• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

OCCIDENTE: Las batallas que atraen la mayor atención

Maracaibo es el segundo municipio con mayor peso electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maracaibo

Es el segundo municipio con mayor peso electoral y hay que remontarse hasta las municipales de 2004 para encontrar la última vez en que el oficialismo ganó allí. Las críticas a la candidatura de Eveling Trejo, actual alcalde por Un Nuevo Tiempo, han convertido la jurisdicción en un lugar de combate.

El candidato oficialista, Miguel Pérez Pirela, es un reconocido ancla de VTV, pero las bases chavistas no lo recibieron con total agrado. La ciudad es trascendental debido a que la oposición perdió la gobernación del Zulia el año pasado, y por el peso político y simbólico que tiene para UNT. Este estado fue uno en los que el chavismo creció con más fuerza el 7-O, pero Henrique Capriles venció el 14-A.

Coro

Desde la parlamentarias del 2010, la oposición viene en ascenso en este municipio, lo que la llevó a conseguir triunfos allí el 16 de diciembre y el 14 de abril. De las 25 alcaldías que tiene Falcón, esta es la más importante.

En 11, la MUD cuenta con oportunidades ciertas de triunfo. Según cifras del INE, la ciudad tiene un índice de pobreza de 8,1 puntos por debajo de la media de la entidad, lo que favorece las opciones de la oposición con respecto a los otros lugares. En la jurisdicción no se registran divisiones de peso.

Barquisimeto

Desde que el gobernador de Lara, Henri Falcón, pasó a formar parte de la MUD en 2011, el bloque opositor ha empezado a dominar Barquisimeto. Henrique Capriles ganó allí el 7 de octubre y el 14 de abril, mientras que Falcón venció contundentemente el 16 de diciembre con ventaja de 18,2 puntos porcentuales.

Es una de las 3 ciudades con más de 600.000 electores y la relación entre la gobernación y la alcaldía, ahora en manos del PSUV, ha sido tensa. El candidato opositor es Alfredo Ramos, de La Causa R y cercano a Falcón. El del PSUV es Luis Alfonso Bohórquez.

Barinas

La oposición ha ganado las últimas dos elecciones en Barinas, ciudad de gran importancia por ser la capital del estado que vio nacer a Hugo Chávez y el mayor centro urbano de los llanos, la región más chavista del país. El oficialismo está dividido luego de que el PSUV nombrara como su candidato a Edgardo Ramírez, ex embajador de Venezuela en Cuba.

El alcalde actual, Abundio Sánchez, a quien su mala relación con Adán Chávez le pudo costar la candidatura, se lanzó aparte con Vanguardia Bicentenaria y Juan Bimba. El postulado de la MUD es José Luis Machín, del MAS y elegido en primarias.

Valera

El 14 de abril, Capriles venció por 3 puntos en esta ciudad donde ningún otro candidato opositor había ganado en la “era Chávez". Es el centro urbano más importante de Trujillo y un lugar trascendental para la MUD si quiere empezar a transformar la realidad política del único estado andino donde el chavismo mantiene un liderazgo fuerte. Para ganar, la MUD deberá movilizar a sus votantes para vencer en la parroquia Juan Ignacio Montilla y cerrar la brecha en Mercedes Díaz.

El 16-D hubo abstención entre los opositores y perdieron la ciudad por 42 puntos. En el estado, ganó el militar Henry Rangel Silva con 82% de los votos y la abstención fue de 55%.

San Felipe

La capital de Yaracuy tiende a bailar entre el chavismo y la oposición. Los resultados dependerán mucho de que el abanderado de la MUD, José de la Cruz,  pueda ganar la parroquia San Felipe por más de 20 puntos.

Cocorote e Independencia son los otros municipios en los que la MUD tiene una posibilidad cierta de obtener victorias dentro de este estado. Para la oposición resulta de gran importancia triunfar en alguna de estas alcaldías debido a que actualmente el PSUV controla la totalidad de los municipios y la gobernación.

El candidato del oficialismo por San Felipe es Alex Sánchez. Una particularidad del estado es que es el único en el que Convergencia, partido fundado por Rafael Caldera –nacido en esta entidad–, tiene candidatos: son seis, incluyendo a de la Cruz.