• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Los PC de bolsillo irrumpen en el mercado

Son ligeramente más grandes que un pendrive y se conectan a un televisor o monitor con HDMI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El auge de las tabletas y los smartphones ha afectado las ventas de PC de escritorio y de laptops, pero los computadores tradicionales seguirán existiendo porque hay muchas tareas de creación de contenido para las cuales los móviles no son adecuados. La última evolución de los convencionales es la reducción extrema de tamaño para formar los PC Sticks o computadores compactos de bolsillo.

Un computador típico de este nuevo formato mide 10 x 4 x 1 cm y pesa 60 gramos, así que pareciera ser el hermano mayor de un pendrive o memoria USB, pero en vez de tener un conector USB trae uno con HDMI para ser conectado a un televisor o bien a una pantalla o monitor con puertos de ese tipo. Trabaja, por supuesto, con teclado y ratón inalámbricos.

 

Poder suficiente

Dado el tamaño tan reducido no se puede esperar el mismo poder de cómputo de un PC de escritorio de tope de gama, pero aun así el rendimiento que se obtiene es suficiente para la mayoría de las tareas cotidianas de productividad que realiza un usuario promedio. Por ejemplo, el modelo PC Stick 5000 –lanzado el mes pasado por Síragon en Venezuela y basado en un producto de Intel–, tiene un procesador de 4 núcleos y corre a 1,33GHz; trae 2GB de RAM y tiene capacidad de 32GB de almacenamiento con la posibilidad de expandirlo hasta 64GB adicionales para llegar a 96GB mediante una memoria MicroSD.

Este PC mínimo trae Windows 8.1 y puede ser actualizado a Windows 10, pero también corre el sistema Android. Es obvio que este tipo de PC compacto no puede usarse para tareas muy exigentes en cómputo, pero la conveniencia y la movilidad son sus puntos más fuertes. El PC Stick de Síragon cuesta menos de 90.000 bolívares en las tiendas IVOO.

 

La oferta de Google

Además del sistema operativo Android, Google ha venido impulsando laptops baratos con un sistema operativo basado en el navegador Chrome. Las primeras versiones de estos laptops solo pueden operar si hay conexión a Internet y no traen disco duro, pues no requiere la instalación de programas, ya que todo se crea, se gestiona y se guarda en la web.

El fabricante chino ASUS anunció la  semana pasada su modelo Chromebit, de 75 gramos. Con un procesador quad-core Rockchip a 1,8GHz, un chip gráfico Mali integrado, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, salida HDMI y un puerto USB 2.0. Asimismo, gracias a su conectividad Wi-Fi y Bluetooth, permite la conexión de accesorios como teclado y un ratón inalámbricos.

Las capacidades de este dispositivo, más pequeño que el PC Stick, se limitan a navegar por Internet, utilizar servicios streaming de música y vídeo, participar en sencillos juegos online o llevar a cabo tareas básicas de productividad con los programas que corren desde la web. Costará aproximadamente 80 dólares en las tiendas en línea.