• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Desmentidos a granel

El jefe de redacción del diario El Universal, Elides Rojas, salió al paso y afirmó esta semana: “El Universal no se vende”. Prometió un anuncio oficial de la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El panorama mediático estuvo removido en la semana con rumores adicionales de venta que implican el diario El Universal, el circuito radial FM Center y el canal de televisión Televen. Representantes de los dos primeros medios negaron las informaciones.

Al igual que en el caso de la Cadena Capriles, el rumor sobre el rotativo fundado en 1909 se publicó en Colombia, luego de 15 días de estar en los corrillos caraqueños: la revista Semana publicó en su edición del domingo 2 de junio que la familia Mata, propietaria del periódico, “cansada de pedalear contra la crisis en la publicidad, la desaparición del sector privado y la politización de la información decidió venderlo por un precio totalmente irrisorio: 39 millones de dólares”. Agregó que el comprador sería un grupo español.

El jefe de redacción del diario, Elides Rojas, salió al paso y afirmó esta semana: “El Universal no se vende”. Prometió un anuncio oficial de la empresa: “Se busca sembrar la duda, pero El Universal publicará en toda su plataforma un comunicado a través del cual negará la versión, o la posibilidad de que una venta se produzca a corto, mediano o largo plazo. Ratificamos nuestro compromiso con la audiencia y con los lectores”.

Rojas expresó que se rechazarán las versiones publicadas por Semana y el canal informativo NTN24, donde labora la periodista venezolana Idania Chirinos. Hasta el momento de redactar esta nota, no se había hecho el anuncio. No es la primera vez que se habla de una eventual venta del diario caraqueño, en el pasado también circularon rumores que fueron desmentidos.

También ha sonado con fuerza la venta total del grupo radial FM Center, compuesto por más de 60 emisoras en todo el país, 20 AM y 40 FM, además de una en Internet. Fue fundado por Rodolfo Rodríguez García en 1997, un pionero de la radiodifusión venezolana. Sus hijos Rodolfo y Martha Rodríguez Miranda llevan las riendas de la empresa, que tiene una alta penetración en los hogares venezolanos a través de sus emisoras, segmentadas por tipo de audiencia, y un programa diario que informa sobre el tráfico capitalino. Al respecto, Martha Rodríguez Miranda señaló: “Nos están poniendo en este saco y no tenemos nada que ver. Seguimos en nuestros cargos. Yo no quiero que mis empleados se pongan nerviosos. Si vendimos o no, eso no es noticia”.

Una solicitud de entrevista no había sido respondida al cierre de esta edición, para aclarar las informaciones extraoficiales que indican una venta total del grupo a Rafael Sarría, un emprendedor que fundó la organización Empresarios con Chávez en 2001, en el preludio del paro cívico. Sarría también fue dueño de una casa de bolsa –Global Corp­–­­ que cayó en 2010.

Chirinos, periodista de larga trayectoria en medios venezolanos y extranjeros, también adelantó información sobre una supuesta negociación de Televen, que estaría prácticamente cerrada. El canal fue fundado en 1988 por un conjunto de productores independientes para entrar en la competencia televisiva en un mercado entonces dominado por Venevisión y Radio Caracas Televisión.