• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Nivel Ciencia y tecnología: 8 satélites, Wifi, un iPad mini y un TV LED para cada venezolano

Un iPad mini para cada venezolano costaría 12,05 millardos de dólares | Foto: Achivo Agencias

Un iPad mini para cada venezolano costaría 12,05 millardos de dólares | Foto: Achivo Agencias

Estos grandes proyectos se pudieron financiar destinando el monto desfalcado a cada área. La mayoría de las conversiones se hicieron a dólar 6,30, excepto en algunos cálculos especificados que involucran productos que no reciben dólar preferencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

$ 3,24 millardos: 8 satélites más en órbita

Brasil es el país de América Latina que tiene más satélites en el espacio, con 9. Venezuela posee 2, el Simón Bolívar, que costó 406 millones de dólares y fue puesto en órbita en 2008, y el Francisco de Miranda, lanzado en 2010 tras una inversión de 140 millones de dólares. Si se gastaran otros 3,24 millardos de dólares se podrían llevar al espacio 8 satélites similares al Bolívar, lo que situaría a Venezuela por encima de Brasil.



$ 12,05 millardos: Un iPad mini para cada venezolano

Una de las políticas más publicitadas del gobierno ha sido la repartición de computadoras canaimitas a los estudiantes de escuelas públicas. Gastando 12,05 millardos de dólares se podría haber llevado esa estrategia a otro nivel: el iPad mini de 16 GB con Retina Display, el modelo más actualizado, cuesta 399 dólares. Con el monto mencionado se compraría una de esas versiones a cada uno de los 32 millones de ciudadanos que habitan en el país según el INE.



$ 1,06 millardos: Wi Fi en todas las plazas y parques

El año pasado el alcalde del Libertador, Jorge Rodríguez, anunció que para finales de 2014 habría Wi Fi en todos los puntos públicos de su municipio, lo cual se lograría tras una inversión de 20 millones de bolívares. Al cambio de 6,30 eso serían 3,17 millones de dólares. Si se hiciera la misma inversión en los 335 municipios del país, alrededor de 1,06 millardos de dólares, se podría tener Wi Fi gratuito en todos los sitios públicos de Venezuela.



$ 3,56 millardos: Televisores LED en todos los hogares

En medio de la adaptación del país a la Televisión Digital Terrestre, en vez de repartir adaptadores para aparatos antiguos se podría dar un televisor LED a cada hogar venezolano. Por 500 dólares se puede comprar en Amazon un televisor Smart LED de 40 pulgadas y 1.080 de resolución. Si en Venezuela hay alrededor de 7,12 millones de hogares, según el INE, con 3,56 millardos de dólares se compraría uno para cada familia.



$ 4,28 millardos: Octuplicar presupuesto de investigación

El presupuesto 2014 estipula la transferencia de 3,37 millardos de bolívares a 41 entes que realizan investigaciones, entre ellos el IVIC, o becan a estudiantes de ciencia, como Fundayacucho. A cambio de 6,30, esa cantidad son cerca de 535 millones de dólares. Con 4,28 millardos de dólares se podría octuplicar el presupuesto de cada una de esas instituciones para tratar de mejorar el progreso del país en el campo científico.