• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Diario de una campaña frenética

Henrique Capriles y Hugo Chávez han discutido ideas, pero separados / BBC

Henrique Capriles y Hugo Chávez han discutido ideas, pero separados / BBC

Entre el 1º de julio y el 4 de octubre el país fue testigo de dos maneras de hacer política: la de Henrique Capriles, que recorrió los pueblos más remotos, y la del presidente Chávez, que se concentró en las zonas que son bastiones del oficialismo. Imágenes, canciones y episodios curiosos quedaron registrados en un anecdotario para la historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sombra

En junio de 2011 Hugo Chávez anunció que padecía un cáncer en el área abdominal. Desde ese momento, su participación en las elecciones presidenciales fue puesta en duda. A pesar de una recaída en marzo de este año, el Presidente asumió los rigores de una campaña. Su movilidad, así como su ímpetu, se han visto claramente limitados. La enfermedad –que él asegura haber vencido– ha sido una invitada indeseable.

Por agua, mar y tierra se hizo la campaña de la oposición

 El plan era llegar en avión, pero un grupo de chavistas se concentró en el aeropuerto de Puerto Cabello (Carabobo) para evitar la visita de Henrique Capriles a la ciudad costera, el pasado 12 de septiembre. Con la logística del gobernador del estado, Henrique Salas Feo, el candidato llegó a Valencia por aire, bajó al puerto en carro, después se subió a una moto y de ahí a un peñero que burló el cerco de quienes buscaban impedir el mitin en la calle 32 de Rancho Grande. “Yo nunca iba a dejarlos a ustedes embarcados. Así hubiese tenido que venir caminando, yo llegaba a Puerto Cabello”, afirmó Capriles.


Revolución en carroza

En el primer acto de campaña electoral del chavismo, el 1º de julio, arrancó una de las carrozas que han llevado a Chávez por el país, pues el candidato presidente no está en condiciones físicas de hacer largas caminatas. Esa primera vez lo hizo desde Los Guayos, en Carabobo, hasta Maracay. Un brusco frenazo hizo que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se cayera del enorme y decorado vehículo.


Mensajes teledirigidos

Capriles usó flux y corbata durante la campaña en dos oportunidades, una de las cuales fue cuando se dirigió  a la Fuerza Armada Nacional por televisión el 13 de julio. También envió este tipo de mensaje a los empleados públicos.


Fuera del guión

En Cotiza (4 de marzo), La Vega (7 de julio), La Pastora y Antímano (ambos el 9 de septiembre), Capriles encontró fuerte resistencia para hacer sus recorridos cara a cara, que debieron ser suspendidos. Sin embargo, las grandes movilizaciones en la capital han significado un punto de quiebre en su campaña gracias a las multitudes que lo han acompañado. En Bolívar, el Presidente debió cortar una transmisión en cadena por la protesta de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana. La versión oficial fue que hubo una falla de sonido.


La gorra no se cae

A 100 bolívares venden los buhoneros la gorra tricolor que usa el contendor de Chávez. A pesar de que el CNE anunció que la prohibiría, nunca se hizo efectiva la medida. En sus marchas, Capriles las lanza a los seguidores. Se convirtió en el símbolo de la oposición.


Chávez, el mío

“Chávez es otro beta” es una campaña creada por el colectivo Miranda es otro Beta, que buscó asociar al mandatario de 58 años de edad con las expresiones y la estética de la juventud de los sectores populares venezolanos. En una moto, jugando basket o con un corte de pelo a la moda, el Presidente inspira juventud en estos artes de clara influencia pop.


¿Azul o tricolor?

El Presidente apareció en sus primeros actos con prendas de vestir que, combinadas, formaban el tricolor nacional: chaqueta azul, bufanda amarilla y boina roja. Siempre muy cubierto a pesar del calor, también llevó el uniforme azul y blanco del Ejército que usó con regularidad durante la enfermedad.


Juan Carlos Caldera
y Darth Vader

El diputado Julio Chávez (PSUV) presentó  el  17 de septiembre  un video en el que se observa a su colega de Primero Justicia Juan Carlos Caldera recibiendo dinero de un hombre que se mantiene bajo el anonimato, cuya voz fue  distorsionada al mejor estilo de Darth Vader.

El video fue difundido por los seguidores del chavismo a través de las redes sociales y las páginas oficiales. En menos de una hora Capriles anunció la separación de Caldera de la campaña por haber usado su nombre “para beneficio particular”. Después, el propio Caldera dio una rueda de prensa en la que reveló a la opinión pública que el donante del dinero era el empresario Wilmer Ruperti, muy cercano al chavismo. Dijo, también, que los fondos estaban destinados para su campaña en el municipio Sucre y no para la de Capriles Radonski. Fue uno de los momentos más duros para el candidato presidencial de la oposición, como declaró al diario El Tiempo de Bogotá.


