• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Marea Socialista canaliza descontento y preocupa a la cúpula del partido

Nicmer Evans | Foto: Cortesía

Nicmer Evans | Foto: Cortesía

Dirigentes cercanos al PSUV asegura que el grupo atrae a sectores chavistas y de la clase media. Tiene presencia en 20 estados del país y trabaja con recursos limitados para darse a conocer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque su fundación data del año 2007, Marea Socialista ha cobrado fama en el último año, tiempo en el que se ha convertido en uno de los grupos chavistas más críticos de la situación interna del PSUV.

Nícmer Evans, uno de los voceros de la corriente, asegura que tienen presencia en 20 estados del país y que son especialmente fuertes en Falcón, Carabobo, Bolívar, Monagas, Sucre y Táchira.

Otros movimientos sociales, como Clase Media Socialista, el Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez y la revista RAS XXI, se han ido sumando a este grupo. “En los próximos días anunciaremos nuevas adhesiones”, informa Gonzalo Gómez, fundador de Marea.

Advierte que todos se mantienen dentro del PSUV y que seguirán luchando para que se abran espacios de crítica. “Diosdado Cabello y Francisco Ameliach se empeñan en negar que haya corrientes dentro del partido, pero eso es algo permitido por los estatutos”, afirma.

El disgusto hacia este tipo de grupos, entre los que también están otras organizaciones como los Círculos Bolivarianos, se ha manifestado en acciones concretas. En noviembre fueron excluidos de la base de datos de la militancia más de 300 miembros de Marea, a la vez que Ameliach anunció la creación de un e-mail y un número de teléfono para denunciar a infiltrados.

“El enemigo que más nos hace daño es el enemigo interno. Es aquel que dice que es chavista y no es chavista”, explicó el gobernador de Carabobo al presentar el nuevo mecanismo.

Una fuente cercana a la dirigencia del PSUV que declaró en condición de anonimato aseguró que Marea, y en especial Nicmer Evans, están generando “preocupaciones” en la cúpula del chavismo.

“Algunos datos internos muestran que ha calado entre la clase media y algunos sectores chavistas. En este momento les preocupa más que ningún opositor”, afirmó.

Marea todavía no ha decidido si apoyará a los candidatos del PSUV para las elecciones parlamentarias o si presentarán una propuesta propia. “Depende de si son elegidos por la base y de su postura ante el desfalco contra la nación por la fuga de capitales”, señala Gómez.

La fuente cercana a la cúpula pesuvista añadió que este grupo está consiguiendo financiamiento gracias a algunos exfuncionarios de peso que cosecharon contactos durante su tiempo en el Gobierno.

“Nosotros no hemos recibido dinero de ningún sector. Trabajamos con recursos mínimos y nos financiamos con un periódico que vendemos y aportes que hacen los miembros”, aclara Gómez.

“Aceptaríamos donaciones siempre que no vengan de la banca ni de sectores corruptos. Trabajamos en muy malas condiciones y sólo usamos recursos para viajar al interior, La casa desde la cual trabajamos es de un miembro del grupo”, añade Evans.

Desmotivados
Datos extraoficiales señalan que la participación de la militancia en los últimos procesos internos de la tolda no ha pasado de un 15%. No se han publicado cifras oficiales y no se ha informado cuándo se elegirá la nueva Dirección Nacional

CIFRAS: 

94,8% de los dirigentes estudiados que son funcionarios públicos llegaron al puesto después de 1998

29,7% de los miembros estudiados cambió de posición tras la muerte de Chávez