• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Militares vs moderados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Aunque participó del Movimiento Quinta República, Alejandro Andrade nunca fue un operador político. Sólo eventualmente fue incluido en alguna táctica coyuntural, como a finales de 2001, cuando fue incorporado en la dirección ejecutiva nacional del partido, junto con Cabello, Henry Falcón, Oscar Navas Tortolero y Francisco Ameliach, para reestructurar la organización política.

"Es un equipo provisional que viene a ayudar, ellos son cuadros de este proceso revolucionario y tiene mucho que aportar.

Para mí es una jugada maestra de Chávez", aseguró la entonces diputada Iris Varela, actual ministra. Fue un momento crítico. Dentro del MVR había diferencias lideradas por Ameliach y Miquilena.

El veterano político se había distanciado de Chávez por los contactos que había entablado con sectores de la oposición y la censura que había promovido en la Asamblea Nacional contra la entonces vicepresidenta Adina Bastidas. Miquilena, junto con líderes como Ernesto Alvarenga y Alejandro Armas, se enfrentaron entonces al grupo de militares para imponer una línea partidista radical que evitara el apaciguamiento de la revolución, en la antesala del golpe de Estado de 2002.