• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Migrar para sentirse seguro

No importa el destino, tampoco si la intención es estudiar, trabajar o probar suerte. Todos los venezolanos que emigran del país tienen una motivación en común: vivir en un lugar seguro.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esther Bermúdez, directora del portal www.mequieroir.com, asegura que los venezolanos que se registran en su página web para recibir asesoría en la planificación de su traslado a otro país coinciden en la aspiración de vivir en ciudades donde puedan caminar de noche sin temor a ser víctimas de un atraco o un secuestro, donde puedan criar a sus hijos lejos de la violencia.

“Los venezolanos que se mudan a Estados Unidos, Canadá, Australia o Europa están dispuestos a sacrificar el estatus laboral que tienen en Venezuela con tal de tener la certeza de que vivirán más seguros y tendrán capacidad de invertir y adquirir bienes sin el riesgo de perderlos por crisis económicas o cambios políticos”, detalló Bermúdez vía telefónica desde su residencia en Montreal.

Precisó que la mayoría de los venezolanos que emigran hoy son jóvenes profesionales de clase media, preparados, dispuestos a aprender otros idiomas y a someterse a las evaluaciones que hacen los gobiernos para entregar una visa de residencia.

En vista de que los programas de recepción migratoria en los principales países de destino buscados por los venezolanos privilegian a las personas que tienen entre 22 y 35 años de edad, Bermúdez recomienda iniciar las gestiones para emigrar desde joven. “Los profesionales jóvenes están más dispuestos a asumir los sacrificios que implica iniciar una vida nueva en un país lejano con un mercado laboral desconocido. Hay que ser conscientes de que muchas veces es necesario redefinirse profesionalmente para adaptarse a la nueva realidad. De lo contrario, empezar desde cero puede convertirse en una experiencia frustrante”.