• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

María Gabriela y el chavismo pop

María Gabriela Chávez junto al cantante Hany Kauam

María Gabriela Chávez junto al cantante Hany Kauam

La hija más mediática de Hugo Chávez fue el enlace entre los músicos ysu padre para inyectar energía a la campaña electoral. Su interés por lafarándula queda en evidencia en las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La idea fue de María Gabriela y a Hugo Chávez le gustó. La campaña yahabía comenzado; el mandatario, limitado por su enfermedad, se enfrentaba conHenrique Capriles Radonski, un candidato más joven que se había propuestorecorrer, casa por casa, todos los estados del país. Con pocas opcionesdistintas a caravanas en un camión y concentraciones en grandes ciudades, ellíder de la revolución bolivariana le puso un inédito ritmo pop a susdiscursos. Los Cadillac’s, Hany Kauam y Omar Enrique cerraban sus mítines conun tema musical que llevaba el encuentro hasta el clímax: “Chávez, corazón delpueblo”.
Aprovechando la estrategia de rejuvenecer la campaña presidencial queestableció Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo, María Gabriela Chávez –segundahija del fallecido presidente– contactó a Rubén Eduardo Hernández, ex managerde Kauam, compositor de la canción. El representante musical es hijo de RubénHernández Remón, esposo de la periodista Tania Díaz, ex presidente de VTV ydiputada del PSUV. Los Hernández tienen una vieja amistad con la familia deJorge Arreaza, vicepresidente de la República y esposo de la hija mayor de Chávez,Rosa Virginia.

“En una oficina, Rubén, María, Hany y nosotros armamos el tema. Se lopresentamos a Jorge y le gustó mucho. Nos dijo que sólo faltaba que elPresidente lo escuchara. Me imagino que María Gabriela le llevó el demo a supapá y lo aprobó. Ella fue la madrina de todo esto”, recuerda Luis FernandoRomero, miembro de Los Cadillac’s.  Su compañero, Emilio Vizcaíno, tambiénreconoce que la joven fue el puente entre los artistas y el chavismo. Sicobraron o no por ese “puente” es una incógnita que el dúo prefirió no aclarar.Para ellos el apoyo al Presidente era lo más importante.

María Gabriela es la más expuesta de los hijos de Chávez. Mientras sushermanos Rosa Virginia, Hugo y Rosinés no hacen públicas sus opiniones ni seconoce mucho de su vida personal, ella es una activa usuaria de las redessociales (Twitter e Instagram) en las que mezcla lo político con losentimental, conversa con amigas, responde a quienes la critican, envíamensajes de amor a su familia, de admiración a su padre y hace retweets detemas de superación personal. La comunicadora social, que en Twitter tiene másde 650.000 seguidores, compartió con su hermana mayor el rol de primera damadel país.

“María Gabriela nos pidió poner energía a la campaña, acompañar latravesía de la enfermedad de él. No nos imaginamos el éxito tan rotundo de‘Chávez, corazón del pueblo’. Pero más allá de esto, ella nos ayudó a dejar elmiedo, a romper el tabú, a atrevernos a exponer nuestra posición política,nosotros tenemos dignidad”, expresa Romero.

El enérgico tema y los músicos fueron heredados por Nicolás Maduro,pero no así el efecto que tuvieron al principio. “Todo lo que se esperaba comoimpacto y consecuencia de la presencia de los artistas en la campaña de Madurono se logró desde el punto de vista cuantitativo. El resultado electoral hablapor sí mismo. Somos conscientes de que ellos contribuyeron, pero no está clarocuál es el peso de esa contribución”, señala el politólogo Nicmer Evans. Apesar de esto, considera que es bueno que la revolución bolivariana tenga unstaff de artistas: “Cualquier político siempre desea rodearse de gente dediversos ámbitos de la vida nacional”. La relación es simbiótica: cualquierartista desea rodear a un político con poder.

