• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Enfocado en la infraestructura

Mientras Maduro estuvo encargado del Ejecutivo, la mayor cantidad de nombramientos de funcionarios se registró en las áreas de construcción y mantenimiento de obras. Destacan los cambios en las directivas de organismos sobre los que Cabello tenía influencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante los 70 días que Hugo Chávez estuvo en Cuba en tratamiento médico, el Poder Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro se centró en hacer cambios en las directivas de las instituciones que se encargan de obras públicas. En ese lapso, un total de 30 funcionarios asumieron altos cargos en dependencias de los ministerios y empresas estatales responsables de la infraestructura, sobre las que tradicionalmente ha tenido influencia Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional

La revisión de los 42 números de la Gaceta Oficial publicados en ese período, hecha por la Unidad de Investigación de El Nacional, revela que esa cantidad de empleados públicos representa casi la quinta parte de los 130 actos de designación ocurridos entre el 13 de diciembre de 2012 y el 18 de enero de 2013. El resto se concentró en las áreas de defensa, diplomacia y despacho de la Presidencia. Los nombramientos tomados en cuenta para el registro son los contenidos en decretos, resoluciones y providencias con designaciones de jefes, gerentes, directores, directores generales, directivos de fundaciones y empresas, viceministros, ministros, presidentes y responsables administrativos de grandes unidades del Ejecutivo.

Dos de estos nombramientos los hizo Maduro directamente: cambió a la presidente y a la junta directiva de la Fundación Propatria 2000, adscrita a la Vicepresidencia, que antes fue el brazo ejecutor del Ministerio de Infraestructura y mantenía la misma directiva que trabajó con Cabello cuando fue titular de esa cartera, entre 2003 y 2004 y de 2008 a 2010. Colocó en la presidencia de este organismo a Daniel Tascón, dirigente del partido Nuevo Camino Revolucionario, fundado por su hermano mayor, el parlamentario Luis Tascón, que en vida señaló a Cabello de ser líder de una “derecha endógena”.

Otros de los cambios en infraestructura se registraron en algunas direcciones de los ministerios de Transporte Terrestre y de Transporte Acuático y Aéreo; también en organismos adscritos a estos como el Instituto de Ferrocarriles del Estado, Bolivariana de Aeropuertos y Bolipuertos.

De la presidencia del Instituto de Ferrocarriles salió Franklin Pérez Colina, ex compañero de Cabello en la Academia Militar, y quedó a cargo del ministro Juan de Jesús García Toussaintt. En la cabeza de Bolivariana de Aeropuertos ahora está el mayor general Jorge Arévalo Oropeza, en sustitución de Rafael Contreras Hernández, cuñado de Cabello. También hubo cambios de directores generales de todos los puertos del país. Maduro arrimó a su sombra a quienes manejan los hilos de infraestructura nacional.