• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

España, Egipto, Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Salir en ropa interior e incluso desnudarse en público fue una de las formas de protestar de los españoles indignados. Todo comenzó el 15 de marzo de 2011, cuando 40 personas se apostaron en la Puerta del Sol. “No es una crisis, es el sistema”, fue el lema que aglutinó a los manifestantes. Tres años después, los objetivos del movimiento no han sido alcanzados: una democratización radical de la política y la desmercantilización de los bienes y servicios públicos.

La plaza de la Liberación fue el epicentro de las protestas en Egipto durante 2011. Más de 15.000 personas de concentraron allí el 25 de enero, cinco días después sumaban 50.000 y al cabo de 18 días el presidente Hosni Mubarak, que había gobernado férreamente por 30 años, dimitió. El pueblo reaccionó contra la brutalidad policial, la escasez de alimentos y vivienda, la inflación, el desempleo, la corrupción y la falta de libertad de expresión.

Para que los agentes de los cuerpos de seguridad miraran en lo que se habían convertido al reprimir a los ciudadanos, algunos manifestantes utilizaron espejos. Las protestas en Ucrania comenzaron en noviembre de 2013, cuando el gobierno se negó a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. El 22 de febrero de 2014 el Parlamento destituyó al presidente Víktor Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo.