• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Olimpiadas biónicas para romper las barreras tecnológicas

El evento fue presentado esta semana, durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias/ Foto: Archivo

El evento fue presentado esta semana, durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias/ Foto: Archivo

En octubre, atletas de 21 países que utilizan prótesis y dispositivos biónicos competirán en la Cybathlon, creado para incentivar a los científicos a desarrollar avances en este campo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Mercurio

"La 'Cybathlon' es mucho más que entretenimiento, es algo que nos recuerda la importancia de desarrollar aparatos de asistencia para gente con discapacidad", dice Robert Riener, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, uno de los organizadores de las primeras Olimpiadas Biónicas que se realizarán en Zurich, Suiza, en octubre.

El evento fue presentado esta semana, durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, como una plataforma para dar impulso a la creación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales.

Equipos de 21 países ya están inscritos para la competencia. "Me siento un poco pionero porque estoy probando una tecnología que no es muy conocida y que puede ser desarrollada para el futuro", cuenta Francesco Bettella, del Wearable Hybrid interface Team (WHi), de la Universidad de Padua, Italia.

"Tengo una capucha en mi cabeza con electrodos que están sujetos a un amplificador. Reconoce las ondas del cerebro que envío y me ayuda a superar los obstáculos. Procesa las señales y envía las órdenes al juego", explica Bettella, quien es parapléjico y gracias a esta interfaz cerebro-computador participará con un avatar (personaje virtual) en un videojuego.

Allí, los competidores deben lograr que su personaje salte por encima de obstáculos o corra más rápido, solo con enviar señales desde su cerebro.

Salvo esta competencia, las otras cinco disciplinas implican la participación física del atleta. Ya sea realizando procedimientos cotidianos -como colgar ropa o abrir botellas-, gracias a prótesis de brazos, o avanzando por terrenos irregulares con la ayuda de implantes biónicos de piernas o a través de un exoesqueleto.

Según la OMS, alrededor del 15% de la población mundial tiene algún grado de discapacidad física o mental. "Desafortunadamente, la mayoría de la gente conoce muy poco sobre los retos que enfrentan a diario las personas con discapacidad. Creemos que informar sobre esto ayudará a romper barreras", dice Riener.

El desarrollo de dispositivos e implantes biónicos ha sido de ayuda; sin embargo, la mayoría de las sillas de ruedas no pueden subir escaleras, los exoesqueletos requieren de baterías incómodas de cargar y las prótesis siguen teniendo limitaciones.

Por eso, con la "Cybathlon" la idea es motivar a científicos "a crear tecnología que provea un real apoyo a los discapacitados en su día a día", precisa Riener.

De hecho, en cada prueba habrá dos juegos de medallas: para los deportistas y para los desarrolladores del dispositivo que los ayudó a ganar.