El director  del Grupo Actoral 80, Héctor Manrique, considera quelos artistas tienen derecho de expresar su posición política siempre y cuando nosean “tarifados”. “No estoy de acuerdo con aquellos artistas cuyas posicionespolíticas tienen un precio. Detesto a un artista asalariado, cuya posiciónpolítica no tiene nada que ver con sus convicciones éticas sino con la plata. Ellosson despreciables”, asegura.


Atracción por las luces.
Larelación de María Gabriela con el mundo de la farándula no es reciente. Una delas personas que la acercó a este ambiente fue su amiga y actriz Natasha Moll, cuando formaba  parte del elenco de la telenovela Te tengo ensalsa, transmitida por RCTV entre 2006 y 2007, año en el que el Gobierno norenovó la concesión al canal. “Ellas eran buenas amigas y compartían conRoberto Moll y Carmen Padrón, padres de Natasha”, recuerda Luis Olavarrieta,animador de Televen, que fue amigo de la hija de Chávez cuando tenía 18 años deedad. Él la conoció gracias a Joselyn Topalian, hija de Janet Madriz, una delas abogadas del Presidente en 1999 y que actualmente es magistrada delTribunal Supremo de Justicia.

En la boda de Moll, en 2007, Olavarrieta dice que compartió la mesa conlos Chávez: “María Gabriela es la más alegre de la familia, tiene temperamentoartístico. Es la que más se parece a su papá”. Este temperamento que lereconocen a la joven la ha acercado al mundo del espectáculo y el deporte: elpiloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado y su esposa, Gabriela Tarkany; WillViloria, Mister Handsome 2007, el Potro Álvarez; así como los artistas WinstonVallenilla y Roberto Messuti son parte de su círculo de amistades. A este grupose sumó ahora el actor Manuel “Coko” Sosa, con el que se le vinculasentimentalmente.

“Con tooodo nuestro amor para ustedes!” fue el comentario de la foto enla que María Gabriela Chávez y el Coko Sosa aparecen abrazados. Él fue novio delas actrices Mirela Mendoza, Shannon de Lima y Flavia Gleske. El actor escribióel 28 de abril en su cuenta de Twitter: “Jamás jugaría con la honra de unadama!!!”. Tres días antes le había enviado un mensaje en tono poético a MaríaGabriela: “@Maby80 caminante no hay camino, se hace camino al andar!!!”.
Con Vizcaíno, de Los Cadillac’s, también fue relacionada la hija de Chávez.“Tuvimos un nexo muy especial. La campaña nos llevó a mucho acercamiento en lopersonal”, se limita a acotar el músico.

 

Rumbear en casa. Hace unas semanas María Gabriela fueabucheada por dos mujeres mientras comía en el restaurante Coco Thai, en elcentro comercial El Tolón. A pesar de eso, la joven escribió en su timeline:“Yo la pasé genial”. Algunos trabajadores del establecimiento dicen que no esla primera vez que ella visita el lugar y que cuando lo hace sólo pide “parapicar”.

La hija del mandatario, que no ejerce su profesión y se desconoce sicontinúa viviendo en la residencia presidencial La Casona, prefiere refugiarseen casa de amigos. En la de Vizcaíno, por ejemplo, hacen parrilladas. “Somosjóvenes, necesitamos un escape. A veces hacemos parrillas, otras veces noscocina el chef Freddy Palacios”, cuenta el músico. Palacios indica en subiografía de Twitter que es asistente personal de Los Cadillac’s y chefprofesional. El jueves pasado mantuvo una conversación con la hija de Chávez através de esta red.

“Se están aprovechando de la soledad y fama de María Gabriela. Teaseguro que mucha gente del mundo artístico quiere entrar a ese círculo y sefotografían en yates, fiestas, entre grandes lujos. Ellos no tienen ese dinero,pero quieren que ella los vea. Son una cuerda de oportunistas y María Gabrielase está rodeando de ellos”, lamenta Olavarrieta.