• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Operación selectiva

Familiar de Gabriel Posner, que quiso mantener su nombre a resguardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los familiares de Gabriel Posner niegan que el joven esté relacionado con el material que se incautó en un centro comercial de Prados del Este el 17 de marzo en la madrugada, “una fábrica completa de artefactos para el terrorismo”, como lo denominó el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.

Posner, de 20 años de edad, fue arrestado junto con cinco personas más, Carlos Daniel García Ortiz, Omar Alfonzo Méndez, Francisco Antonio Justo, Luis Contreras, Pedro Contreras y Alberti Luque Rondón, durante una operación muy precisa y de gran despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc. Vecinos de la zona indicaron que pasada la 1:00 am más de 50 motos con efectivos ocuparon 2 cuadras del lugar de manera silenciosa. La presencia de tal cantidad de efectivos y la hora generó temor entre los habitantes cercanos al centro comercial. El constitucionalista Román Duque Corredor, vecino del sector, opinó en Twitter al momento de la operación: “Militarización masiva nocturna de calles con armas de guerra, efectivos fuertemente armados y vehículos militares es terrorismo de Estado”

“Él no estaba allí y tampoco conocía al grupo con el cual lo relacionan”, dijo una persona relacionada con el joven que quiso mantener su nombre bajo reserva. “Todo lo que mencionan que tenían a su resguardo es sembrado”, agregó. En la mañana, el jefe del CORE 5, Manuel Quevedo, informó que tras la detención se incautaron bombas molotov, miguelitos, cordones detonantes de mecha corta para la fabricación de explosivos, niples, gasolina, aceite, diversos medicamentos, prendas y tres vehículos. “Hemos develado un plan y estamos tras la pista de quienes lo están elaborando”, dijo.

La audiencia de presentación se realizó en el límite del plazo, el día miércoles 19. Hasta entonces los familiares pudieron ver a los detenidos. “La juez estaba enferma y debimos esperar a la suplente, que fue quien les dictó al privativa de libertad. Se vio que ella traía una orden para ejecutar”, indicó un familiar. Les fueron imputados los delitos de instigación para delinquir, asociación para delinquir, tráfico de armas y obstrucción a la vía pública. La juez decidió que el centro de detención fueran las cárceles Rodeo I y II. Hasta los momentos no han sido trasladados y permanecen en el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en El Recreo. Casos de detención selectiva como el de Posner y el grupo han ocurrido también en Plaza Venezuela y La Carlota, en la misma semana.