• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Gadgets para vigilar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para realizar su labor, los veedores electorales virtuales no están solos. Cuentan con una serie de aplicaciones tecnológicas que la facilitan.

Carmen Beatriz Fernández, consultora de Data Strategia cita algunas aplicaciones sociales como Tweetdeck y Hootsuite (para manejar cuentas); Klout, para medir la influencia de usuarios de redes sociales, y Twittercounter, para llevar estadísticas de la popular red de microblogging.

Fernández hace especial mención de una herramienta cartográfica llamada Ushahidi, que permite informar de manera anónima irregularidades electorales, crear  archivos temporales y geoespaciales de incidencias comiciales.

“Cada  usuario genera  contenido mediante  SMS, el correo electrónico, Twitter o a través de un formulario incorporado en la página web. Los observadores hacen seguimiento, arman patrones y, dependiendo del caso, detectan anomalías. Es una plataforma interesante porque analiza
comportamientos.

Se usó de manera cuasiperfecta en Venezuela durante las eleccionesde2010. Ushahidi permite reportar incidencias y la sumatoria de éstas te da
patrones, que es lo medular en la observación electoral”, indica la experta, que agrega que la asociación civil Liderazgo y Visión es una de las que usa Ushahidi cuando realiza veeduría electoral a través de su red, Usted Abusó (@ustedabuso en Twitter).