• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Los Presupuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

PSUV

El partido de gobierno espera recaudar entre 8 y 10 millones de bolívares para financiar las campañas de sus 337 candidatos a alcalde, lo que se traduce en un promedio de 26.706 bolívares por cada uno. Para llegar a esa meta, iniciaron las jornadas de donación de un día de salario, activaron un sistema de contribución vía mensajes de texto y convocaron a una rifa que entregará premios en cada región y cuyo ticket costará 30 bolívares. Jacqueline Faría, de la dirección nacional, informó que les quedó un residuo de la campaña presidencial de Nicolás Maduro y que lo usarán ahora. La organización asegura que sus gastos ordinarios los financian con contribuciones de su militancia.

Copei

Roberto Enríquez, secretario general de Copei, explica que una de las razones por las que se eliminó el financiamiento público de la política fue porque el chavismo tenía el objetivo de destruir a su partido y a Acción Democrática, tarea en la que lo ayudaron sectores mediáticos con intereses políticos, dice. Actualmente, la tolda verde tiene unos ingresos muy limitados que provienen, en gran medida, de aportes realizados por su militancia y de algunos colaboradores del sector privado que se sienten identificados con su propuesta, según Enríquez. Además, tienen dos inmuebles en alquiler. La campaña paraguas de la MUD para el 8 de diciembre se financia con aportes hecho por sus partidos miembros.

Independientes

Los candidatos independientes se valen de rifas y ayudas de algunas empresas locales cansadas de las malas gestiones a nivel municipal, dice Julio Arévalo, de Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria. En los llanos están haciendo eventos con artistas como Reinaldo Armas, que es amigo de una de sus candidatas. Alianza para el Cambio está recibiendo colaboraciones de hasta 1.000 bolívares. Cada uno de sus candidatos maneja los fondos de su campaña. Por su parte, Antonio Ecarri, que opta a la Alcaldía de Libertador, admite haberse endeudado para poder sacar una cuña por televisión.

Además, dice tener un voluntariado de 800 personas que construyó cuando fue candidato a diputado en 2010.

Primero Justicia

Para financiar sus gastos ordinarios y los de campañas electorales, el principal partido de la oposición realiza distintas actividades tradicionales, como rifas, potazos y ventas de bonos.

Julio Borges, coordinador nacional de la tolda, explica que también ofrecen servicios de consultoría a empresas de distintos sectores, desde banca hasta construcción. Sus dirigentes entregan resultados de encuestas y análisis de la situación del país. Borges asegura que las empresas están más reacias a dar ayuda económica debido a que el Estado puede arremeter contra ellas a través del Indepabis o la Lopcymat.

Además, todos los candidatos están recaudando fondos de manera descentralizada.

Partidos del Polo

Los miembros del Gran Polo Patriótico usarán la mayor parte de sus recursos en financiar las campañas de sus candidatos propios y niegan que el PSUV les preste ayuda económica. José Pinto, del Movimiento Tupamaro, asegura que los ingresos del partido son insuficientes y que optan por invertir más en el trabajo permanente casa por casa que en campañas. El MEP, por su parte, rifará un camión 350 en el municipio Cedeño, de Bolívar, donde tienen un candidato distinto al del Polo, informó Wilmer Nolasco, secretario general de la organización. El PPT vive de las contribuciones de sus militantes y de rifas, indicó Ilenia Medina, secretaria de Organización del partido, mientras que el PCV pide ayuda a la clase obrera.