• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Generación hiperconectada

En 2011, el país quedó de tercero en el ranking de los que tienen más cantidad de usuarios en Twitter: 19% de los internautas, según Comscore

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Computadora personal, teléfono móvil, ciber, trabajo o biblioteca. Los jóvenes de Venezuela utilizan cualquier soporte y lugar que les permita conectarse a Internet y comunicarse a través de las redes sociales. En 2011, el país quedó de tercero en el ranking de los que tienen más cantidad de usuarios en Twitter (19% del universo total de internautas), según el portal especializado en medición de actividad digital Comscore. Sintonizado en la importancia de la penetración cibernética, el Gobierno ha lanzado iniciativas para impulsar la interconectividad de niños y adolescentes, como la entrega de 2 millones de miniportátiles Canaima a alumnos de primaria en 2012.

Iria Puyosa, consultora de comunicación política y estrategias digitales, lideró el año pasado un estudio sobre la actividad digital de personas de entre 18 y 24 años de edad para la Universidad de los Andes y la Universidad Complutense de Madrid. La evaluación reveló que 8 de cada 10 jóvenes se conectan regularmente a Internet, de los cuales más de la mitad tiene acceso al servicio desde su casa y emplea con frecuencia las redes sociales.

De la población que utiliza Internet con regularidad, 58% se considera usuario despolitizado, es decir, confía en los medios digitales más que en los medios de comunicación tradicionales y prefiere leer blogs sobre ciencia, tecnología, música o cine antes que consultar portales de actualidad informativa o participar en foros sobre política. Una minoría de 17%, en cambio, suele utilizar las plataformas electrónicas para informarse sobre el acontecer político y económico, expresan sus opiniones en las redes sociales y se muestran recelosos frente a controles gubernamentales que censuren contenidos en Internet.