas. Tres diputados también están compitiendo: Keissy Gómez, Ysmelda Montilla y Eduardo Lima. Las dos mujeres son miembros de la dirección regional del PSUV. En las elecciones parlamentarias se escogerán tres diputados por este circuito. Sin embargo, la Dirección Nacional del PSUV se reservó un nombre para seleccionarlo por consenso. 

Circuito 4 de Zulia

Está compuesto por tres parroquias en el norte de Maracaibo y se elige un candidato. Henry Ramírez, miembro del consejo legislativo de Zulia y cercano al gobernador Arias Cárdenas, parte como favorito. Jenny Cedeño, de la Dirección Regional, y Fidel Madroñero, de la Jpsuv, van por la sorpresa. 

Circuito 1 de Vargas

De este espacio salen dos diputados, pero en primarias se elegirá un candidato. Compiten la esposa del gobernador, María Carneiro Marín; los diputados Simón Escalona y Oswaldo Vera, este cercano al presidente Nicolás Maduro; y José Varela, del Consejo Legislativo regional. 

Circuito 3 de Sucre

Está compuesto por la capital del estado y tres municipios más. Se elige un candidato y parte como favorita la hija del gobernador Luis Acuña, María Acuña. Su principal competencia son dos delegados del partido que ganaron primarias el año pasado, María Chirinos y Beltrán Velásquez. 

Circuito 2 de Monagas

La circunscripción la integran 9 municipios del estado. Se elige un solo candidato y el espacio destaca porque el principal contendor es Hugo Carvajal, ex director del Sebin. Como rival tiene a Lilibeth Farías, miembro de la dirección regional del partido.