• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Expertos en guerra asimétrica dirigen las ADI en Caracas

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana | Cortesía Prensa Miraflores

La guerra asimétrica es una parte fundamental de la nueva Doctrina Militar Bolivariana

47% de los comandantes en todo el país provienen del Ejército y se graduaron en el puesto 88 de sus promociones en promedio. En redes sociales muchos muestran su apoyo a Hugo Chávez y Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el año 2005 y "ante la ausencia de conceptos doctrinarios que unifiquen la gran cantidad de información que rodean los Combates Asimétricos", el Ejército venezolano convocó un equipo multidisciplinario de oficiales para que elaborara un manual sobre "Guerra de resistencia". Entre los 10 coautores estuvo el coronel Mauricio Bejarano Daboín, actualmente comandante del Área de Defensa Integral Catia, que incluye las parroquias Sucre, El Junquito y La Pastora.

"Este manual constituye además la 'Génesis' del Combate de Resistencia, ya que es la primera piedra de las bases de la creación de nuestra propia doctrina militar, de acuerdo a la nueva concepción de la guerra", sostiene el escrito en su prefacio.

La guerra asimétrica es una parte fundamental de la nueva Doctrina Militar Bolivariana, escribe la historiadora Rosaura Guerra en un artículo académico publicado este año.

"El conflicto asimétrico está caracterizado por la confrontación de dos fuerzas técnicamente desiguales, en la cual el elemento más débil hace un uso total de la movilización de los elementos de la sociedad (.), haciendo en este sentido fundamental la participación civil", agrega Guerra.

La Milicia justamente se encarga de entrenar y movilizar al estamento civil, por lo que no es extraño que un especialista en este concepto dirija una ADI. Tampoco es el único. Las áreas Ezequiel Zamora y Caricuao están comandadas por el teniente Jorge Gómez Pimentel y el coronel Frénlix Corrales, ambos con experiencia entrenando cuerpos combatientes de la Milicia integrados por trabajadores de empresas como Corpoelec, Mercal e incluso el Concejo Municipal de Caracas, según reportes de prensa.

Gómez Pimentel fue antes comandante del agrupamiento de milicia 13 de abril, que pasó a ser la ADI Ezequiel Zamora el año pasado e incluye a la parroquia 23 de Enero. Por su parte, Corrales dirigió el agrupamiento de Guarenas-Guatire.

La ADI Tiuna, integrada por otras seis parroquias caraqueñas, está dirigida por Homero Azuaje, coronel de la Guardia Nacional.

Los municipios del este que forman la Gran Caracas tienen una ADI cada uno. La de Chacao la comanda Álvaro Sáez Camacho, coronel de la Guardia; la de Sucre, Eddwin Amundaraín, teniente del Ejército; y la de El Hatillo, el coronel Reinaldo Loaiza, que antes fue comandante del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Militar.

En Baruta la ADI la encabeza el coronel Humberto Guglielmelli, graduado de la Academia Militar en 1994 y con posgrados en la Unefa y la Universidad Bolivariana. Tiene un blog en el que la última entrada lleva el título "Las amenazas enemigas a la Venezuela del siglo XXI".

Ejército predominante. 47 de los 99 comandantes de las ADI provienen del Ejército y se graduaron entre 1989 y 2001. Sin embargo, pocos destacaron en sus promociones en la Academia Militar, pues en promedio salieron en la posición número 88.

El más destacado fue el mayor Frank Bermúdez, graduado en la posición 11 en 1999 y que hoy dirige la ADI Chaima, que agrupa 4 municipios del estado Monagas.

Luis Alberto Buttó, historiador especialista en temas militares, señala que es irrelevante el puesto en la promoción cuando se accede a cargos dentro de la FANB.

"El nombramiento de un comandante es potestad del comandante en jefe, que tendrá las consideraciones que juzgue necesarias para esa designación", explica.

Sin embargo, Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, advierte que la lealtad puede ser el principal factor que se tome en cuenta a la hora de designar cargos.

"La Milicia es un cuerpo leal a la revolución, por lo que es probable que individuos que por propios méritos no pueden llegar a ciertos puestos lo hagan por lealtad", afirma.

Al revisar las cuentas de Twitter de algunas ADI y sus comandantes, se hace evidente el apoyo a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Un ejemplo es el coronel Johan Aparicio Cira, que comanda la ADI Tucutunemo, compuesta por cuatro municipios de Aragua. En su biografía de Twitter (@CnelJohan) indica: "Soldado Revolucionario, Bolivariano, Socialista, Chavista, Madurista, Coronel y Abogado UCV". En su foto de perfil aparece junto al diputado Diosdado Cabello.