“Una ayudaíta”, pidió  María

 En una entrevista en vivo de Globovisión, la candidata presidencial María Bolívar no supo responder cómo controlaría la inflación del país, que es la más alta de América Latina. En medio de la respuesta se puso tan nerviosa que le hizo una particular petición a la periodista Aymara Lorenzo: “Aymara, dame una ayudaíta”. La expresión se convirtió, de inmediato, en tendencia en Twitter.


Talanquera de ida y vuelta

El ex gobernador del estado Anzoátegui David de Lima (2000-2004) y  el ex primer vicepresidente de Un Nuevo Tiempo William Ojeda (quien ya había sido chavista) decidieron alejarse de la oposición por la aparición de  un supuesto documento firmado por los precandidatos presidenciales que informaba la implementación de un “paquetazo neoliberal” si ganaba la oposición  el 7 de octubre. En respuesta, desde una asamblea en Quiriquire, estado Monagas, Henrique Capriles aseguró que el “paquetazo” era una matriz de opinión que había puesto a rodar el Gobierno porque no tenía más nada que ofrecerle al país. “Yo soy enemigo de los paquetazos del pasado y del presente”, dijo.


Izarra a Maduro:

Esto es lo que hay  

“¡Así no era!”, le exclamó el canciller de la República, Nicolás Maduro, al ministro de Comunicación, Andrés Izarra, cuando vio la tarima  colocada para que el candidato presidente Hugo Chávez diera un mitin  en Catia, el 19 de septiembre. La respuesta del también coordinador de la comisión de mensaje, propaganda y contrapropaganda del comando de la Campaña Carabobo fue: “Esto es lo que hay”.

Tras el intercambio  de palabras, Maduro se percató de que lo estaba grabando un equipo del canal internacional Univisión y comenzó a sonreírle a Izarra. “Y entonces ¿qué hacemos? Qué cag...”, le dijo después sin completar la frase.


#ChávezGranCobero

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, colocó la etiqueta   #ChávezGranCobero en lugar de #CaprilesGranCobero (que el chavismo buscaba convertir en trending topic) en su cuenta de Twitter @JauaMiranda  el pasado 10 de septiembre.  Escribió a las 12:29 de la tarde  “#ChavezGranCobero tumbaste la escuela en  Nueva Cúa y no la has terminado”. Al percatarse de su error  borró el hashtag, pero ya era demasiado tarde porque la comunidad de twitteros empezó a utilizarla contra el presidente Hugo Chávez.


Amigos expropiados

La banda musical Los Amigos Invisibles denunció que su tema musical “Majunche” fue “expropiado” por los seguidores de Hugo Chávez. El grupo pidió a la emisora de radio YVKE Mundial sacar del aire una propaganda en la que se usa su canción en pro de la reelección del Presidente que llama así a su adversario.


Sí existe

Andrés Antonio Ospino,  el  hombre que sale  en las propagandas del Gobierno diciendo “primero Dios y luego mi comandante”, sí existe y es un votante activo que aparece en el Registro Electoral. Tuvo que aclararlo en la televisión después de que dijeron que se trataba de un actor.


La música para sumar a los jóvenes

Entre los jóvenes está la mayoría de los abstencionistas. Los dos candidatos, en la fase final de la contienda, han hecho actos masivos que comienzan con conciertos musicales de artistas pop venezolanos. En los de Capriles, la banda Caramelos de Cianuro; en los de Chávez, Hany Kauam, Omar Enrique y Los Cadillacs. Los hermanos Servando y Florentino, divididos en su preferencia política, han estado en actos de ambos bandos.

Epigrafes


Ya tengo el nombre de quién será el ministro de la Defensa. Les puedo decir que es un general activo de la Fuerza Armada”/ Henrique Capriles Radonski/1º de octubre de 2012

Alguna gente se cansa a veces: que no arreglaron la calle, que no llegó la luz, que no conseguí empleo, que no me han dado mi casa. Lo que está en juego es la vida de la patria”/Hugo Chávez/28 de septiembre




Las Cifras

29

actos de campaña electoral efectuó Hugo Chávez

286

actos proselitistas realizó Capriles  durante la  campaña


Fin de Fiesta

Esta campaña terminó con las palabras de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. El jueves a las 10:00 pm, dos horas antes de que finalizara el lapso para hacer proselitismo político, le habló al país en cadena nacional de radio y televisión. “Cada candidato ha podido desarrollar su campaña sin más limitaciones que las que impone la ley. Todos los excesos fueron identificados. Se inicia un período en el que se debe ser especialmente respetuoso de la norma y de los electores, quienes dispondrán de los próximos días para reflexionar y para ir con la claridad necesaria a la elección. Es el momento de aislar y rechazar a los pequeños grupos que buscan imponer sus intereses sobre los de la patria. Exigimos respeto por la normativa y el cese de todo acto de campaña a partir de hoy”.


LasCifras

¿Cuánto costó?

200 millones de dólares se emplearon en la campaña de Chávez, según el Comando Carabobo


40 millones de dólares
se gastó en la campaña de Capriles, informó el Comando Venezuela

El Eslogan

Oficialismo:

Chávez, corazón del pueblo

Oposición:

Hay un camino