• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Nivel de grandes eventos: El Mundial, las Olimpiadas y la Copa América en Venezuela

Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristobal, estado Táchira | Foto: Archivo AVS

Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristobal, estado Táchira | Foto: Archivo AVS

Estos grandes proyectos se pudieron financiar destinando el monto desfalcado a cada área. La mayoría de las conversiones se hicieron a dólar 6,30, excepto en algunos cálculos especificados que involucran productos que no reciben dólar preferencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

$ 6,30 millardos: Mundial de Sudáfrica 2010

El primer Mundial de Fútbol en África costó 6,30 millardos de dólares, lo que lo convirtió en la copa más cara de la historia hasta que 4 años después fue superada por Brasil 2014, que requirió una inversión de 14 millardos. Con el Mundial de 2010, la FIFA obtuvo 631 millones de ganancias y esperaba conseguir 2,50 millardos de dólares con el de este año, apenas 10% del desfalco que hubo en Venezuela en los primeros 10 años de control cambiario.

$ 15 millardos: Olimpiadas Londres 2012

La realización de los juegos olímpicos costó a Inglaterra 15 millardos de dólares, más del doble que Atenas 2004, que requirió una inversión de 7 millardos. Pekín 2008 han sido los juegos más caros, alrededor de 42 millardos. Todos esos eventos se realizaron mientras el control cambiario estaba vigente en Venezuela. Se espera que Río de Janeiro 2016 requiera de un gasto superior a 16 millardos de dólares.
 

$ 1 millardos: Copa América 2007

La primera competición futbolística continental celebrada en Venezuela requirió de una inversión de 1 millardo de dólares para construir o remodelar 9 estadios, lo que la convirtió en el evento de su tipo más caro de la historia para ese momento. El torneo dejó al país 9 estadios para partidos de máximo nivel, entre ellos el Monumental de Maturín, el de mayor capacidad: 58.000 espectadores.

$ 1,53 millardos: Panamericanos Ciudad Bolívar 2019

En 2013 Venezuela optó por la realización de los Juegos Panamericanos 2019, evento para el cual postuló a Ciudad Bolívar. Se presentó un proyecto ecológico que requería una inversión de 1,53 millardos de dólares, anunció el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez. Al final la ciudad seleccionada fue Lima. Después las autoridades venezolanos nominaron a Ciudad Bolívar como sede de los Juegos Bolivarianos 2017, pero se escogió a Santa Marta, Colombia.