• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Jorge Millán: El único opositor que ha ganado en la tierra de los colectivos

La zona caraqueña guarda especial relevancia porque en ella se supone que habitan los colectivos más fuertes e incondicionales del chavismo

La zona caraqueña guarda especial relevancia porque en ella se supone que habitan los colectivos más fuertes e incondicionales del chavismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 6 de diciembre marcó “la primera vez” de la MUD en muchas cosas: primera vez que le quita el control de la Asamblea Nacional al chavismo, primera vez que le gana al oficialismo unas elecciones por más de 2 puntos porcentuales en todo el territorio nacional y primera vez que logra voltear diferencias históricas de más de 20 puntos a favor del PSUV. Sin embargo, la victoria de Jorge Millán tiene detrás otro logro: por primera vez se ganó en la parroquia 23 de Enero.

La zona caraqueña guarda especial relevancia porque en ella se supone que habitan los colectivos más fuertes e incondicionales del chavismo, entre los que destaca La Piedrita. Pese a eso, Millán, dirigente de Primero Justicia y concejal del municipio Libertador, consiguió ganar por 256 votos en la parroquia y con eso consolidó un triunfo por más de 14 puntos de ventaja en el circuito 2 de la capital, en el que sacó 87.806 sufragios.

“La clave de todo fue hablarle cara a cara a los vecinos en una campaña de gran esfuerzo físico y muchas visitas casa por casa”, asegura Millán.

El dirigente advierte que dos factores se conjugaron para que fuera posible la victoria en una zona tan difícil: 1) La crisis económica actual y el rechazo al modelo que ha presentado el gobierno, y 2) una estrategia de contacto hecha gracias  a “héroes” anónimos que llevan 16 años realizando trabajo político en la parroquia.

La candidatura de Millán fue al principio cuestionada debido a que era una postulación que le correspondía al partido Copei. Sin embargo, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia intervino la dirección nacional del partido verde, otros partidos de la MUD asumieron las nominaciones que correspondían a esa tolda. En este caso le tocó a él enfrentar el reto. “Los distintos factores opositores terminaron de aceptarme como candidato sin problemas cuando les aseguré que quería desarrollar una campaña diferente en la que tratáramos de caminar todos los sectores del 23 de Enero. Hasta ahora eso no se había hecho nunca y fue lo que marcó la diferencia”, afirma el diputado electo.

Al comienzo de la campaña se planteó negociar con los colectivos para garantizar el orden durante las actividades, pero eso se descartó. De cualquier forma, no hubo brotes de violencia en ninguno de los recorridos. “Hubo zonas más difíciles que otras, pero logramos visitar 95% de la parroquia y sectores a los que nunca se habían llegado”, agrega.

En principio la táctica de la oposición solo tenía el objetivo de ganar el circuito reduciendo la ventaja del chavismo en el 23 de Enero, donde ganar era visto tan difícil como “escalar el Everest”.

Sin embargo, conforme fue avanzando la campaña, Millán asegura que se dio cuenta de que el triunfo también era posible allí debido a la emoción que mostraba la gente. Al final la MUD logró ganar incluso en el centro de votación donde sufragaba Hugo Chávez, la escuela Manuel Palacios Fajardo.

Ahora como diputado, el dirigente de Primero Justicia se establece una nueva meta igual de ambiciosa y difícil: formular leyes para reducir la inseguridad, el alto costo de la vida y la escasez. “Estos son tres problemas que se derivan de una fuerte crisis política que existe actualmente y que hay que resolver”, afirma el parlamentario.