• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Leonor Filardo: “Todavía creen en socialismo combinado con mercantilismo”

Leonor Filardo | Foto Raúl Romero

Leonor Filardo | Foto Raúl Romero

La economista no duda en predecir que los anaqueles pueden estar más vacíos en diciembre si el precio del petróleo sigue bajando y el gobierno continúa acosando a empresarios y productores del campo. Asegura que en lugar de socialismo lo que hay es “una lucha por el poder para apropiarse de todo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

— ¿Una razón para ser optimista?
— No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Las crisis llegan a un límite y se genera un colapso. Ejemplos: la China de Mao, la Unión Soviética de Yeltsin, el Chile de Allende, Brasil y Perú… De varios presidentes izquierdistas.

— ¿Otra para no serlo?
— Nuestros líderes no aprenden. Todavía creen en el socialismo combinado con el mercantilismo. Lamentablemente es lo que tiene destruido al mundo.

— ¿Cómo apertrecharse en la “guerra económica”?
— Según todas las encuestas, al 87% de la población no le alcanza el dinero para adquirir los bienes básicos: hay hambre, miseria y se disparó la pobreza.

— ¿Cuánto vale el dólar realmente?
— Nadie lo sabrá mientras existan múltiples tipos de cambio, una inflación galopante y  escasez de divisas. Aunque se calcule la relación liquidez-reservas, que supuestamente da un tipo de cambio realista, las reservas internacionales no son suficientes.

— Y el bolívar fuerte, ¿cuántos ceros menos tiene realmente?
— El bolívar fuerte es una burla. Desde su inicio está en terapia intensiva. A pesar de los ingresos petroleros más elevados que ha recibido el gobierno, ha sido el que más ha devaluado el bolívar.

— ¿Las dos caras de la moneda?
— Divisas para el gobierno y los enchufados, “bolívar fuerte” para el pueblo.

— ¿Un precio justo para la gasolina?
— Los precios justos son los que determina el mercado: la oferta y la demanda de cualquier producto o servicio.

— ¿Un salario mínimo justo?
— No existe. Deben eliminar el salario mínimo. Los salarios deben ser determinados según la preparación, méritos, disciplina, empeño y cumplimiento de las obligaciones de un trabajador o de un profesional.

— ¿El derecho económico más torcido?
Según la Constitución del 99, el TSJ los torció todos y permitió la violación de los artículos del Título VII, capítulo II del Régimen Fiscal y Monetario. Por ello tenemos la inflación más elevada del mundo.

— ¿Un analgésico?
— Tener verdaderas instituciones y una seguridad jurídica que proteja la propiedad privada, que atraiga la inversión nacional e internacional; y disciplina fiscal, monetaria y cambiaria.

— ¿Cómo estarán los anaqueles antes de diciembre?
— Si sigue bajando el precio del petróleo, el gobierno pagando la deuda para no entrar en default y acosando a los empresarios y productores del campo, estarán vacíos.

— ¿Prevé otro dakazo electoral?
— El gobierno está trabajando para suspender las elecciones o para que la oposición no tenga mayoría en la Asamblea. Ganó el Nobel de Pinocho. Si quisieran hacer elecciones limpias y transparentes aceptarían la supervisión de la Unión Europea, la OEA y todos aquellos que quisieran venir. El que no la debe, no la teme.

— ¿Fue positivo el cierre de la frontera?
— Todo lo que han hecho ha sido negativo, tal como lo comprueban las encuestas. No hay una que no demuestre la debilidad del gobierno, incluso las que solían señalar sus fortalezas.

— El gobierno alega que decrece el contrabando y que han recuperado gasolina y alimentos…
— El contrabando es consecuencia de las políticas económicas. ¿Por qué  el gobierno no toma medidas? Porque los enchufados son los que se benefician. Eso lo señalan todos los expertos que obtienen información del propio gobierno. ¿Qué es lo que el gobierno no controla? Y si lo controla, ¿por qué no soluciona los problemas? Su estrategia siempre es buscar un culpable de todos sus errores, que son infinitos.

— ¿Inventan los inventarios algunos empresarios?
— ¿Cómo puede funcionar sin inventario una empresa productora de bienes comercializables? ¿O un supermercado?

— ¿Los economistas vuelven locos a los políticos o viceversa?
— Los mercantilistas y políticos hacen una pareja perfecta.

— ¿Hace colas?
—No. Nunca he caído en acaparamiento. Hago un tour de automercados. Generalmente consigo  sustitutos de los bienes escasos.

— ¿En qué parte de la cola mundial está Venezuela?
— En libertades políticas, de 195 países calificados por Freedom House, Venezuela ocupa el lugar 192; en libertades económicas, de 178 países calificados por Heritage, ocupa el lugar 176; y en el índice de Transparencia Internacional, relacionado con la corrupción, de 175 países ocupa el lugar 161.

— ¿El mejor socio?
— Los países chulos.

— ¿Gana el país con el Fondo Chino?
— El que gana es China… Un día nos convertiremos en colonia.

— ¿Imagina si toda la banca fuera estatizada?
— Técnicamente lo está: entre inversiones en títulos del gobierno, carteras de crédito y de tenencia de títulos públicos obligatorios, eliminación del ajuste por inflación y la tasa de impuestos más elevada del mundo. Saque la cuenta.

— ¿Cuál sería el “interés”?
— Es una filosofía: el atraco como principio.

— ¿Entre el capitalismo y el socialismo del siglo XXI?
— En Venezuela no hay capitalismo. No entienden qué es. Y el socialismo tampoco existe, lo que hay es una lucha por el poder para apropiarse de todo.

— ¿Qué pasaría en Venezuela si en lugar de racionamiento se aplicase razonamiento?
— Habría que recurrir a la historia, a los casos exitosos, a los países que funcionan sin entrar en el dilema dogmático, y reflexionar sobre esto y los propios éxitos del pasado.