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Gisela Kozak: “Si Gallegos viviera Doña Bárbara sería hombre”

Gisela Kozak, cuentista y novelista | Manuel Sardá

Gisela Kozak, cuentista y novelista | Manuel Sardá

La cuentista y novelista aseguró que un libro que la hizo cambiar fue El siglo de las luces de Alejo Carpentier

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—Doctora en Letras, ¿curaría con cultura a Venezuela?
—Más que cultura necesita una transformación de valores, visiones y modos de hacer.

—¿El cuento más venezolano?
—Somos el mejor país del mundo.

—¿El cuento que nadie se come?
—La respuesta anterior es perfecta.

—¿Ya el venezolano no es “ni tan chévere”?
—Ni tan igual tampoco.

—¿Qué queda de Tío Tigre y Tío Conejo?
—Imagino que viven en un bloque de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

—¿Y de Juan Bimba?
—Las misiones.

—¿Un lado oscuro despertado?
—La sumisión, y me cuesta creerlo.

—¿Se escabulle o enfrenta la realidad?
—La enfrento y le doy con la frente.

—¿Contrataría a un doble?
—¡No!, estoy muy gorda.

—¿Su obra sorpresa?
—“Ni tan chéveres ni tan iguales”.

—¿Hasta cuándo será “Venezuela el país que siempre nace”?
—Me lo pregunto todos los días. Tal vez necesite morir.

—¿Cuántos “Latidos de Caracas” quedan?
—Ha sobrevivido a constantes infartos. Espero que sobreviva al ACV que vivimos.

—Si el país fuera un cuento…
—Perdería el Concurso de Cuentos de El Nacional.

—¿Digiere la crítica?
—Sin necesidad de medicina.

—Afirman que su humor es inteligente. ¿Existe el humor bruto?
—Existe la cómica… El humor rojo, por ejemplo.

—¿Cuándo metió su primer cuento?
—Cuando dije que iba a estudiar Ingeniería. De hecho, estudié un año de Matemática pura.

—¿A qué le saben los premios?
—A gloria.

—¿Un libro que la hizo cambiar?
El siglo de las luces de Alejo Carpentier.

—¿Cuántos “Pecados de la capital” comete diariamente?
—Todos.

—¿Y el gobierno?
—Persigue a los pecadores.

—¿La MUD?
—El pecado capital de la falta de audacia.

—¿Un título de novela para el país?
—Me dejaste muda.

—¿Un prólogo para el porvenir?
—El futuro es un lugar muy grande.

—¿Escritora política o política escritora?
—Soy una escritora que tiene una baja pasión llamada política.

—¿Firmó contra el decreto de Obama?
—Por supuesto que no. No firmó cuentos chimbos.

—¿La historia sempiterna de la oposición?
—El populismo se puede gerenciar.

—¿Un cuento que revuelque a la población?
—Más que cuento necesita historia.

—¿Una historieta para dormitar?
—Las cadenas.

—¿Una utilidad?
—Hacer con ellas una comedia.

—¿La novela ideológica?
—Las buenas novelas no son ideológicas.

—¿La fábula de nunca acabar?
—La revolución.

—¿El cuento chino?
—China es mejor acreedor que Estados Unidos.

—¿El cuento de hadas?
—¿Cómo comprende Capriles el chavismo?

—¿Se autocensura?
—No hay Ley Resorte que valga.

—¿Qué ha ganado la narrativa venezolana en la última década?
—Público.

—¿Qué ha aportado la literatura revolucionaria?
—El único narrador ha sido Chávez.

—¿Y antes de 1999?
—Ana Teresa Torres, Carlos Noguera, Milagros Mata Gil.

—¿Un político buen escritor?
—Betancourt.

—¿Un buen escritor político?
—Mario Vargas Llosa.

—¿Un autor revolucionario?
—Con Marx tenemos suficiente. Mira el desastre que trajo.

—¿Las políticas culturales del socialismo del siglo XXI?
—La cultura en Venezuela vive para la política.

—¿Un socialismo de cuento?
—Este es un socialismo que no sabe sacar cuentas.

—¿Un género para la revolución?
—Sainete.

—¿Para la oposición?
—(Carcajadas) Tragedia.

—¿Para los Ni-Ni?
—Costumbrismo.

—Magister en Literatura Latinoamericana, ¿se revalora Las venas abiertas de América Latina?
—Las venas abiertas de América Latina no tiene estética ni tampoco ética.

—¿Un cuento de terror?
—Diosdado el amenazado.

—Si Gallegos viviera…
—Doña Bárbara sería hombre.

—¿Qué escribiría en comunismo?
—Bueno, vivo en uno que se parece bastante.

—Aunque usted escribe sin autocensurarse…
—Se parece, no es.

—¿Qué le falta para ser?
—Prohibir toda actividad privada.

—Si Vitelio Reyes viviera…
—(Carcajadas) Presidiría Conatel.

—¿Imagina una ley resorte para la literatura?
—Los censores no leen literatura.

—¿El cuento soñado?
—La reconciliación, pero sería como el cuento del Gallo Pelón.

—¿Un relato corto?
—Logros de la revolución.

—¿La parábola mediática?
—La gente cree todo lo que le dicen.

—¿Lo más cuento de este cuento?
—Que el pueblo venezolano es democrático… En fin, hablar del pueblo es puro cuento.

—¿El capítulo final?
—Inesperado.

—¿El epílogo probable?
—Todo lo que pasó era evitable.

—¿Qué pasaría en Venezuela si las expectativas generadas por la clase dirigente siguiesen quedando en puro cuento?
—El fracaso no es cuento, es historia.