• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Occidente

Al interior de Zulia, el chavismo va dividido, incluso con algunos alcaldes actuales, en Valmore Rodríguez, Cabimas, La Cañada de Urdaneta y Jesús María Semprun, lo que podría ser aprovechado por la MUD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Piero Trepiccione, politólogo del Centro Gumilla en Lara, advierte que las divisiones opositoras en Maracaibo pueden afectar a la MUD si la decisión de los votantes se basa más en temas locales que nacionales. El aspirante psuvista, Miguel Pérez Pirela, intenta que esto sea así criticando fuertemente la gestión de Eveling Trejo.

Al interior de Zulia, el chavismo va dividido, incluso con algunos alcaldes actuales, en Valmore Rodríguez, Cabimas, La Cañada de Urdaneta y Jesús María Semprun, lo que podría ser aprovechado por la MUD.

Trepiccione argumenta que la selección de candidatos a alcaldes en Zulia demostró el poco peso que tiene el gobernador Francisco Arias Cárdenas en la Dirección Nacional del PSUV, la cual terminó escogiendo a la mayoría de los postulados. En el caso de Lara, agrega que la escogencia del general Henry García Bohorquez para candidato de Iribarren beneficia a Luis Reyes, ex candidato psuvista para la gobernación de ese estado.

En el bloque opositor, 49 de los 69 candidatos en esta región fueron elegidos en primarias. La tolda más fuerte es UNT, seguida de AD y luego Primero Justicia y Avanzada Progresista, con especial fuerza en Lara. Trepiccione comenta que el binomio Capriles-Henri Falcón será muy importante para llegarles a todos los sectores de la población.

En Barquisimeto la oposición va dividida por la candidatura del diputado Andrés Avelino Álvarez, aunque Trepiccione no cree que afecte a Alfredo Ramos, que ganó primarias. En Morán, el alcalde psuvista se lanzó aparte y eso abre una posibilidad para la oposición, situación similar a la que se da en el municipio Zamora, de Falcón.